martes, 6 de diciembre de 2011

El porqué del nuevo Real Madrid (2ª Parte)

imgJorge Valdano42.- TOTAL AUTONOMÍA DEL ENTRENADOR EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO AL EQUIPO

Las continuas disputas en el seno del club, principalmente con Jorge Valdano, debilitaban la capacidad del entrenador de convencer a los jugadores de sus métodos de trabajo. Y la prueba de ello es que desde que el argentino salió del club no se ha vuelto a escuchar ninguna opinión desde dentro del equipo que se desvíe del camino a seguir trazado por el entrenador portugués. Y parece que esta situación ha fortalecido de tal manera al grupo que hasta el propio presidente del club, el Sr. Florentino Pérez, poco dado a salir a la palestra, ha alabado la actual fortaleza del grupo y encumbrado a su entrenador a lo más alto delante de todos sus socios y seguidores. Y todo ello a pesar de la conocida amistad que siempre se ha sabido unía al presidente con el ex director deportivo de la entidad. Parece que todos los estamentos del club han sucumbido a los “encantos” de Mourinho, lo que ha hecho que incluso él haya rebajado el volumen de sus discursos, y esto lo agradece la entidad. Con todo esto se ha rebajado el nivel de crispación del final de temporada pasada, algo que molestaba a mucha parte de la parroquia madridista y que se ha convertido, poco a poco, en ferviente admiradora del “ método Mourinho”.

La marcha de Valdano ha dado la independencia que necesitaba el entrenador luso

3.- ACIERTO EN LOS FICHAJES

Si miramos el gasto y la cantidad de fichajes que el equipo blanco ha hecho en los últimos años, se puede apreciar que este último verano ha sido el menos sonado en cuanto a precio y nombre de los jugadores traídos a la entidad blanca. Pero no por ello son menos acertados. Como dije en unas líneas atrás, Mourinho necesitaba una vuelta de tuerca para hacer un Madrid campeón. Analizando los problemas que vivió la temporada pasada, seguro que le surgieron varias necesidades que cubrir. A sabiendas que es muy complicado tener un juego de posesión tan bueno como el del Barcelona, la primera de ellas era dotar al equipo de más intensidad, ya que hasta el momento sólo su poderío físico y su juego de contragolpe eran dignos de un equipo campeón. Fabio Coentrao, Sahin y Altintop serían los jugadores elegidos por Mourinho para resolver esa situación. No por ser jugadores desahin7 un nivel superior a lo que ya tenía en la plantilla, sino por las distintas alternativas tácticas que le dan al entrenador. Todos ellos son jugadores de carácter, experimentados y que pueden cubrir varias demarcaciones dentro del terreno de juego.

Con Sahín se eleva considerablemente el potencial en jugadas de estrategia, dada su buena pegada con la pierna izquierda, otro de los puntos a mejorar. Además puede suponer un respiro para Xabi Alonso, dada también su capacidad para distribuir el juego del equipo, algo que se notaba mucho cada vez que el vasco se ausentaba por lesión o sanción. Esta es una de las grandes incógnitas aún por despejar, ya que el jugador procedente del Borussia apenas ha tenido tiempo de demostrar nada. Si como parece es capaz de sustituir a Xabi sin que se note en el campo la ausencia de éste, estaremos ante uno de los grandes aciertos de la temporada.

Lo mismo sucede con Marcelo y Coentrao. Ante la baja del jugador brasileño, Mourinho tuvo que cubrir su baja la temporada pasada con Arbeloa, con lo que se debilitaba el potencial ofensivo del equipo y que se notaba mucho cuando el rival esperaba al equipo blanco encerrado en su campo. Con la Fabio_Coentrao_Facellegada de Coentrao, otro especialista del puesto, Mourinho puede seguir con sus automatismos en banda izquierda sin que apenas se note la ausencia de cualquiera de ellos.

De la misma forma y aunque aún no ha contado con minutos debido a su lesión de espalda, Altintop puede ser la alternativa a Arbeloa en el lateral derecho, dado que parece que Ramos va a ser inamovible en el centro de la zaga. Y lo que quizás le falte a este Real Madrid para conseguir una plantilla completa sea un jugador capaz de desequilibrar un partido cuando el rival te espere atrincherado en su campo. Neymar, ese jugador que tanto gusta en las oficinas del Bernabéu, pudiera ser el que diera ese plus de calidad al equipo. De momento, tan sólo Di María parece tener ese perfil, algo que se me antoja escaso en una plantilla tan profunda y con tantos partidos de esas características. Tan sólo hay que recordar que el Madrid perdió muchos puntos la temporada pasada contra equipos encerrados en su área como Osasuna, Almería, Sporting o Deportivo.

Para acabar este apartado, los fichajes de Callejón y Varane parecen fichajes de futuro, sobre todo en el caso del francés, que en sus escasas actuaciones ya ha demostrado de lo que puede ser capaz en un futuro no muy lejano y que le valdrá mucho entrenar cada día con algunos de los mejores jugadores del mundo en su20110823dasdaiftb_24 puesto. Callejón responde más a la de jugador de equipo, que sabe que dispondrá de pocos minutos, pero que será un relevo importante para situaciones de cansancio a lo largo de la temporada.

Con la incorporación de los citados jugadores, Mourinho dispone de un banquillo con mucha más variedad que el año pasado, haciendo que durante la temporada pueda rotar a su antojo y tener así a sus principales espadas descansados para las citas importantes, sin que ello reste potencial al equipo, algo en lo que yo considero que es superior a su gran rival en todas las competiciones, el FC Barcelona.

Los fichajes han cubierto las necesidades del equipo

4.- RESURGIR DE DETERMINADOS FUTBOLISTAS

Principalmente hablaremos de 2 jugadores: Kaká y Benzemá. Incluso podríamos añadir a este grupo a Higuaín por su rápida recuperación de su operación de espalda.

El brasileño Kaká ha vuelto por sus fueros y ya no es un “problema” para el entrenador. Quizás no haya recuperado el nivel total de antaño, pero sí un nivel muy alto para competir con la mayoría de rivales a los que se va a medir el Real Madrid a lo largo de la temporada. Esto hace que Ozil tenga un recambio de altura y que, además, no permita al alemán dormirse en los laureles. Aunque creo sinceramente, que si los 2 están a su nivel, el alemán será el titular en las citas importantes. Pero de momento, su pugna con el brasileño está Kaka (6)dotando al equipo de mucho más carácter y de jugadores mucho más frescos para cada partido.

Lo mismo ocurre con Benzemá e Higuaín. Al primero ha sido la paciencia y el cariño de Mourinho lo que le ha hecho abrir los ojos y dar un paso adelante en su progresión. Ahora se siente importante en el equipo y se nota en su desparpajo y en su esfuerzo en el juego colectivo, algo de lo que adolecía el año pasado y, que añadido a la gran técnica individual que ya poseía, hacen de él uno de los mejores delanteros del planeta. Higuaín, por otro lado, ha sido recuperado para el fútbol por un cirujano americano, que parece haberle dotado de otro motor mejor del que tenía. Eso y su carácter de luchador ante las dificultades hacen del argentino un auténtico killer del área y con un futuro muy brillante. La disputa por un puesto entre estos dos delanteros ha dotado al equipo de una voracidad y una pegada descomunal, con capacidad de decidir un partido en cualquier momento, algo que le faltó al equipo la temporada pasada y que se notó en demasía en los partidos importantes, recordando incluso que Mourinho tuvo que pedir la incorporación de otro delantero, Abdebayor, algo que visto el equipo actual, a nadie se le pasaría por la cabeza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario