- La ayuda permanente, el desmarque y los apoyos.
Uno de los principios ofensivos más importantes es el desmarque. Este principio junto con el apoyo se encuentra dentro de las ayudas permanentes.
Las ayudas permanentes ofensivas son las acciones que tienen como finalidad dar soluciones al poseedor del balón. Estas ayudas pueden ser mediante un desmarque o mediante un movimiento que cree una línea de pase.
El desmarque consiste en eludir la marca de un adversario. Puede ser de apoyo o de ruptura:
- Desmarque de apoyo. Marcharse del marcaje de un adversario para facilitarle la acción al compañero poseedor del balón. Este desmarque se puede hacer bien reduciendo la distancia con el compañero que tiene el balón o bien ampliándola.
- Desmarque de ruptura. Desbordar al marcador superando la posición de este o reduciendo la distancia con respecto a la portería rival.
Lo ideal es que un equipo realice desmarques que sean lo más adecuado al juego posible, de este modo hay que tener en cuenta: la posición del balón, la zona donde se está desarrollando la acción de ataque y la posición de los adversarios.
El apoyo es un principio ofensivo muy ligado a los desmarques y que como se puede observar, se encuentra dentro de las ayudas permanentes. La única diferencia es que el apoyo se considera como una ayuda permanente al jugador que tiene el balón. Así pues:
Los apoyos son las acciones mediante las cuales los jugadores se desmarcan para facilitar la posesión del balón. En su esencia son un desmarque puesto que los jugadores que los realizan se escapan del marcaje de su adversario.
- Desdoblamiento ofensivo
Acciones para no perder la ocupación racional del terreno de juego. Se cubre u ocupa la espalda del compañero que está realizando una acción ofensiva.
Si se pierde la posesión del balón el compañero que estaba realizando la acción ofensiva (por ejemplo un lateral que hace un desmarque de ruptura) debe volver lo más rápidamente posible para ocupar la posición del compañero que ahora se encuentra en su lugar (es decir el lateral deberá ir al lugar de su interior)
No es necesario que haya balón en la zona del campo donde se está produciendo el desdoblamiento.
- Ataque
En una acción colectiva que consiste en llegar a la portería contraria. Si este se lleva a cabo en sentido perpendicular a la portería rival será un ataque con progresión en el juego, si se hace nada más robar un balón será un contraataque.
- Contraataque
Una vez robado el balón se trata de llegar lo más rápidamente posible a la portería adversaria. Intentando aprovechar los espacios libres que el equipo atacante dejó al adelantar sus líneas en la acción ofensiva.
- Espacios libres
Son los lugares que se encuentran sin ningún jugador. Los espacios libres tienen tres fases:
- Creación: un compañero del poseedor del balón se mueve arrastrando a su adversario.
- Ocupación: un compañero del poseedor del balón se desmarca y ocupa el espacio que se ha dejado libre.
- Aprovechamiento: el jugador que se ha desmarcado recibe el balón libre de marcaje en el espacio que se creó anteriormente.
- Cambios de orientación
Son los envíos de balón: cortos, medios y largos, que cambian de trayectoria con respecto al origen de la jugada. Es un principio básico para conseguir superioridad numérica en las bandas y para aprovechar los espacios libres.
- Velocidad en el juego
Todas las acciones rápidas con golpeos precisos y bien orientados. Para desarrollar este principio no es necesario ser un jugador veloz, en lo que a la capacidad física se refiere. Es más importante ser rápido en la toma de decisiones, elegir las mejores opciones y ejecutarlas con eficacia.
- Progresión en el juego
Son las acciones que tratan de llevar el balón en sentido perpendicular a la portería adversaria. Para que se de este principio deben existir reiteradas acciones de ataque con verticalidad.
- Vigilancia ofensiva
Consiste en las evoluciones que realizan los jugadores sobre los adversarios aunque estén en posesión del balón. El ejemplo más claro es la vigilancia que realizan los jugadores que se quedan en el centro del campo cuando su equipo ataca un córner.
- Pared
Es la entrega y devolución rápida del balón, a un solo toque, entre dos o más jugadores. Es una acción que requiere de una buena técnica y que se convierte en muy eficaz si se realiza en las inmediaciones del área contraria.
- Temporización ofensiva
Acciones lentas, que se caracterizan por la astucia con que se realizan, para obtener ventaja en el ataque. Por ejemplo: cuando el poseedor del balón en un contraataque no avanza y mantiene la posesión a la espera de que algún compañero se desmarque.
- Conservación de balón
Todas las acciones que tienen como objetivo el mantener la posesión del balón y de esta manera llevar la iniciativa en el juego.
- Control del juego
Su objetivo es el de dominar territorialmente el juego. El ritmo de juego es básico para desarrollar este principio.
- Ritmo de juego
Se trata de mantener, desde el inicio del partido hasta el final del mismo, los esfuerzos al mismo nivel de intensidad. El ritmo puede ser bajo, medio o alto. Se trata de un principio un tanto difícil de observar en partidos.
- Cambios de ritmo
Consiste en la variación de velocidad y trayectoria en las acciones de los jugadores atacantes. Para sorprender a la defensa es importante finalizar las jugadas de ataque con incrementos en la velocidad de la acción.