Apuntes de Fútbol

Táctica

La táctica son todas las acciones de ataque y defensa que realizan los jugadores de un equipo. Se puede dividir en principios ofensivos y defensivos. Éstos deben de estar equilibrados mediante una buena organización del juego. No hay que confundir táctica con estrategia (táctica vs estrategia). 

La organización del juego consiste en la repartición de las tareas de cada jugador. Una buena ocupación del campo y una correcta asignación de tareas de acuerdo a las cualidades de cada miembro del equipo.
Al asignar las posiciones iniciales de los jugadores y al definir sus funciones principales y complementarias, necesarias en el fútbol actual, la organización del juego asegurará un incremento de la cohesión del equipo, lo cual repercutirá en una mayor eficacia y seguridad.

La organización del juego depende en primer lugar del sistema de juego que se utilice. Un sistema de juego es el lugar que elige o se impone a un jugador en el terreno, es decir es la distribución de un equipo dentro del campo una vez definida la posición de partida de los jugadores.

En segundo lugar la organización del juego dependerá de los movimientos ofensivos y defensivos, dichos movimientos se estructuran en los principios ofensivos y defensivos, que sirven para organizar y nombrar a la mayoría de las acciones que se desarrollan en el fútbol.

De este modo los ofensivos hacen referencia a las acciones que desarrolla un equipo cuando está en posesión del balón y los defensivos cuando no tiene la posesión.

Principios Ofensivos

Son todas las acciones que realiza un equipo cuando se encuentra en posesión del balón. 

  • La ayuda permanente, el desmarque y los apoyos.
Uno de los principios ofensivos más importantes es el desmarque. Este principio junto con el apoyo se encuentra dentro de las ayudas permanentes.

Las ayudas permanentes ofensivas son las acciones que tienen como finalidad dar soluciones al poseedor del balón. Estas ayudas pueden ser mediante un desmarque o mediante un movimiento que cree una línea de pase.

El desmarque consiste en eludir la marca de un adversario. Puede ser de apoyo o de ruptura:

  1. Desmarque de apoyo. Marcharse del marcaje de un adversario para facilitarle la acción al compañero poseedor del balón. Este desmarque se puede hacer bien reduciendo la distancia con el compañero que tiene el balón o bien ampliándola. 
  2. Desmarque de ruptura. Desbordar al marcador superando la posición de este o reduciendo la distancia con respecto a la portería rival.

Lo ideal es que un equipo realice desmarques que sean lo más adecuado al juego posible, de este modo hay que tener en cuenta: la posición del balón, la zona donde se está desarrollando la acción de ataque y la posición de los adversarios.

El apoyo es un principio ofensivo muy ligado a los desmarques y que como se puede observar, se encuentra dentro de las ayudas permanentes. La única diferencia es que el apoyo se considera como una ayuda permanente al jugador que tiene el balón. Así pues:

Los apoyos son las acciones mediante las cuales los jugadores se desmarcan para facilitar la posesión del balón. En su esencia son un desmarque puesto que los jugadores que los realizan se escapan del marcaje de su adversario.

  • Desdoblamiento ofensivo

Acciones para no perder la ocupación racional del terreno de juego. Se cubre u ocupa la espalda del compañero que está realizando una acción ofensiva.

Si se pierde la posesión del balón el compañero que estaba realizando la acción ofensiva (por ejemplo un lateral que hace un desmarque de ruptura) debe volver lo más rápidamente posible para ocupar la posición del compañero que ahora se encuentra en su lugar (es decir el lateral deberá ir al lugar de su interior)

No es necesario que haya balón en la zona del campo donde se está produciendo el desdoblamiento.

  • Ataque

En una acción colectiva que consiste en llegar a la portería contraria. Si este se lleva a cabo en sentido perpendicular a la portería rival será un ataque con progresión en el juego, si se hace nada más robar un balón será un contraataque.

  • Contraataque

Una vez robado el balón se trata de llegar lo más rápidamente posible a la portería adversaria. Intentando aprovechar los espacios libres que el equipo atacante dejó al adelantar sus líneas en la acción ofensiva.

  • Espacios libres

Son los lugares que se encuentran sin ningún jugador. Los espacios libres tienen tres fases:

  1. Creación: un compañero del poseedor del balón se mueve arrastrando a su adversario. 
  2. Ocupación: un compañero del poseedor del balón se desmarca y ocupa el espacio que se ha dejado libre. 
  3. Aprovechamiento: el jugador que se ha desmarcado recibe el balón libre de marcaje en el espacio que se creó anteriormente.
  • Cambios de orientación
Son los envíos de balón: cortos, medios y largos, que cambian de trayectoria con respecto al origen de la jugada. Es un principio básico para conseguir superioridad numérica en las bandas y para aprovechar los espacios libres.

  • Velocidad en el juego

Todas las acciones rápidas con golpeos precisos y bien orientados. Para desarrollar este principio no es necesario ser un jugador veloz, en lo que a la capacidad física se refiere. Es más importante ser rápido en la toma de decisiones, elegir las mejores opciones y ejecutarlas con eficacia.

  • Progresión en el juego

Son las acciones que tratan de llevar el balón en sentido perpendicular a la portería adversaria. Para que se de este principio deben existir reiteradas acciones de ataque con verticalidad.

  • Vigilancia ofensiva

Consiste en las evoluciones que realizan los jugadores sobre los adversarios aunque estén en posesión del balón. El ejemplo más claro es la vigilancia que realizan los jugadores que se quedan en el centro del campo cuando su equipo ataca un córner.

  • Pared

Es la entrega y devolución rápida del balón, a un solo toque, entre dos o más jugadores. Es una acción que requiere de una buena técnica y que se convierte en muy eficaz si se realiza en las inmediaciones del área contraria.

  • Temporización ofensiva

Acciones lentas, que se caracterizan por la astucia con que se realizan, para obtener ventaja en el ataque. Por ejemplo: cuando el poseedor del balón en un contraataque no avanza y mantiene la posesión a la espera de que algún compañero se desmarque.

  • Conservación de balón

Todas las acciones que tienen como objetivo el mantener la posesión del balón y de esta manera llevar la iniciativa en el juego.

  • Control del juego

Su objetivo es el de dominar territorialmente el juego. El ritmo de juego es básico para desarrollar este principio.

  • Ritmo de juego

Se trata de mantener, desde el inicio del partido hasta el final del mismo, los esfuerzos al mismo nivel de intensidad. El ritmo puede ser bajo, medio o alto. Se trata de un principio un tanto difícil de observar en partidos.

  • Cambios de ritmo

Consiste en la variación de velocidad y trayectoria en las acciones de los jugadores atacantes. Para sorprender a la defensa es importante finalizar las jugadas de ataque con incrementos en la velocidad de la acción.


Principios Defensivos 

Son todas las acciones que realiza un equipo cuando no tiene la posesión del balón.
  • El Marcaje. El marcaje sin lugar a dudas es el eje vertebrador de todas las evoluciones defensivas de un equipo.
Marcaje son las acciones que realizan los jugadores del equipo defensor, por un lado en función de la evolución del balón y la zona del campo donde se encuentre, y por otro dependiendo de la distancia y la orientación del jugador al que se está marcando.

