jueves, 27 de enero de 2011

Apuntes de Fútbol: Principios Ofensivos

Son todas las acciones que realiza un equipo cuando se encuentra en posesión del balón.
  • La ayuda permanente, el desmarque y los apoyos.

Uno de los principios ofensivos más importantes es el desmarque. Este principio junto con el apoyo se encuentra dentro de las ayudas permanentes.

Las ayudas permanentes ofensivas son las acciones que tienen como finalidad dar soluciones al poseedor del balón. Estas ayudas pueden ser mediante un desmarque o mediante un movimiento que cree una línea de pase.

El desmarque consiste en eludir la marca de un adversario. Puede ser de apoyo o de ruptura:

  1. Desmarque de apoyo. Marcharse del marcaje de un adversario para facilitarle la acción al compañero poseedor del balón. Este desmarque se puede hacer bien reduciendo la distancia con el compañero que tiene el balón o bien ampliándola.
  2. Desmarque de ruptura. Desbordar al marcador superando la posición de este o reduciendo la distancia con respecto a la portería rival.

Lo ideal es que un equipo realice desmarques que sean lo más adecuado al juego posible, de este modo hay que tener en cuenta: la posición del balón, la zona donde se está desarrollando la acción de ataque y la posición de los adversarios.

El apoyo es un principio ofensivo muy ligado a los desmarques y que como se puede observar, se encuentra dentro de las ayudas permanentes. La única diferencia es que el apoyo se considera como una ayuda permanente al jugador que tiene el balón. Así pues:

Los apoyos son las acciones mediante las cuales los jugadores se desmarcan para facilitar la posesión del balón. En su esencia son un desmarque puesto que los jugadores que los realizan se escapan del marcaje de su adversario.

  • Desdoblamiento ofensivo

Acciones para no perder la ocupación racional del terreno de juego. Se cubre u ocupa la espalda del compañero que está realizando una acción ofensiva.

Si se pierde la posesión del balón el compañero que estaba realizando la acción ofensiva (por ejemplo un lateral que hace un desmarque de ruptura) debe volver lo más rápidamente posible para ocupar la posición del compañero que ahora se encuentra en su lugar (es decir el lateral deberá ir al lugar de su interior)

No es necesario que haya balón en la zona del campo donde se está produciendo el desdoblamiento.

  • Ataque

En una acción colectiva que consiste en llegar a la portería contraria. Si este se lleva a cabo en sentido perpendicular a la portería rival será un ataque con progresión en el juego, si se hace nada más robar un balón será un contraataque.

  • Contraataque

Una vez robado el balón se trata de llegar lo más rápidamente posible a la portería adversaria. Intentando aprovechar los espacios libres que el equipo atacante dejó al adelantar sus líneas en la acción ofensiva.

  • Espacios libres

Son los lugares que se encuentran sin ningún jugador. Los espacios libres tienen tres fases:

  1. Creación: un compañero del poseedor del balón se mueve arrastrando a su adversario.
  2. Ocupación: un compañero del poseedor del balón se desmarca y ocupa el espacio que se ha dejado libre.
  3. Aprovechamiento: el jugador que se ha desmarcado recibe el balón libre de marcaje en el espacio que se creó anteriormente.
  • Cambios de orientación

Son los envíos de balón: cortos, medios y largos, que cambian de trayectoria con respecto al origen de la jugada. Es un principio básico para conseguir superioridad numérica en las bandas y para aprovechar los espacios libres.

  • Velocidad en el juego

Todas las acciones rápidas con golpeos precisos y bien orientados. Para desarrollar este principio no es necesario ser un jugador veloz, en lo que a la capacidad física se refiere. Es más importante ser rápido en la toma de decisiones, elegir las mejores opciones y ejecutarlas con eficacia.

  • Progresión en el juego

Son las acciones que tratan de llevar el balón en sentido perpendicular a la portería adversaria. Para que se de este principio deben existir reiteradas acciones de ataque con verticalidad.

  • Vigilancia ofensiva

Consiste en las evoluciones que realizan los jugadores sobre los adversarios aunque estén en posesión del balón. El ejemplo más claro es la vigilancia que realizan los jugadores que se quedan en el centro del campo cuando su equipo ataca un córner.

  • Pared

Es la entrega y devolución rápida del balón, a un solo toque, entre dos o más jugadores. Es una acción que requiere de una buena técnica y que se convierte en muy eficaz si se realiza en las inmediaciones del área contraria.

