miércoles, 30 de junio de 2010

A tan solo noventa minutos...

“Ilusión es mi camino… Victoria mi destino”. Debido al juego desplegado por nuestra selección en este último partido son muchos los que ven a España proclamarse Campeona del Mundo. En cambio yo solo pienso en los próximos noventa minutos frente a la Selección de Paraguay, tal vez ciento veinte y los penalties.

En esta misma situación nos hemos encontrado otras seis veces. Yo tan solo he podido ver y vivir dos… una contra Italia y otra contra Corea, en ambas el mismo resultado. Nos encontramos a tan solo un partido de hacer historia. La historia más grande que jamás hemos vivido… estamos a tan solo noventa minutos de jugar una semifinal de un campeonato del mundo.

Estoy convencido de que esta vez no habrá más jugadas desafortunadas, no se volverán a cometer errores arbitrales de gran tamaño… esta vez solo dependerá de nosotros, de lo que sepamos ofrecer en el campo, de las alternativas que tengamos y sobretodo de estar acertados en los metros finales y la definición.

Hace algunos días escuchando a Rafa Nadal por la televisión decía, “prefiero ser favorito, a no serlo... y nosotros lo somos”. No se que pasará el próximo sábado, ni tampoco me gustaría saberlo, porque quiero disfrutar de cada minuto de ese partido, de un partido que puede cambiar la historia del fútbol español, pero sin lugar a dudas estoy totalmente de acuerdo con él. Yo prefiero llegar a los sitios como favorito. Eso es porque a los que nos debemos lo hacemos realmente bien, y nos ganamos un respeto. No por ser favoritos debemos de pecar en confianza. El ser favoritos nos tiene que hacer creer en nosotros, en nuestro buen trabajo y en nuestros compañeros que nos ayudan hacerlo posible.

Ahí que recordar el pasado, volver la vista atrás y valorar el paso tan importante que estamos a punto de dar. Lo difícil que es llegar a una situación así, y no podemos desaprovechar más oportunidades porque según dicen las personas mayores que son los que más fútbol y mundiales han vivido, pasarán muchos años para volver a tener una selección igual, así que este es nuestro momento y tenemos que aprovecharlo.

Me voy a permitir darles un consejo de aquí al sábado. Gocemos, disfrutemos… pero no nos olvidemos del partido ante Suiza y, si me apuran, tampoco de que cuando Corea nos eliminó en 2002 era la 41 del ranking FIFA. Paraguay es el 40. Yo creo que ganaremos, pero…

Hoy no termino con frase porque ya empecé con ella...

lunes, 28 de junio de 2010

Arbitrajes Tercer Mundistas

Es incomprensible ver como todos los aspectos que rodean al fútbol van actualizandose y en cambio el arbitraje es un tema que nadie o pocos quieren tratar porque según parece "el fútbol pierde el encanto y la picardia". Los que más tiempo llevan disfrutando este deporte han podido ver su evolución en estos años: Los campos de fútbol, el cesped, los entrenamientos, el balón, las botas, los sistemas... los jugadores.

Yo no quiero recaer todo el peso de esto en los propios abitros, ellos son humanos y tienen todo el derecho del mundo a poder errar en situaciones y que no sean crucificados. Por lo tanto, no critico al ser humano en sí, sino al arbitraje, que a mi parecer es tercer mundistas para a epoca en la que vivimos.

A
pesar de existir un solo reglamento sobre las reglas de juego, a veces lo interpretan de forma distinta, lo que repercute en que la decisión sobre una infracción sea diferente. No por poner mas árbitros en el campo se va a aplicar mejor el reglamento de juego.

Podemos comprobar como en deportes hermanos como el baloncesto, balonmano, tenis... se ultilzan las nuevas tecnologias y les va de maravilla. Una canasta que entra fuera de tiempo, no es valida. Un pelota que bota sobre la linea, si es valida. Y no por ello esos deportes dejan de ser menos importantes, y menos entretenidos. ¿A quien no le gusta ver un partido de la final de la NBA? ¿Y ver un partido de Wimblendon enfrentados Rafa Nadal y Roger Federer?


Frases como: "El fútbol lleva mucho tiempo inventado", "Sino hubiera polémica no existiria el fútbol" deben de dejar paso a las nuevos adelantos técnicos para evitar situaciones como las que se han vistos en estos últimos días. Ya es hora que se modifique el sistema de decisión cuanto antes y que la tecnología ayude a todos los árbitros a dirigir los encuentros.

Para termirnar este árticulo dejo una frase... "ojos que no ven, seleccion que se va pa casa"

domingo, 27 de junio de 2010

Palabras de agradecimiento a jugadores y directiva

Ahora que han pasado unos días y estoy mucho mas tranquilo quisiera poder expresarme mucho mejor de lo que lo hice la pasada noche en la Clausura de la Temporada del Club Deportivo Fútbol Base Zalamea. Fue una noche muy especial y emotiva. Nada de lo que allí sucedió me lo podía esperar.

Gracias a toda la plantilla de la categoría Cadete por ese precioso detalle que me brindaron. Sobran las palabras cuando de corazón digo que son un magnifico grupo. Han sido muchos los días, entrenamientos y partidos que hemos compartido en estos cinco años, pero en especial este último. Hemos conseguido entre todos hacer una impresionante campaña, la pena no haber conseguido ser campeones porque sin duda alguna somos merecedores por nuestro esfuerzo y la forma de jugar durante toda la segunda vuelta. Hacer una mención especial a los jugadores de segundo año, que con su entrega y dedicación han sabido mantener a flote este equipo y le han otorgado de un carácter y compromiso dignos de un equipo profesional.

Y como no… gracias a toda la Junta Directiva del Club Deportivo Fútbol Base Zalamea por otorgarme el premio “Rayo de Luz”. Han sido muchos los compañeros y amigos que también han sido premiados con tal galardón y para mi era muy especial y significativo que mi Club en un año como este se acordará de mi persona para ofrecerme dicha mención. Como ya dije aquella noche ante los presentes, todo lo que soy en esta vida ha sido fruto de los valores que las personas que constituyen esta institución han sabido transmitirme en cada época, tanto como jugador y como entrenador.

Llevo mas de media vida involucrado en este proyecto tan acertado, donde además de salir grandes personas y deportistas también hemos tenido la suerte de poder disfrutar de jugadores que han vestido estos colores defender en estos últimos años la camiseta del Real Club Recreativo de Huelva en Primera y Segunda División.

Desde estas líneas quiero transmitiros a jugadores, padres y aficionados que confiéis plenamente en el trabajo y la labor que este Club hace por el deporte en Zalamea la Real y más concretamente con sus deportistas. Y por lo que a mi parte respecta, desde mi posición voy a seguir intentando transmitir de la mejor manera posible los valores que he ido adquiriendo durante estos años para poder seguir con la continuidad de crear mejores personas y deportistas.

Video Jornada de Clausura

Este video fue proyectado en la Clausura de la Temporada 2009-2010 del Club Deportivo Futbol Base Zalamea en recuerdo y homenaje a la Plantilla de Cadetes.


Bienvenidos

Hola a tod@s, os doy la bienvenida a mi blog.

La idea de crear este espacio no es otra que la de tener un lugar donde poder compartir mis experiencias deportivas y propios pensamientos futbolísticos.

Son ya con este seis años los que llevo entrenando, y todos ellos siempre en el Club donde empece como jugador. Fue en el 2005 cuando tome la decisión de comenzar mi carrera en los banquillos, pero hasta el 2006 no conseguí obtener el título mínimo para poder ejercer las funciones. Durante estos últimos años he ido adquiriendo conocimientos y experiencia en las distintas categorías donde he tenido la oportunidad de entrenar. Esta temporada ademas de entrenar, tambien he estado cursando los estudios para obtener la Titulación de Técnico Deportivo en Fútbol Nivel II en la Universidad de Huelva y otorgado por la Federación Andaluza de Fútbol y el CEDIFA (Centro de Estudios, desarroyo e investigación del fútbol andaluz) .

Esta próxima temporada estaré de nuevo vinculado al Club Deportivo Fútbol Base Zalamea. Por tercer año consecutivo seré el máximo responsable de conducir por buen camino a la plantilla de la categoria cadete por la segunda provincial.

Actualmente estamos confeccionando la plantilla para la próxima campaña. Tengo mucha ilusión por comenzar los entrenamientos y empezar a trabajar con el grupo. Seguramente para mediados del mes de agosto o incluso un poco antes comencemos la pretemporada.

Voy a tener por costumbre terminar cada entrada del blog con una frase, y la de hoy será...

"Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad." Gladiator