El marcaje puede ser de cuatro tipos:
  1. Al hombre: El marcador se encarga de defender solo a un jugador que le ha sido previamente asignado.
  2. En zona: El defensor evoluciona siempre en referencia a un lugar del terreno de juego tácticamente asignado y a la posición del balón. Esta disposición defensiva permite un muy buen reparto del terreno de juego dando gran equilibrio a las líneas defensivas. También posibilita que los jugadores se desenvuelvan en las zonas del campo donde se encuentran más cómodos. Es muy importante la situación de las líneas defensivas, pero también hay que prestar gran atención a la distancia entre las líneas y a la distancia entre los jugadores que conforman cada una de las mismas.
  3. Mixto: Se realiza cuando el marcador sale de la zona de acción en que tiene su responsabilidad (defensa en zona) para perseguir al rival que pasó por su zona de forma individual (defensa al hombre). Se manifiesta en más ocasiones cuando el equipo tiene que defender un contraataque o una salida rápida del conjunto atacante.
  4. Combinado: Se lleva a cabo cuando unos defensores están en zona y otros al hombre. Usado para frenar a un jugador que se le considera muy importante en la creación de juego y también en la defensa de las jugadas a balón parado.
  • Ayuda permanente defensiva. Son todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al jugador o jugadores en situación defensiva. Dentro se incluyen las coberturas y las permutas.
  • Cobertura. Se da cuando un jugador está en disposición de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.
La pueden realizar todos los jugadores que se encuentran por detrás de los compañeros que están en la disputa del balón. De este modo se puede llevar a cabo sobre un compañero de una misma línea defensiva o de otra.
Se da en muchas ocasiones la situación de un defensa central que sale a defender al delantero que acaba de rebasar a un defensa lateral. De este modo se produce una cobertura, pero si además este defensa lateral que acaba de ser superado ocupa el lugar que deja el central se completa una permuta.
  • Permuta. Tiene lugar cuando un jugador superado por un adversario, procura ocupar el lugar defensivo dejado por un compañero que sale a defender al rival que lo desbordó.
  • Repliegue. Se trata del movimiento de retroceso de un equipo, cuando pierde la posesión del balón, para organizar lo más rápidamente la defensa.
Los repliegues colectivos:
  1. Intensivo: Es un reagrupamiento defensivo de todo el equipo en su propia mitad de campo con el fin de cerrar espacios y organizarse tácticamente
  2. Zonal: Este tipo de reagrupamiento defensivo se diferencia del anterior en dos aspectos: el primero es la presión que debe ejercer un jugador sobre el poseedor del balón, mientras que sus compañeros tienen que estar en disposición de continuar dicha presión y el segundo que los jugadores no deben de replegarse demasiado metidos en su propio campo, si no más escalonados.
En este tipo de marcaje los jugadores a los que se encomienda la presión al portador del balón están desarrollando un marcaje individual y una temporización defensiva.
Los repliegues individuales:
Movimiento de retroceso de un solo jugador para volver a la tarea defensiva que le ha sido encomendada.
En ocasiones el jugador lo que hace es intercambiar con un compañero, que avanzo en ataque, la posición defensiva. Así pues se completa un desdoblamiento defensivo.
Se observa pues como los repliegues están muy ligados a otros principios defensivos como son: las temporizaciones defensivas, los desdoblamientos defensivos y el pressing.
  • Temporización defensiva. Son las acciones hechas con astucia para obtener ventajas a la hora de posicionarse defensivamente. Por ejemplo el mostrar dudas y amagos en la entrada al adversario.
  • Desdoblamiento defensivo. Estas evoluciones tienen como objetivo el no perder la ocupación racional y equilibrada del terreno de juego, cubriendo u ocupando la espalda del compañero que sale al ataque y acaba de perder el balón. El que ha perdido el balón debe ocupar lo más rápidamente posible la posición del compañero que le está ayudando.
Un ejemplo que se da mucho en los partidos sería el intercambio de posiciones entre un lateral que realiza un desmarque de ruptura, y el atacante de su banda que ocupa su posición en la acción defensiva, mientras que el lateral que marchó al ataque se quedará defendiendo como interior.
  • Pressing. Acción para impedir que el equipo adversario evolucione en ataque y poder robar el balón en el menor tiempo posible.
Si todo el equipo presiona se conoce como pressing total, pero también puede darse la circunstancia de que sean unos determinados jugadores lo que presionan como ocurre en el repliegue zonal, donde pueden realizar presión los delanteros mientras que el resto del equipo aprovecha para volver a sus posiciones defensivas.
  • Entrada. Son las acciones que realiza un jugador hacia el poseedor del balón. Se trata de acciones con un carácter más técnico que táctico.
  • Carga. Es la acción de empujar hombro con hombro al poseedor del balón para intentar apoderarse del mismo. Igual que ocurre con la entrada esta también tiene unas características que hacen que predomine la técnica.
  • Anticipación. Es un movimiento que tiene más componente mental que físico, ya que se trata de impedir que el atacante reciba el balón, interceptándolo. Para ello es preciso tener una buena orientación sobre el oponente, adelantándose en el momento oportuno.
  • Interceptación. Impedir que el balón llegue a su destino cortando o desviando su trayectoria. Es imprescindible que el jugador sepa leer el juego para realizar el movimiento en el tiempo oportuno y conseguir su objetivo.
  • Vigilancia. Evoluciones que se realizan sobre los atacantes sin manifestar ningún tipo de marcaje o sobre espacios del terreno de juego.
Por ejemplo, en un saque de esquina el equipo que defiende sitúa un jugador en el círculo central que vigila a los adversarios, por si en una posterior acción el balón llega hasta esos jugadores. Pero sobre todo está dispuesto para su posterior acción ofensiva.