jueves, 20 de diciembre de 2012

¡Seamos Creativos!

PANORAMI/00015006/000023¿Qué es ser creativo? La creatividad no es más una palabra que se limita a los artistas, es algo que se puede encontrar en cualquiera. Es la habilidad y necesidad de hacer algo de valor, puede ser grande, puede ser pequeño… hacer algo nuevo, diferente, que sorprenda, que haga pensar, que haga sonreír… es hacer algo bello, es contar una historia, es contar tú historia, expresarte. Se trata de ser apasionado, creando algo que los demás puedan usar, compartir tu creatividad. Es darse cuenta de que nos siempre hay una manera correcta o errónea de hacer las cosas. No siempre hay una respuesta correcta, sólo las respuestas que creamos. Lo que viene de la creatividad viene de la inspiración… inspiración que encontramos en el mundo en el que vivimos y las personas con las que vivimos, es diversión y momentos que compartimos con ellos… y los que construye de la diversidad de los pensamientos y perspectivas  humanas. Es no tomar el camino directo, correr riesgos, no temer cometer errores… es sólo de los errores que aprendemos y de ellos salen cosas realmente interesantes. Puede ser que no siempre creemos o inventemos, pero siempre aprendemos cuando lo intentamos. 

 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Yo Sueño ¿Y Tu?

5337_iker-casillas-besa-la-copa-del-mundoReconozco que yo también soñé alguna vez en jugar un Mundial de Fútbol... Supongo que no lo hice con suficiente intensidad o que no fue un sueño muy recurrente, porque me quedé tan lejos de jugarlo…Supongo que no era un sueño importante para mí, de lo contrario, me hubiera esforzado mucho más para alcanzarlo.

Soñar. Quizás sea ese el principio de todo. Atreverte a soñar con quién quieres ser, en qué jugador o entrenador te quieres convertir, a verte en la final, con la medalla de oro al cuello o con la Copa del Mundo en tus manos. Atreverte a visualizarlo, a sentirlo y a disfrutarlo intensamente en tu cabeza, en tu corazón y en todo tu cuerpo. Atreverte a vivirlo con tal intensidad que pareciera real.

Imaginarlo con todo lujo de detalles. Sentir los colores, los olores, los sonidos… Imaginarte en ese momento junto a tus compañeros; qué hacen, qué dicen, qué expresión tienen. Imaginar cómo lo vas a celebrar, dónde y con quién. Sentir el momento con tanta claridad que conectes con lo más profundo de tu esencia, con la fuente de tu verdadera motivación. No ponerte límites. Creer que es posible y que puedes conseguirlo. Soñarlo es solamente el primer paso, pero es imprescindible.

De hecho, es posible que sea ése el secreto que marca la diferencia entre los que se rinden ante las dificultades del camino y aquellos Seve_Augustaque las utilizan como trampolín para impulsarse hacia su sueño.

Creo sinceramente que el mundo pertenece a los soñadores…

A los que se atreven a plasmarlo en una visión concreta, potente, inspiradora e ilusionante que les impulse a pasar a la acción.

A los que van a por él con determinación, confianza, seguridad y alegría.

A los que ponen los peldaños necesarios en la escalera hacia su visión, definiendo objetivos concretos y estimulantes que les acerquen progresivamente a su sueño.

A los que lo ven tan claro que no se distraen y perseveran.

Lo más importante de alcanzar una meta, un objetivo, un título o un campeonato, no es el premio en sí mismo, ni la medalla, ni el reconocimiento, ni por supuesto, el dinero. El regalo verdadero es rafael-nadal-wimbledon-trophy-2010_570x427descubrir la persona en que te has convertido para poder lograrlo.

La capacidad de arriesgar, de atreverse, de creer, de confiar en ti, en tus compañeros y en tu entrenador, saldrá el coraje para superar los momentos difíciles y complicados…

La fuerza del sueño de cada uno y del sueño del equipo. De la visión potente y valiente de un entrenador compartida con sus jugadores. De la vitalidad y la fuerza que surgen de la alegría, de la ilusión, de la confianza y de la unión del grupo.

Por supuesto, también de la calidad individual y colectiva, de creer en una idea y de apostar por ella. De tener fe. El miedo nace de la desconfianza y la fe se nutre de lo contrario, de creer que sí puedes.

Ambas son contagiosas; el miedo y la fe. Mientras la primera es tóxica y destruye todo lo que encuentra a su paso, la segunda genera alegría, pasión, entusiasmo y convicción. Es una elección y ahí, la energía positiva que nace de conectar con fuerza con tu sueño, quizá sea determinante en el momento decisivo.

En esta vida, hay dos grupos bien definidos, o trabajas para cumplir tus sueños o trabajas para cumplir los sueños de los demás ¿En que Grupo estas Tu? Mientras descubrimos en qué grupo estamos los demás, nos queda el placer de disfrutar intensamente de la batalla de los sueños…

domingo, 16 de diciembre de 2012

Casi Nada o Todo

IMG_2870Será porque uno de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente este año a una enfermedad gravísima. O porque, por suerte para mí, mi compañera es una mujer que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de ella algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio.

Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación -al menos la sensación- de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará unaIMG_0019 - copia sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres rey pero te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y IMG-20120730-WA0000un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en un hombre amargado, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí.

Sólo quiero eso. Casi nada o todo.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Deporte & Conducta

deporteFruto del trabajo multidisciplinar os dejo un decálogo para los que empezáis a practicar deporte en estos días.  Si no has practicado antes deporte, sé prudente, y si tienes algún tipo de enfermedad, dolor o molestia, consulta antes con tu médico…

1. Ejercicio y pérdida de peso. No te centres solo en el trabajo aeróbico, mueve tus grandes grupos musculares. Esto significa que además de correr, nadar o ir en bicicleta debes trabajar la fuerza.

