jueves, 27 de enero de 2011

Apuntes de Fútbol: La Táctica

La táctica son todas las acciones de ataque y defensa que realizan los jugadores de un equipo. Se puede dividir en principios ofensivos y defensivos. Éstos deben de estar equilibrados mediante una buena organización del juego. No hay que confundir táctica con estrategia (táctica vs estrategia).

La organización del juego consiste en la repartición de las tareas de cada jugador. Una buena ocupación del campo y una correcta asignación de tareas de acuerdo a las cualidades de cada miembro del equipo.

Al asignar las posiciones iniciales de los jugadores y al definir sus funciones principales y complementarias, necesarias en el fútbol actual, la organización del juego asegurará un incremento de la cohesión del equipo, lo cual repercutirá en una mayor eficacia y seguridad.

La organización del juego depende en primer lugar del sistema de juego que se utilice. Un sistema de juego es el lugar que elige o se impone a un jugador en el terreno, es decir es la distribución de un equipo dentro del campo una vez definida la posición de partida de los jugadores.

En segundo lugar la organización del juego dependerá de los movimientos ofensivos y defensivos, dichos movimientos se estructuran en los principios ofensivos y defensivos, que sirven para organizar y nombrar a la mayoría de las acciones que se desarrollan en el fútbol.

De este modo los ofensivos hacen referencia a las acciones que desarrolla un equipo cuando está en posesión del balón y los defensivos cuando no tiene la posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario