lunes, 31 de octubre de 2011

Jornada 6: Higuera 1 - 1 Zalamea CD

pablo

Pablo salvó la imbatibilidad frente al colista

Mal encuentro del Zalamea CF esta mañana frente al Higuera, colista de la clasificación con cero puntos en su casillero.

Los de Rocha saltaron al campo sin la convicción necesaria para jugar en un feudo de albero y con un rival con la necesidad imperiosa de sumar.

domingo, 30 de octubre de 2011

Un Genio, dentro y fuera de los terrenos de juego: Juan Carlos Valerón

Quizás no se ha muy conocido por la redes sociales (twitter, facebook, etc.), quizás muchos niños/as que hoy llevan las camisetas de sus ídolos tampoco lo conozcan, quizás algunos/as se habrán olvidado de él, pero él sigue dando lecciones tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

Os hablo de Juan Carlos Valerón, ese enorme futbolista de Las Palmas, que nos deleitó en el Mallorca, Atlético de Madrid, Selección Española y sobretodo en el Depor. Ese enorme futbolista que aún nos sigue deleitando con su fútbol en los campos de la segunda división.

Para los que hemos tenido el placer de verlo jugar, aún recordamos su elegancia, sus controles, sus pases imposibles, todo un superclase marcado por las lesiones, pero con un partido en nuestra memoria, un partido de Champions League en Riazor, ante el todo poderoso Milan, toda una obra de arte del “flaco” Valerón.

Pero Valerón no es sólo fútbol, es además compañerismo y liderazgo. Un compañero ejemplar, sin un mal gesto hacia compañeros y contrarios, que siempre pide disculpas y acepta las de los rivales, además de ser un líder dentro del vestuario, es decir, actúa como un padre con sus compañeros, y siempre sin levantar la voz y sin un mal gesto hacia ellos, sin reprocharles nada.

Para todos los que trabajamos en este mundo del fútbol, en la que nos sentimos partícipes de la educación y formación de los niños y niñas que tenemos inscritos en nuestras respectivas escuelas, debemos poner como ejemplo a jugadores y personas como Juan Carlos Valerón, un genio dentro y fuera de los terrenos de juego.

La victoria no se puede conseguir a cualquier precio y es tan importante el saber perder como el saber ganar.

Artículo de: Rafael Melero Gómez (Entrenador Nacional)

martes, 25 de octubre de 2011

Jornada 5: Zalamea CD 0–0 Alosno CF

pirulodecaraapuerta

El Zalamea CF no pudo doblegar al Alonso este domingo en el Perea Anta en una tarde aciaga de cara a la portería. Los de Rocha se encontraron con un equipo rocoso y bien posicionado y carecieron de clarividencia en los metros finales.

Tras la racha de goles y victorias, el Zalamea CF se encontró el pasado domingo con un equipo complicado, que supo encarar el partido con sus armas para maniatar a los chicos de Rocha desde el pitido inicial; el Zalamea nunca se sintió cómodo sobre el terreno de juego y su juego alegre de otras tardes se vio maniatado merced al acierto rival y a la ansiedad generada durante los minutos.

En los primeros compases del encuentro, el Alonso se adueñó del espacio y los locales se vieron sometidos a un juego impreciso y lleno de interrupciones. El viento, aliado de los alosneros durante la primera mitad, fue también parte incipiente en el desarrollo de la partida. Rocha había planteado una pizarra atrevida con una línea atacante formada con Pirulo y Joseph en las bandas, Pablo de media punta y Javi como estilete. Por detrás doble pivote por la pareja formada por Rubén y Dani; y atrás los habituales Cristian y José Mª en los laterales con Ale y José Real en el centro. El primer periodo concluyó con el 0-0 de inicio, y el Zalamea, aunque lo intentó por banda, no pudo crear ocasiones lo suficientemente claras como para abrir el marcador.

En la segunda mitad el Zalamea saltó con más ímpetu, y su dominio se acrecentó de sobremanera sobre el Alonso, que esperaba con las líneas muy retrasadas, y ni siquiera se permitía el lujo de montar contragolpes. Los minutos pasaron y los de Rocha cayeron presos de la ansiedad, olvidando el juego de toque que tan buenos resultados le había dado hasta ahora en el Perea Anta. A contabilizar un mano a mano de Javi frente al meta rival, pero el rápido punta zalameño no supo finalizar una jugada que se antojaba, tal y como estaba transcurriendo el encuentro, decisiva. En definitiva, los locales, más guiados por el ansia y el corazón que por la cabeza, fueron victimas de un equipo que venía a frenar el fulgurante arranque del líder.

Fuente de Información: Zalamea… la otra mirada.

domingo, 23 de octubre de 2011

Modelos de Entrenamientos

Durante algún tiempo he venido observando los problemas que tienen algunos entrenadores del club para organizar los entrenamientos, y buscando que en toda le etapa de fútbol se trabajase de forma común mediante un entrenamiento de tipo analítico-global con espíritu constructivista, he diseñado los siguientes modelos de entrenamiento que os expongo para el que le puedan servir:



Modelo de entrenamiento de pre benjamines.

modelo_prebenjamin-1 modelo_prebenjamin-2

Modelo de entrenamiento de benjamines.

modelo_benjamin-1 modelo_benjamin-2

Ejemplo de la aplicación del modelo en pre benjamines

ejemplo_modelo_prebenjamin

Nota: Están realizados para dos entrenamientos semanales de 60 minutos.

Diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de entrenar a niños:

  • Lo primordial es conocer la materia prima es decir los niños y tener claro que estamos trabajando con personas en un periodo de evolución y formación y que aun no están desarrollados. Por lo tanto hay que tratar a todos los niños de forma igual, eliminando los roles de “buenos” y “malos”.
  • Hay que hablar siempre desde una orientación positiva, valorando las mejoras que van haciendo.
  • Entender como se debe de trabajar la lateralidad.
  • Como organizar los entrenamientos para tener a todos los niños en activo.
  • Hacer que todos los niños jueguen por igual

viernes, 21 de octubre de 2011

Principio Educativo: Priorizar lo "esencial" frente a lo "superficial"

IMG_9385No todos los elementos que nos rodean tienen el mismo valor ni la misma funcionalidad. Para lograr la felicidad, verdadero anhelo de toda experiencia vital, no todos los elementos tienen el mismo peso.

La experiencia nos permite a los adultos discriminar en nuestras vidas, entendiendo por ello la capacidad de priorizar en nuestras decisiones unas circunstancias o elementos frente a otras.

Frecuentemente uno de los causantes del fracaso personal, familiar, profesional, ... se encuentra en el error de olvidar lo fundamental en cada uno de estos ámbitos de nuestras vidas. Partiendo de esto, una interpretación de la inteligencia humana nos llevaría a definirla como la capacidad de saber actuar sobre lo esencial relegando lo superficial a un segundo plano.

Esta capacidad de fijar la atención en lo fundamental frente a lo secundario cobra especial importancia en cualquier proceso de aprendizaje, como ocurre en la formación futbolística.

Si lo que tenemos en nuestras manos es el proyecto de "construcción" de un jugador, no viene mal a estas alturas de la lectura recordar que construimos en tres planos: Personal, Social y Futbolístico se nos debe plantear:
¿Qué debemos priorizar? ¿En qué debemos fijar nuestra atención para que el proceso de formación sea sólido y eficaz?

Etapas formativas y proyecto de jugador, son dos aspectos claves en el proceso de planificación de club (centrándonos en los equipos inferiores).

¿Qué fases evolutivas nos planteamos de acuerdo al crecimiento vital del jugador? ¿Qué proyecto de jugador deseamos obtener al final de cada una de esas etapas?

Aunque no existe una amplia bibliografía específica sobre este punto concreto consideramos muy interesante la lectura del artículo de Álex Sans y César Frattarola del CIDARF de Barcelona.