No te marques perder peso como un objetivo “para ya”, puede ser muy frustrante y aumentas la probabilidad de fracasar. Estar en tu peso es una conducta saludable, como muchas otras, incorpóralas a tu filosofía de vida, te sentirás mejor.

2. En relación al ejercicio más saludable, busca tu deporte. No tiene que ser una sola disciplina. Busca actividades complementarias, que cubran las cualidades físicas básicas (fuerza, resistencia, flexibilidad…).  Puedes jugar a pádel o baloncesto  y combinarlo con natación o ciclismo, por ejemplo.

Lo que importa es que realices el deporte con el que te sientas bien y que lo disfrutes, te ayudará a ser constante. No te vuelvas loco el primer día y quieras hacerlo todo de golpe. Los beneficios no se consiguen la primera semana. Lo que importa es que incorpores el ejercicio a tu vida como una rutina más.

3. Hidrátate! No esperes a tener sed. Bebe antes, durante y después de tu entrenamiento. En actividades de duración menor a fotografias 038una hora con el agua es suficiente, pero en las de larga duración las bebidas isotónicas disminuyen el cansancio!

Si no tienes el hábito beber agua, lo normal es que se te olvide. Estar hidratado, incluso cuando no haces deporte, es saludable. SIGUE… Lleva siempre una pequeña botella encima, trabajando, en casa o por la calle, es la mejor manera de que no se te pase.

4. En cuanto a los niños, acércalos al deporte a través del juego. Busca actividades en las escuelas predeportivas de tu zona. Enséñales a aceptar sus normas.

Busca la actividad en la que disfruten y se sientan a gusto. El deporte les transmite valores como el trabajo en equipo, esfuerzo y constancia, y les enseña respeto, orden y a cumplir las normas.  No castigues nunca a los niños con quitarles de su deporte.

5. Calentar te permite rendir al máximo desde el inicio de la actividad, evitar lesiones y disfrutar de tu deporte. Haz un poco de carrera continua suave, moviliza tus articulaciones, realiza desplazamientos dinámicos y estira tu musculatura.

Tener una conducta responsable con la práctica de ejercicio forma parte de la prevención y promoción de la salud.

6. Vuelta a la calma. No termines ninguna actividad bruscamente. Hazlo regresivamente.   Si corres termina caminando, pedalea los últimos 5 minutos de tu salida en bici más pausadamente. Si  trabajas la fuerza, acaba con ejercicios aeróbicos que impliquen la zona trabajada.  Termina cualquier actividad haciendo ejercicios de flexibilidad.

Estirar al finalizar la sesión es una conducta saludable y responsable. Que se convierta en un hábito depende de ti.

7. Busca la ropa adecuada en función de tu deporte, la  temperatura y condiciones ambientales. Sobre todo,  pon especial atención en SONY DSCpracticar tu actividad con un calzado especializado.

Lleva la bolsa y ropa de deporte siempre en el coche. Así eliminas la excusa de pasar por casa y que luego te de pereza volver a salir.

8. En cuanto a la prevención… Vigila, o para, atendiendo a los siguientes síntomas. Si tu ritmo cardíaco se dispara, la estabilidad de tus articulaciones y la rigidez de tus músculos te impide disfrutar de con lo que haces. Acude a profesionales que te orienten.

No te obligues si te encuentras mal. A veces fuerzas el ejercicio por seguir con el hábito y por miedo a perder el ritmo. Las consecuencias de forzar pueden complicarte más que un simple parón. Aprende a conocerte y escucha tus señales.

9. Ideas erróneas.  Abrigarse de manera excesiva o ponerse plásticos. Tan solo te deshidratas. Ir a entrenar sin comer nada, toma fruta e hidrátate. No respetar los días de descanso, debes asimilar las cargas del entrenamiento.  No entrenes por obligación, debe ser algo placentero.

No pretendas conseguir resultados inmediatos a través de conductas irresponsables. Además de ser un peligro, te alejan del objetivo.

10. Haz una revisión médica completa que te habilite para hacer deporte. Escucha a profesionales que tienen la formación adecuada. SIGUE… Te orientaran profesionalmente. Comienza progresivamente para asimilar el trabajo. Respeta las pautas de entrenamiento y recuperación. Progresa cuando vayas consiguiendo los objetivos marcados. Disfruta de tu deporte por el placer de realizarlo o buscando tus limites. Tu eliges!

sábado, 1 de diciembre de 2012

CDFB Zalamea 5–4 AT Onubense

DSC_0084

¡Si Se Puede!

Final de partido agónico el vivido en la fría tarde de ayer en las Instalaciones Deportivas del Manuel Perea Anta donde en el tiempo de descuento Sergio Perea con un tremendo derechazo consiguió anotar el gol que supondría la victoria del equipo y así romper la racha de derrotas que veníamos arrastrando en las últimas tres jornadas.

El equipo ha realizado un enorme trabajo y esfuerzo pero por encima de eso destacamos el pensamiento y la actitud positiva que todos los jugadores han mostrado en el terreno de juego, siendo esto último, el  principal ingrediente para conseguir este trabajado triunfo.

El cuerpo técnico esta muy orgulloso y satisfecho de cada uno de nuestros jugadores, y no por el resultado final, sino por lo que hemos estado hablando durante el periodo de descanso del partido…

¡No Queremos Futbolistas… Querernos Buenas Personas!