  • Temporización ofensiva

Acciones lentas, que se caracterizan por la astucia con que se realizan, para obtener ventaja en el ataque. Por ejemplo: cuando el poseedor del balón en un contraataque no avanza y mantiene la posesión a la espera de que algún compañero se desmarque.

  • Conservación de balón

Todas las acciones que tienen como objetivo el mantener la posesión del balón y de esta manera llevar la iniciativa en el juego.

  • Control del juego

Su objetivo es el de dominar territorialmente el juego. El ritmo de juego es básico para desarrollar este principio.

  • Ritmo de juego

Se trata de mantener, desde el inicio del partido hasta el final del mismo, los esfuerzos al mismo nivel de intensidad. El ritmo puede ser bajo, medio o alto. Se trata de un principio un tanto difícil de observar en partidos.

  • Cambios de ritmo

Consiste en la variación de velocidad y trayectoria en las acciones de los jugadores atacantes. Para sorprender a la defensa es importante finalizar las jugadas de ataque con incrementos en la velocidad de la acción.

Apuntes de Fútbol: La Táctica

La táctica son todas las acciones de ataque y defensa que realizan los jugadores de un equipo. Se puede dividir en principios ofensivos y defensivos. Éstos deben de estar equilibrados mediante una buena organización del juego. No hay que confundir táctica con estrategia (táctica vs estrategia).

La organización del juego consiste en la repartición de las tareas de cada jugador. Una buena ocupación del campo y una correcta asignación de tareas de acuerdo a las cualidades de cada miembro del equipo.

Al asignar las posiciones iniciales de los jugadores y al definir sus funciones principales y complementarias, necesarias en el fútbol actual, la organización del juego asegurará un incremento de la cohesión del equipo, lo cual repercutirá en una mayor eficacia y seguridad.

La organización del juego depende en primer lugar del sistema de juego que se utilice. Un sistema de juego es el lugar que elige o se impone a un jugador en el terreno, es decir es la distribución de un equipo dentro del campo una vez definida la posición de partida de los jugadores.

En segundo lugar la organización del juego dependerá de los movimientos ofensivos y defensivos, dichos movimientos se estructuran en los principios ofensivos y defensivos, que sirven para organizar y nombrar a la mayoría de las acciones que se desarrollan en el fútbol.

De este modo los ofensivos hacen referencia a las acciones que desarrolla un equipo cuando está en posesión del balón y los defensivos cuando no tiene la posesión.

miércoles, 26 de enero de 2011

Ejercicios Técnico–Tácticos. Los Rondos (3:1)

En este articulo voy a hablar de la importancia que pueden tener los conocidos como “rondos” dentro de nuestras sesiones de entrenamiento. Los rondos los podemos utilizar como calentamiento, como ejercicio para la mejora de aspectos técnicos (control y pase) y también para la mejora de aspectos tácticos (apoyos, ayudas permanentes…)

En este articulo voy a incidir o desarrollar un “rondo” en concreto, el que se trabaja con 4 jugadores conformando un 3:1.

En este ejercicio como veremos a continuación, se va a favorecer los movimientos del jugador sin balón (apoyos, ayudas permanentes) así como la mejora en la toma de decisión y en la mejora de los aspectos técnicos del control y el pase.

Así que desde aquí os animo a que a parte de trabajar el rondo de forma habitual (4:1, 5:1…) favorezcamos este tipo de situaciones que a parte provocan una mejora táctica individual y global.

Objetivos del ejercicio:

  • Técnico: Controles orientados, controles en semiparada, pases cortos.
  • Táctico: Apoyos, ayudas permanentes, velocidad en el juego, toma de decisión.
  • Físico: Mejora de la resistencia
  • Psicológico: Concentración, espíritu de sacrificio

Espacio: 5x5 (podrá variar en función del nivel de los jugadores)

Tiempo: 4x5´

Desarrollo:
Jugamos una situación de 3:1 en el espacio delimitado (siempre ocupando los espacios, nunca estáticos en los conos). El espacio libre puede ser ocupado por cualquiera de los 2 jugadores exteriores que están más cerca de este espacio, con el objetivo de buscar más alternativas en el juego y trabajar los apoyos y las ayudas permanentes.

En el momento que se produce un robo de balón se produce un cambio de rol entre jugado interior y exterior.