Por mi parte y con ánimo de provocar nuevas y mejores propuestas, plantearía el siguiente esquema de etapas y prioridades dentro del proceso de construcción integral de jóvenes futbolistas:

239

A partir de estas prioridades la formación integral de un joven futbolista nos exige definir unos objetivos de área en cada una de las etapas anteriormente definidas.

241

Siguiendo el modelo del CIDARF de Barcelona, consideramos que todo proceso de formación de jóvenes jugadores para que tenga un carácter integral debe incluir:

240

Este plan estratégico para cada una de las etapas formativas debe ser concretado en diferentes objetivos de mejora anual (para cada una de las edades) de forma que el trabajo desarrollado en las diferentes etapas futbolísticas tenga como verdadero hilo conductor la triple construcción del futbolista (personal - social - deportiva).

lunes, 17 de octubre de 2011

Jornada 4: Aroche CF 1-3 Zalamea CD

circodelgol

El Zalamea vence al Aroche en su feudo por 1- 3 con goles de Pabló, por partida doble, y Pirulo.

Otra exhibición del equipo de Rocha a domicilio que cuenta hasta el momento sus partidos por goleada.

Tras la disputa de cuatro encuentros comanda la clasificación con cuatro victorias incontestables y 12 puntos en su favor, sacándole 5 de ventaja a su perseguidor el Alosno; y lo mejor, siendo el equipo más goleador (13 goles) y el menos goleado (1 tanto en contra).

viernes, 14 de octubre de 2011

Deporte sin insultos

Prensa-205

Hoy he descubierto una excelente iniciativa que trata de erradicar de los campos de fútbol los insultos y las faltas de respeto en general.

La podéis encontrar en la página web Deporte sin Insultos.

Lo ideal sería que no fuera necesario crear iniciativas de este tipo y que el insulto estuviera erradicado de nuestra sociedad.

En el fútbol base debería ser uno de los objetivos que se deberían de plantear las Federaciones, por encima, de los logros deportivos que tan efímero resultado dan. Podría ser el primer camino a seguir para erradicar la violencia en el fútbol. Por supuesto, habría que tratar de hacer pedagogía para que la gente ponga en su justa medida la importancia del fútbol y en especial del fútbol base. Todo lo que salga de un proceso de aprendizaje y gire hacia orientaciones competitivas desmedidas comienza a ser una forma de incentivar la violencia hacia el otro y las conductas de falta de respeto.

Por favor : RESPETEMOS y JUGUEMOS JUNTO AL CONTRARIO.

jueves, 13 de octubre de 2011

Falta de Formación

El principal problema que tiene el fútbol base es la falta de formación de los monitores o entrenadores de los equipos. Parece ser que para entrenar a los niños vale cualquiera independientemente de si ha realizado algo de formación: carnet de entrenador, especialista en Educación Física, tiene alguna relación con la docencia, etc…. Basta con haber jugado al fútbol (¿¿Einstein enseñaría bien matemáticas a niños???), que juegue en el juvenil, cadete, que sea el padre de un niño, etc…

Probablemente no sea necesario para llevar un equipo de niños saber diseñar nuestros entrenamientos mediante macrociclos, mesociclos, microciclos y sesiones. Tampoco puede que sea necesario saber crear unidades didácticas del entrenamiento: objetivos a trabajar, contenidos a desarrollar, metodología, temporización , criterios y procedimientos de evaluación y materiales a utilizar.

Lo que si es evidente es que se han de tener unos conocimientos mínimos de que objetivos se pueden trabajar con que edades, que metodología es la que hay que utilizar y tener muy clara la temporización. Se ha de saber transmitir con precisión y con un lenguaje adecuado a nuestros interlocutores los conceptos que queramos enseñar, se han de dar las pautas de forma precisa y sencilla, se ha usar primordialmente el reforzamiento positivo y la mejora de los vínculos afectivos.

A continuación os pongo una serie de burradas que he visto en diferentes entrenamientos, que sabemos que pasan en los entrenamientos y en los partidos, algunas las he sufrido en carne propia y otras, simplemente las he visto:

  • En un torneo de prebenjamines, una persona que se considera con conocimientos de fútbol me comenta: “mira que defienden mal estos niños, no saben todavía defender por detrás”.
  • A un niño le dicen que se pegue a la línea de banda y el niño literalmente lo hace.
  • En un entrenamiento de benjamines, estos estaban haciendo series con balones medicinales, los portaban en los brazos y los debían lanzar a sus compañeros. En estas edades está totalmente contraindicado este trabajo debido a la fragilidad de las estructuras óseas, musculares y tendinosas y , sobre todo, a los puntos de inserción de estas.
  • En prebenjamines, poner series de conducción en eslalon. Resultado: la mayoría de los niños se llevan los conos con el consiguiente enfado del entrenador. A quién hay que reñir es al entrenador, un prebenjamín no tiene preparado su desarrollo motor para hacer una conducción compleja.
  • No dejar a los niños benjamines pisar el balón. El ejercicio de pisar el balón y cambiar de dirección es un excelente ejercicio de psicomotricidad además de que pisar el balón forma parte de una de las acciones técnicas básicas que todo jugador de fútbol debe de dominar: la parada y el cambio de dirección en la conducción (en concreto para girar 180º no hay nada mejor).
  • Charlas teóricas de más de 5 minutos y otras tantas anecdotas más...
Nota: Este artículo se lo quiero dedicar a mi gran amigo, Rafael Melero Gómez. Además quiero hacer una petición a todos aquellos amigos entrenadores que siguen el blog que hagamos más extenso si cabe este árticulo. Entre todos podriamos hacer algo grande y lo suficientemente claro para presentarselo a los directivos y responsable de los clubes que permiten tales hechos. Un saludo.

martes, 11 de octubre de 2011

Se busca Genio... David Silva

DavidSilvaHace varios días murió el que era, para la gran mayoría de la sociedad, el último genio. Más cercano a Edison que Einstein, innovación pura. Un ejemplo de como salir adelante contra la adversidad. Apple se queda huérfana solo dos días después de conocer el iPhone 4S (según las leyendas urbanas, for Steve). ¿Se acaban los genios?

Sí. La respuesta es sí. No está Maradona, Laudrup o Romario preparado para vestir. Hablo de genios como inventores, no como máquinas goleadoras. Hablo de genios con colas de vaca, vaselinas de lujo o goles imposibles. Hablo de regalos para el espectador. ¿Les digo la verdad? Hablo de David Silva.

La rica salsa canaria vuelve a sonreír. Lo hace porqué es feliz, porqué tiene a gente a su lado que baila a su ritmo, y que se permiten el lujo de bailar un Valls, puro espectáculo. En Manchester, en la parte más azul, se ha reencontrado a si mismo. Su pasado curso fue bueno, muy bueno. Pero los resultados no fueron tan excelentes como se esperaba, y la imagen del club era gris: ¡Touré Yaya era media punta! Y ahora tenemos un cambio. El marfileño juega de mediocentro, destruye. ¿Qué quien construye? Buena pregunta.

El pasado verano el conjunto citizien volvió a realizar un esfuerzo económico importante, pero por fin puso criterio -como mínimo en alguno de sus fichajes- y trajo a lo que más necesitaba. Se llama Samir, francés, bajito. Ha vivido años a la sombra de Cesc y Van Persie, y en solo dos meses, baila el mismo valls que Silva. Nasri es fútbol, lo que necesitaba David. Hay más. De los dibujos animados, llega al Etihad el Kun Aguero. Más carne al asador. Y si Edin Dzeko tiene el día.

Hace unas semanas, la prensa se hacía eco de unas declaraciones del medio canario, donde reclamaba más importancia en la roja -donde es suplente de Alonso, Xavi, Iniesta, Busquets, Villa o incluso Mata y Cazorla- y argumentaba que no tenía la confianza de Vicente del Bosque. El marqués nos ha hecho campeones del mundo, pero la derrota contra Suiza la pagó David, los números lo demuestran. Ya no es ni el jugador número 12, y, pese a que fue titular con 22 años en la proclamación de España como reina de Europa tres años atrás, le están comiendo la tostada los nuevos. Llega la nueva hornada.

Pero es que algunos vienen pegando fuerte. Nacido en Italia, de padre brasileño y campeón del mundo, y con lo mejor de la escuela española. Llega Thiago. Y él nos llevará a lo más alto en Brasil, de aquí a tres años. Pero Vicente, un secreto: Silva estará a su lado, lo tengo claro. Antes, en Ucrania y Polonia aun podemos tocar bajo la batuta de Xavi, luego relevo generacional. Lo mejor de Silva, fútbol aparte, es que ha aprendido lo mejor de unos, para poder enseñárselo a los que llegan.

Tiempo al tiempo. Y en el fútbol, el tiempo lo marca Silva, David Silva.

lunes, 10 de octubre de 2011

Jornada 3: Zalamea CD 3-0 Riotinto Balompié

victoriafrentealriotint

Victoria aplastante del Zalamea frente al Riotinto Balompié en el Perea Anta por 3-0. El equipo entrenado por Rocha se mostró intratable en su segundo derbi minero y consiguió imponerse con autoridad. Tras tres partidos disputados, los zalameño suman tres victorias con 10 goles a favor y 0 en contra; lo que los coloca líderes incontestables de la clasificación.

domingo, 9 de octubre de 2011

Los Padres en los partidos de Fútbol

Comienzo este artículo con una pregunta: ¿Somos los padres conscientes de que nuestros hijos nos ven como una referencia?

Todos nuestros comportamientos, gestos, palabras o acciones tienen repercusión en nuestros hijos. Nos observan y tratan de imitarnos en la medida de lo posible. Un hijo intentará siempre hacer feliz a sus padres, que se sientan orgullosos de él. Así que nuestra responsabilidad es inmensa. Somos observados a diario, por tanto, nuestra labor educativa no cesa nunca. Cualquier momento o situación es un excepcional escenario formativo.

En los años que llevo en el fútbol base, concretamente en Fútbol 7, he podido observar que existen diferentes tipos de padres. Me he permitido clasificarlos en base al comportamiento que tienen dentro de un campo de fútbol.

PADRES – ENTRENADORES: sin duda, ocupan el primer lugar en mi clasificación. Los campos de fútbol están llenos de esta “especie”. Son padres que asisten a los entrenamientos, no faltan a ningún partido. Le dicen al entrenador dónde tiene que jugar su hijo, cómo tiene que jugar el equipo. Están convencidos de que su hijo es el mejor y ven al niño jugando, en un futuro, en un equipo de primera división. Para ellos, no existe nada más que su hijo.

El equipo existe porque está su hijo dentro de él. En los partidos “montan” el espectáculo. Antes de comenzar ya ejercen de entrenador: “vamos a ganar” “tú, no chupes tanto” “tenéis que echarle h..”. Durante el partido, no paran de gritar, corregir, situar a los jugadores, increpar a todos (jugadores, rivales y, por supuesto, árbitro), insultar, desafiar, muestran agresividad. A veces, están tan metidos en el partido, que corren la banda.

Es frecuente verlos con una cerveza en la mano y su hábitat natural está en la grada pero pegado al terreno de juego donde se le identifica fácilmente. Si el equipo pierde es porque el entrenador no tiene ni idea y los jugadores no tienen el nivel de su hijo. Si se gana el partido se muestra muy satisfecho porque su hijo ha sido pieza esencial y él ha influido, con su dirección del juego a base de gritos, en el resultado. Se marchan convencidos de que su hijo es el mejor. El problema surge cuando en un equipo hay dos o más jugadores que son los mejores (en relación de los padres entrenadores que existen en el equipo: x padres entrenadores = x futuros Messis en el equipo). Si esto ocurre, la guerra está montada.

Hace seis años entrenaba a un equipo prebenjamín (6 y 7 años) con el que quedamos campeones de liga. El día de la fiesta por la consecución del título, dos padres entrenadores se pelearon a puñetazos. Los niños no sabían por qué se peleaban, yo tampoco (sigo sin saberlo). Pero es que ellos tampoco sabían por qué se estaban pegando. El daño que estos padres les hacen a sus hijos es inmenso. Lo peor es que ellos no son conscientes y van a más en su actitud negativa.

Estos padres, a veces, se les ven acompañados de otro “ejemplar” que he denominado:

PADRES – SEGUNDOS ENTRENADORES. Tienen la misma misión que el anterior pero en un segundo plano. Sólo se acerca al primero para hacer comentarios puntuales. También increpa e insulta pero desde la barra del bar. Tanto al primero como al segundo, les importa muy poco la formación de sus hijos. Lo único que les interesa es que su “diamante en bruto” esté rodeado de los mejores, en un equipo ganador.

PADRES GRATIFICADORES. Así denomino a los que gratifican, económicamente, a sus hijos por cada gol marcado (lo siento por los defensas y por los porteros). Dan dinero por goles marcados. He visto dar 10 euros por cada gol marcado y estamos hablando de partidos de fútbol 7 en los que un mismo jugador puede marcar un gran número de goles. Los niños, evidentemente, se vuelven egoístas dentro del terreno de juego, increpan al compañero si no le pasan el balón, no tienen concepto de equipo y no se integran en un grupo.

PADRES REPRESENTANTES. Esta “especie” está en auge. A estos padres les da igual que sus hijos jueguen en el equipo del barrio, o no. Buscan el mejor equipo aunque tengan que desplazarse varios kilómetros. Su hijo tiene que estar con los mejores. Si no es así, ya se encargará él de traer jugadores para que su hijo esté en un equipo ganador. Si su hijo queda desplazado porque hay jugadores mejores, busca un equipo donde pueda tener protagonismo. Hace lo posible para que su hijo sea conocido, incluso envía videos a los medios de comunicación locales.

PADRES DESFASADOS. Son los desfasados, los que recuerdan su infancia y creen que el mundo no evoluciona. Se les reconoce por frases como: “En mis tiempos....” “Cuando yo jugaba...”. Les da igual que su hijo, en un entrenamiento, esté 45 minutos haciendo carrera continua porque él entrenaba así. Son partidarios de gritar a los niños de forma desmesurada porque así lo entrenaban a él. No valoran las condiciones tan favorables en las que entrenan sus hijos, se limitan a decir “lo nuestro tenía más mérito”. Son padres que se han quedado atrás en la evolución del fútbol.

PADRES PASOTAS. No se interesan por el niño. Les da igual la formación del niño, el entrenador, el club en el que están. No preguntan si han ganado o perdido. Se limitan a llevar al niño al entrenamiento y recogerlo cuando termina. Rara vez, se les ve presenciando un partido. Para ellos, es una obligación que su hijo entrene en un equipo.

MADRES. En todos los sectores de la sociedad se ha producido, afortunadamente, la incorporación de la mujer. El fútbol base no podía quedarse atrás en este avance social. Así, cada vez más madres acuden a entrenamientos y partidos de sus hijos. Sin ánimo de generalizar, su comportamiento es parecido al padre entrenador pero sin saber qué es un fuera de juego, un libre indirecto o un interior derecho.

VERDADEROS PADRES – VERDADERAS MADRES. Se interesan, a principio de temporada, por la formación que va a tener su hijo. Tratan de conocer al entrenador, la formación que tiene y el trato que le da al niño. Nunca interfiere en las decisiones, planteamientos, entrenamientos, ni partidos. Siempre mantienen una actitud discreta de apoyo, animan a su hijo y al grupo de forma elegante y digna de elogio, no crean presión innecesaria, dan motivación y seguridad. Animan y apoyan al equipo sin protestas, insultos o desaprobaciones a los integrantes del equipo, del rival o al colegiado. Siempre ofrecen su vehículo para el desplazamiento. Felicita a todos los jugadores del equipo y los anima si salen tristes porque han perdido. En definitiva, disfrutan del deporte a través de sus hijos.

Para finalizar, quiero transmitir un mensaje: "Tenemos que ser conscientes de que somos una referencia para nuestros hijos".

Artículo escrito por, Juan Díaz Palomo

viernes, 7 de octubre de 2011

El ejercicio del Míster (5 y 6)

En el día de hoy planteamos un juego de velocidad, creando una competición por equipos. Debido a que el tiempo de supercompensación de esta cualidad es de entre 12-24 horas, ha de entrenarse el día previo al partido. En este juego se incluye el elemento técnico del tiro.

ejercicio16

A continuación, se presenta un ejercicio para fútbol 7. Este ejercicio está pensado para fomentar la conducción con la pierna menos hábil en las categorías inferiores. Puede usarse en pre benjamines en la parte principal de la sesión o en el calentamiento en categorías benjamín y alevín. Además, el autor del ejercicio plantea que se registren los tiempos y se repita con periodicidad el ejercicio, ya que puede servir para motivar al jugador superando sus propios registros.

ejercicio17

martes, 4 de octubre de 2011

Poetas del Fútbol. Johan Cruyff

10121502PV Presentacio del partit de futbol Catalunya Honduras amb Johan Cruyff ( a la foto), Jordi Casals, Toti Mumbru i David Moner Fabrica Damm, Barcelona 15.12.2010 Foto Pere Virgili Diari ARAEl holandés revolucionario, Cruyff y la apuesta por el fútbol de cantera.

Nada más retirarse en el Feyenoord regresó al Ajax para encabezar una revolución. Johan Cruyff (Ámsterdam, 1947), el heredero natural del fútbol total de Rinus Michels, cambió los cimientos del club holandés como lo luego lo hizo en el Barcelona. Ambos le deben su esencia actual, ese empeño en la formación de cantera y en que el mundo debe girar en torno a la pelota.

"El balón es mi oxigeno. Respiro fútbol y me divierto haciéndolo", escribió Johan Cruyff en las primeras paginas de su libro 'Mis futbolistas y yo'. Su sistema 3-4-3 marcó una época por su valentía, por su entrega sin complejos a un juego ofensivo que debía ser puro divertimento para el espectador y, sobre todo, para el futbolista.

"El papel del entrenador no es hacer amigos"

El Ajax inició un giro radical a su política cuando Cruyff se hizo cargo de la dirección deportiva en 1984. Creía que la única forma de hacer imperecedera una idea es crecer con ella. Impuso la defensa de tres hombres en todas las categorías inferiores. Grabó a fuego la filosofía del control y pase. Apenas una temporada después sustituyó a Leo Beenhakker como técnico. Ganó dos Copas de Holanda y una Recopa antes de precipitar su marcha. En enero de 1988 dimite al no convencerle la oferta de renovación que le presentó el club. Mientras, su suegro negociaba ya en París con Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, su regreso a la Liga española.

La entidad azulgrana pasaba por entonces una de las temporadas más revueltas de su historia. Las secuelas del 'motín del Hesperia' amenazaban la presidencia de un Josep Lluis Nuñez que tenía apalabrado con Javier Clemente su fichaje como entrenador para el siguiente curso. La oposición de Sixte Cambra ganaba fuerza y para dar un golpe definitivo a su reelección recurre a la figura de dos leyendas vivas del club como son Carles Rexach y el propio Johan Cruyff. La contratación del holandés no fue fácil por dos razones: no tenía un título de entrenador que le permitiese entrenar en España y, además, mantenía una deuda millonaria con el fisco desde su época de jugador.