Gráfico:

lunes, 24 de enero de 2011

Aceptar las críticas… nos hace grandes

En la sociedad actual, las personas no llevamos bien el recibir críticas a nuestra labor, de cualquier faceta de nuestra vida, de otros individuos cercanos a nosotros.

Tenemos que darnos cuenta que el que otras personas nos indiquen aquellas cosas que podemos o tenemos que mejorar de nosotros mismos, no es negativo, sino todo lo contrario, peor seria que no nos dijesen nada directamente y posteriormente se dedicasen a chismorrear sobre nuestros defectos o debilidades con el prójimo (cosa habitual…).

Mucha culpa de esto radica en la teoría de la perfección que nos quieren inculcar a todas las horas en el siglo XXI. Esto es algo erróneo, porque para llegar a la perfección, antes tenemos que encontrar aquellas cosas a mejorar de nosotros mismos. Una vez conseguido esto podremos ponernos a mejorar nuestras debilidades y conseguir pulirlo al máximo de nuestras posibilidades.

Siento decepcionaros, pero el individuo perfecto no existe. Las personas que se consideran perfectas suelen ser las que más defectos tienen. Simplemente se niegan a ver la realidad y viven en mundo paralelo al del resto de mortales.

El recibir críticas (constructivas) es positivo porque nos puede permitir ver errores imperceptibles a nuestros propios ojos y así ponernos a trabajar para mejorarlos.

La crítica siempre debe ser constructiva, es decir, se produce para ayudar a otra persona a conocer sus carencias o debilidades y poder potenciarlas a partir de ese instante.

No las confundamos con sus contrarias, las críticas destructivas o maliciosas. Éstas van a intentar ridiculizarnos o avergonzarnos antes otros individuos. En la mayoría de los casos, la persona que las realiza nos ve como una amenaza o peligro, producido por su total inseguridad.

Por lo tanto, las personas que nos indican aquellos aspectos a cambiar de nosotros mismos, nos quieren ayudar, haciéndonos ver lo que no queremos o podemos ver.

No olvidemos, que los buenos amigos, son aquellos que nos dicen lo que piensan u opinan sobre nosotros y nuestros actos de forma sincera. Tenemos la idea equivocada de que los amigos nos tiene que decir lo queremos oír, sin embargo es todo lo contrario. Incluso a veces (la mayoría) nos enfadamos por sus comentarios, cuando ellos lo que nos dicen es para que intentemos mejorar.

Tenemos que saber encajar las críticas de aquellas personas que nos rodean en nuestro día a día, a nadie nos gusta, que nos digan cosas a mejorar, sobre nuestro trabajo, nuestra vida o nuestra persona. Seria peor que no nos lo dijesen a la cara.

Es excelente recibir criticas ya que nos hacen ver aquello que debemos mejorar, para conseguir ser mucho más exigentes con nosotros mismos.

Y para finalizar un dicho popular que decía mi abuela para que penséis en ello y me deis vuestro parecer. “El que bien te quiere te hará llorar”

Jornada 15: AD Los Rosales 2–3 CDFB Zalamea

Victoria en el último suspiro del encuentro ante un correoso y complicado rival, donde el pésimo arbitraje realizado por el novel colegiado, nos trajo de cabeza durante todo el partido a ambos conjuntos.

Después de la derrota cosechada la jornada pasada en tierras zalameñas, y del fuerte varapalo recibido ante un rival directo, nos dirigíamos hacia la capital, con la difícil misión de volver a retomar la senda del triunfo, la confianza en el trabajo y en el equipo y así poder hacer todo lo posible por traernos los tres puntos de un campo donde nunca, como entrenador, había obtenido un resultado favorable.

Once Inicial: Fernando – Reyes, Kellian, Raúl y Antonio – Iván, Moreno, García © y Chaves – Rubio y Aarón.

Suplentes: Alex, Agustín, Rivas, Pedro.

El partido comenzó como es una constante en los últimos encuentros con un dominio claro de los nuestros, con un juego poco vistoso pero muy efectivo debido a las distancias de un terreno de juego de albero muy estrecho y corto pero muy bien cuidado. Todas nuestras jugadas de peligro venían precedidas con balones por detrás de la defensa que nuestros atentos delanteros intentaban sacar el máximo provecho de estas situaciones, hasta que Rubio en uno de esos balones consigue controlar y encarar al portero visitante, sobrepasándole con un colocado disparo que el cancerbero no es capaz de atajar e inaugurando el marcador cuando se acercaba el minuto 9 de encuentro.

A partir de ese momento y en una autentica avalancha de juego ofensivo por parte de nuestro equipo, conseguimos crear otras tantas situaciones claras de gol que no fuimos capaces de materializar… Aarón por partida doble, Rubio, Alejandro e Iván que consigue marcar después de un pase “de la muerte” en segundo palo que el colegiado decreta fuera de juego de forma inexplicable y ante el asombro de todos…

En uno de los numerosos córner botados a nuestro favor, David García, le gana magistralmente la posición al defensor, consigue realizar un enorme salto y enganchar un testarazo para colocar el balón dentro de la portería rival, poniendo un claro marcador favorable por parte del equipo zalameño de 2-0 a los 25 minutos de partido.

El encuentro estaba prácticamente controlado y se presumía una amplia victoria por parte de nuestro equipo. Era cuestión de tiempo…. pero fue justo en esos momentos cuando el entrenador visitante decidió mover ficha sacando al terreno de juego a un jugador corpulento, algo pasado de peso, pero con una gran calidad en sus botas como demostró en la mayoría de acciones del partido. Principalmente cuando a falta de algo menos de diez minutos para finalizar la primera parte, lanza un libre directo por encima de la la barrera y muy ajustado al palo, materializando la ocasión, poniendo el 1-2 en el marcador y volviendo a meter a su equipo en el partido. Con ese resultado aun favorable nos marchamos al descanso.

La segunda parte fue un autentico descontrol, mayormente debido al desconcierto del colegiado en cada una de las acciones señaladas. Falto de personalidad, influenciado por el publico y jugadores locales, y una inexperiencia enorme… La acción más llamativa y errónea fue el conceder el tanto del empate al AD Los Rosales, en claro fuera de juego a pocos minutos de comenzar el segundo periodo.

Apenas hubo juego en la segunda parte, por lo que el único peligro aparente eran a través de algunas jugadas a balón parado. Hasta que a falta de cinco minutos para terminar el encuentro, los dos equipos se rompen debido al desgaste físico de los jugadores, el control desaparecen y se transcurren las jugadas mas importantes, claras y significativa del encuentro, pudiendo cualquiera de los dos equipo haberse alzado con la victoria. Pero esta vez la fortuna se alió con nosotros en la última jugada del partido, cuando después de una penetración por banda derecha de Iván Pereira es finalizada con Alejandro Oliva, subiendo el definitivo 2-3 en el marcado y llenándonos de alegría y jubilo a jugadores, cuerpo técnico y aficionados zalameños que se desplazaron con el equipo.

¡! Felicidades al grupo ¡! Nos vemos el martes para seguir aprendiendo y divirtiéndonos con aquello que mas nos gusta… un balón. Y para terminar esta crónica acabo con una frase… “Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.”

lunes, 17 de enero de 2011

La Copa del Mundo en Zalamea la Real

Mañana martes día 18 de Febrero habrá un antes y un después en la historia deportiva de la localidad de Zalamea la Real, ya que la Copa del Mundo que ganaron el pasado 11 de Julio de 2010 nuestra Selección Española de Fútbol, en Johanesburgo, frente a la todo poderosa Naranja Mecánica, con el golazo de Don Andrés Iniesta a pase de Cesc Fabregas a escasos minutos de finalizar el encuentro.

La Copa del Mundo estará expuesta para el disfrute de todos los presentes durante aproximadamente noventa minutos, a partir de las 19 horas en el Salón de Teatro Ruiz Tatay.

Agradecer el magnifico trabajo del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real y al Presidente del Club Deportivo Fútbol Base Zalamea, por el enorme esfuerzo realizado para que semejante premio de tal índole consiga visitar nuestra tierra y todos los amantes de este deporte, vecinos y curiosos, podamos disfrutar de su presencia. A continuación os dejo un vídeo donde se recogen todos los momentos de nuestra selección antes de llegar a la GLORIA.


domingo, 16 de enero de 2011

Jornada 14: CDFB Zalamea 1–2 Atlético Colon

¡Increíble, Increíble, Increíble! Amarga y dolorosa derrota la cosechada en la mañana de ayer en el Manuel Perea Anta (la primera de la temporada jugando como local) frente a un organizado rival el Atlético Colón que supo sacar provecho de sus pocas ocasiones de gol.

El partido dio comienzo a las 10.00 y nuestro conjunto algo mermado por las bajas que presentaba, salto al terreno de juego con la única idea de conseguir los tres puntos. Todo iba surgiendo según lo previsto… el control del partido en los primeros minutos del encuentro era absolutamente nuestros, con dominio del balón y claras ocasiones de gol. El trabajo realizado dio sus frutos cuando alrededor del minuto diez un gran saque de esquina de Iván Pereira, es finalizado por un mejor testarazo en el segundo palo, ganándole la partida al defensor, de nuestro capitán, David García, que se colaba dentro de las mallas de la portería rival. Pero fue entonces cuando la figura del colegiado comenzó a destacar en el partido, y de forma inexplicable y tras la sorpresa de todos los allí presentes decreto anular el gol por una supuesta falta. ¡Increíble!

A partir de este momento todos los deméritos fueron para nosotros. El equipo se fue del partido, y comenzamos a cometer bastantes errores. Jugadas individuales, pases errados, falta de ideas, nula movilidad entre líneas, abuso de conducción del balón… y fue así cuando debido a una excesiva conducción por parte de David Moreno en la zona media del campo, propicia una perdida de balón y una peligrosa contra que un compañero tiene que interceptar cometiendo falta. A priori la falta no se presentaba difícil, había distancia suficiente como para tomar decisiones y solventar los problemas. La falta es ejecutada por encima de la barrera, muy floja y sin peligro aparente, pero una sensación de confianza se apodera de nuestro portero, Fernando Cera, que coloca las manos blandas y el esférico se cuela dentro de la portería. ¡Increíble!

Con ese resultado en contra nos marchamos al descanso. Tiempo para corregir e intentar dar la vuelta al partido, misión que se nos presentaba muy difícil. Pero no por ello íbamos a cesar en el intento y pondríamos todo lo que tuviéramos dentro de nosotros para hacer posible la victoria.

Durante la segunda parte, el equipo se dejo cuerpo y alma en cada lance del partido. El desgaste y derroche físico fue impresionante por parte de todos los jugadores. Pero no siempre, el que mas corre gana… además de correr, trabajar, pelear cada balón… después, hay que saber darle criterio al juego y olvidarse de querer ser los héroes del partido. Y fue así cuando en una de las pocas veces que supimos tomar las decisiones correctas, materializamos el gol que supuso el empate a uno en el marcador. Un balón robado por David García en tres partes del campo, lo abre hacia la banda donde se encuentra Chaves, controla y temporiza, mientras Iván Pereira le hace un desdoblamiento… este recibe el balón penetra hasta la línea de fondo desde donde saca un potente centro que Agustín Adame dentro del área de meta consigue rematar después de un control y fuerte disparo con la derecha.

Faltaba mucho tiempo aun para la finalización de partido, y después del tanto, el equipo después de muchos minutos volvió a creer en si mismo y en las posibilidades de poder alzarnos con el triunfo. El rival solo intentaba salirnos a la contra, pero la presión ejercida por los nuestros evitaban sus posibles entradas y era un acoso constante los ataques propiciados por los nuestros, pero no conseguíamos materializar las jugadas por lo que también, este hecho daba seguridad defensiva al equipo visitante y en nosotros crecía la incertidumbre, precipitación, y tensión…

Cuando mas cerca estábamos de darle la vuelta a la situación, con el equipo totalmente volcado en en campo rival y a tan solo a falta de doce minutos para finalizar el partido, el delantero visitante en claro fuera de juego, recibe en balón y después de un control orientado se dispone a recorrer los 35 metros que lo separan de la portería, nuestros defensores intentan dificultarle la llegada y el disparo pero este lanza un fuerte derechazo ajustado al palo izquierdo consiguiendo el definitivo 2-1.

Desde ahí hasta el final del partido, un querer y no poder por parte de los nuestros por intentar empatar el partido y obtener un premio que sin lugar a duda como muy poco se mereció. Esta vez no pudo ser y por primera vez en la temporada nuestra aficion ve una derrota en tierras zalameñas. Caras de desilusion y tristeza al finalizar el encuentro.

Sabemos que en estas categorías, sin asistentes es muy difícil señalizar los fueras de juego, y entre todos tenemos que ayudar a los colegiados, porque sabemos que es realmente complicado dirigir un encuentro. Pero cuando en un partido hay tan poco que pitar, y lo que se pita es en contra tuya y tan determinante en el marcador, te vas con una sensación amarga y pensando que es cierto que mi equipo pudo hacer las cosas mejor, pero el colegiado también.

Como dice mi capitán: “Equipo, cada fracaso supone un capítulo más en la historia de nuestra vida y una lección que nos ayuda a crecer. No nos dejemos desanimar por los fracasos. Aprendemos de ellos, y a seguir adelante!!! La meta esta aun muy lejos...todo puede pasar, ahora lo único que hay que hacer es trabajar”

viernes, 7 de enero de 2011

España Campeona del Mundo

Lo sencillo es uno de los ingredientes no tan secretos de la genialidad. De esa premisa parte y con ella finaliza el Informe Robinson sobre el Mundial que Canal Plus nos ha regalado esta Navidad. Nace, como si fuera un parto, del dolor de Iniesta y sus lesiones antes de la cita de Suráfrica, y acaba con el protagonista del gol de la victoria en la final sobre Holanda en un recorrido paralelo, un fundido global e individual, de superación del equipo de Vicente del Bosque. Un progama sublime por lo que cuenta y por cómo se administra cada testimonio, hilado con pulso sensible y profesional, tratado cada fotograma como parte de un todo. Sin duda capta, expresa y es partícipe con maestría y humildad del espíritu que guió a La Roja a la conquista de su primer y único Campeonato del Mundo.

Sin duda es la visión perfecta de ese acontecimiento y quienes lo moldearon. Desde la intimidad, la simpatía y la naturalidad, los personajes nos descubren sin aspavientos anécdotas, detalles y alguna interioridad de tono medio que enriquecen las imágenes sin desplazarlas. No hay gran cosa que contar para desilusión de los alquimistas porque esta historia se cuenta casi por sí sola, lo que suele dificultar su realización. La normalidad tienta a los maquilladores y a los cirujanos de la imagen a elevar el tono del drama. Aquí, el camino elegido ha sido seguir el curso de un río de caudal extraordinario y detenerse a contemplarlo en la dulce e histórica desembocadura del partido contra la Oranje.

Magnífico Informe Robinson porque lo más complicado para un medio de comunicación es participar de una gesta sin pretender formar parte de ella, y lo logra. Las emociones fluyen y las cámaras las recogen ayudadas por luces bajas que siluetean el perfil del corazón del mejor fútbol jamás visto, como le reconoció a Xavi el seleccionador alemán Joachim Löw al término de la semifinal con España.

Por todos los que alguna vez hemos soñado con jugar ese partido. Por todos los que creímos que nunca lo veríamos.Por todos los que amamos este deporte. Por todo lo que nos ha quitado la historia. Gracias, muchas gracias por hacernos Campeones del Mundo, por poder decir que España ha ganado un Mundial, por hacernos soñar sin estar allí. Gracias.


jueves, 6 de enero de 2011

Amistoso: El Campillo EFM 4 – 8 CDFB Zalamea

Durante la mañana de ayer, disputamos un encuentro preparatorio en tierras vecinas, antes de enfrentarnos a nuestro próximo rival en competición el Castillejos CD el próximo sábado a las 17.00 horas.

El partido dio comienzo a las 11.30 horas y el equipo titular fue esta vez el formado por:

Bryan (2) – Reyes (3), Raul (3), Consuegra (3), Kellian (3) – Antonio (3), Pedro (3), Alex (4), Iván (4) – Rivas (3) y Rubio (3).

Banquillo: García (4), Cera (3), Moreno (4), Agustín (3)

El partido nos sirvió para trabajar nuevos aspectos ofensivos y defensivos. También probamos con algunos jugadores en nuevas posiciones para saber que pueden ofrecernos en determinadas situaciones y que recursos tenemos. En este ensayo saco muchas cosas positivas, pero también mucho trabajo que mejorar… siempre estamos en ese punto de querer seguir aprendiendo y mejorando, y es justo eso, lo que nos hace ir cada día creciendo como deportistas.

Los autores de los goles han sido por partida doble: Iván Pereira, David Moreno y Alex Oliva. Los otros dos tantos restantes fueron obras de David García y Agustín Adame.

El próximo día de entrenamiento será el viernes 7 a las 18.30 horas. Última sesión preparatoria antes del difícil encuentro de la décimo tercera jornada y última de esta primera vuelta. Intentaremos seguir en la línea del 2010 y haremos todo lo posible para conseguir los tres puntos y empezar con victoria este nuevo año.