"Si tienes la pelota en el pie sólo un segundo no hay manera humana de que te den una patada"

El legado de Cruyff en el Barça tiene un valor incalculable. Atravesó casi dos temporadas en un desierto de dudas hasta que un resultado lo cambió todo. El triunfo en la final de Copa de 1990 ante el Real Madrid marcó un punto de inflexión. Después llegaron cuatro ligas consecutivas y la consecución de la primera Copa de Europa en la historia culé en 1992. Aquel Barcelona bordó el fútbol y se ganó el apodo de Dream Team. La herencia de ese equipo se mantiene viva en el presente.

La estrepitosa derrota en la final de la Champions League de 1994 -4-0 ante el Milan de Capello- fue el principio del fin del Cruyff entrenador. Meses antes anduvo en negociaciones infructuosas con la federación holandesa para compatibilizar su cargo en el Barça con el de seleccionador de su país en el Mundial de Estados Unidos. Meses después se vio al frente de un equipo sin chispa. Lejos de la autocrítica, se empeñó en sus ideas y emprendió una reforma paulatina del plantel.

Su relación con las vacas sagradas del vestuario y con la presidencia se desgastó. "Es como es. Son estilos de forma de ser. No actuamos igual. Él habla por conductos anormales. Yo soy respetuoso con las personas... Él lo hace, y lo tengo que aceptar", dijo Nuñez a principios de 1996. El técnico se vio con la autoridad moral suficiente para imponer su criterio sobre cualquier cosa, pero acabó desbordando la paciencia del club. Dos jornadas antes del final de la temporada le destituyen. La grada del Camp Nou no encajó con gusto la decisión.

"El balón es mi despacho. Me siento en él y veo cómo trabaja el equipo"

Desde entonces y hasta ahora, es la voz más influyente del entorno barcelonista. Es admirado y respetado en todo el mundo. Cataluña aprovecha el tirón de su imagen pública desde que le designaron seleccionador autonómico el 2 de noviembre de 2009. La elección es en sí misma un reconocimiento a su figura.

El Ajax intentó en vano que volviera a implicarse en su organización deportiva en 2008. "Son necesarios cambios drásticos para poder obtener en la cantera un nivel apropiado para esta entidad. He realizado un proyecto claro para hacerlo. Pero mi visión no la comparten las personas que tendrían que ejecutarla", dijo Cruyff como renuncia. Se avino con formar parte de un consejo de sabios. En marzo de 2011 logró forzar finalmente la renuncia de los dirigentes del club, reacios a aceptar algunos relevos propuestos en el organigrama técnico. El vacío de poder ha quedado resuelto con el nombramiento de una nueva dirección formada por cinco personas. Él está entre ellas.

lunes, 3 de octubre de 2011

Jornada 2: CD Zarza 0–3 Zalamea CD

victoriac

Incontestable el Zalamea CF en la Zarza donde se impuso por 0-3 con dos goles de Pirulo y uno de José Mª. Los de Rocha dominaron en todo momento el encuentro; y con dos partidos disputados se colocan como lideres sólidos de la categoría.

El próximo domingo derbi en el Perea Anta frente al Riotinto Balompié.

domingo, 2 de octubre de 2011

Parábolas del Esférico: Libertad para Elegir

Era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo.

Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de verle esa cara aburridora.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.

El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

- Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, ¿lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- Por supuesto que no - contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

- Bueno, - prosiguió el profesor -, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

- No entiendo a qué se refiere. - dijo el alumno, confundido.

- Muy sencillo, - replicó el profesor -, tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.

Muchacho, - concluyó el profesor en tono gentil -, tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner en tu corazón y lo que elijas lo tendrás hasta que decidas cambiarlo.

Es tan grande la libertad que nos da la vida que hasta tenemos la opción de amargarnos o ser felices. ¿Qué escogiste tú?