martes, 28 de febrero de 2012

Jornada 22: Campillo CF 2–2 Zalamea CD

elzalamecf

Un derbi muy caliente que terminó con un 2 – 2 en el marcador, afianzando al equipo zalameño en la primera plaza tras la derrota del Alosno.

domingo, 26 de febrero de 2012

El Segundo Entrenador

del_bosque_grande_n-365xXx80-1Decir que el futbol es un deporte de equipo es una evidencia, aunque ¿podríamos asegurar que sobre el campo hay únicamente dos equipos de 11 jugadores que se enfrentan entre ellos?

En los últimos años, el futbol ha ido evolucionando y reinventando con el objetivo de conseguir una optimización de los recursos.

En este proceso aparece una figura importante  que en la mayoría de ocasiones pasa desapercibida  para  el aficionado: Se trata del  ayudante o segundo entrenador, que se ha ido profesionalizando hasta convertirse en un elemento vital en el funcionamiento del equipo.

¿Quién podría definir sus funciones? No es fácil saber cuáles son sus obligaciones exactas ya que cada equipo es un mundo, aunque lo que sí debe quedar claro es que su afinidad con el primer entrenador ha de ser total.  A nivel personal nos encontraremos que tendrá claro que la confianza, fidelidad y compañerismo deben ser las bases de su relación. A su vez, a nivel deportivo demostrarán dentro del vestuario que ambos tienen una idea futbolística clara, siendo imposible para los jugadores encontrar disparidad de criterios, hecho que provocaría un perdida de confianza por parte de ellos, al tiempo que una posible fractura del vestuario.

Durante los entrenamientos  acostumbrará a convertirse en el protagonista, siendo el responsable de controlarlo y darle la intensidad necesaria, no permitiendo que los jugadores se relajen lo más mínimo. En ese momento, deben tener la sensación que están siendo examinados por la auténtica mano derecha del entrenador.

En paralelo, interactúa con los jugadores antes, durante y después de las sesiones para conocer estados anímicos o situaciones personales, siempre desde la máxima discreción, que puedan alterar elESPA—A-F⁄TBOL-REAL MADRID rendimiento de los profesionales, informando de ello al primer entrenador, quien tomará las medidas oportunas.

Es en las horas previas al partido cuando sus aportaciones y sensaciones resultan de vital importancia para reafirmar las decisiones del míster o bien resolver posibles dudas que puedan haberle surgido. Se trata de un estudioso de los conjuntos rivales, conociendo todas sus puntos fuertes y débiles, que ayudarán al equipo a estar preparado ante las distintas situaciones que se le presentarán durante la batalla que le espera.

Una vez detallados los instantes previos, llegamos al momento de la verdad: los 90 minutos que decidirán si el trabajo previo tiene recompensa o no.

Es aquí donde se convertirá en el fiel escudero que acudirá al rescate de su compañero cuando la situación lo requiera. Es por esta razón que, durante el partido, una mirada deberá ser suficiente para transmitirle confianza en todas las acciones que se produzcan.

Sentado en el banquillo, y en aquellas situaciones límites en que el equipo no encuentra la solución o que pueden distorsionar el buen funcionamiento del grupo poniendo en peligro el resultado final, es cuando debe aparecer su pausa _tit0001_fd4f8d86y tranquilidad para aportar una opinión que, en décimas de segundo, convenza al máximo responsable, que será el encargado de transmitirla a sus jugadores.

Al finalizar el encuentro las cámaras se centrarán en la persona que ha estado de pie, gesticulando en el área técnica y en un estado de nerviosismo evidente, para conseguir sus impresiones después del partido. Mientras el primer entrenador responde a las preguntas de la prensa, a escasos metros podemos encontrar al hombre tranquilo anotando todas aquellas acciones que se deberán mejorar y que serán las claves a trabajar durante la semana, con el objetivo de conseguir optimizar al máximo el rendimiento del equipo.

Al final llego a la  conclusión que todos los superhéroes necesitan un compañero y en el mundo del futbol es importante encontrar el adecuado. ¿O no?

miércoles, 22 de febrero de 2012

El partido más difícil…

7623544-ninos-correr-hacia-el-futbol-como-padres-seguirlasTodos los entrenadores pensamos al iniciar la temporada qué partidos serán los más difíciles, qué rivales se han reforzado mejor, de qué jugadores vamos a disponer durante la temporada… pero nunca sabemos qué papel vamos a jugar en el caso de los padres.

Todos los equipos tienen sus peculiaridades, todos los niños y jugadores son distintos pero, a veces, me quedo sorprendido ante algunas frases que domingo tras domingo voy oyendo por los campos de fútbol (en muchos partidos, apenas los niños aún no tienen ni fuerza para levantar el balón).

Frases cómo:

"¡Es que tienes que hacerlo todo porqué tus compañeros son muy malos!"

"¡Mi hijo es Messi!"

"Mi niño si que tiene futuro..."

Podríamos pasarnos horas comentando frases semejantes, pero prefiero analizar estás 3 para sacar conclusiones.aficion-eurocopa-nino

Nunca debemos infravalorar a los compañeros de nuestros hijos (y menos delante de ellos).

Al niño, esto no se le olvidará y poco a poco se irá acomodando a su situación y como consecuencia no seguirá progresando al nivel que debería, ya que aunque lo pensemos, debemos saber que ellos son suficientemente hábiles para saber a que nivel se encuentran respecto a sus compañeros.

Por la famosa frase de ¡Mi hijo es Messi!, diría claramente un NO.

Para todos, nuestros hijos son los mejores del mundo; no obstante, debemos dejar que disfruten y que hagan lo que les gusta de la forma que ellos más la disfruten. No nos engañemos, si tiene que ser “Messi”, lo será. Pero no le beneficiamos en nada, diciéndole a él. Es obvio que si el niño se tiene que dedicar a vivir profesionalmente del fútbol, hoy en día, todos los clubes de primer nivel mundial tienen unas infraestructuras impresionantes, padrescapaces de captar al jugador del equipo más humilde de cada región.

También otra perla es: “Mi niño si que tiene futuro…” inconscientemente, si hablamos esto delante de otros padres, estamos infravalorando a los demás. A esto, cabe añadir que seguramente el “niño” tiene futuro, pero tal vez él juegue al futbol porqué le gusta y su futuro es ser arquitecto, informático o tal vez bombero… ¿o es que esto es no tener futuro?

Mención aparte para los padres que se dedican desde el minuto 0 a insultar y agredir verbalmente a los árbitros (no deben olvidar que sus hijos lo oyen todo).

Os dejo una anécdota de hace un par de semanas. Fui a ver un partido de regional, al terminar se jugaba un partido de Pre benjamines (6-7 años), el árbitro no tendría más de 16 años. No llevaban ni 15 minutos de partido cuando un padre hacia intentos de saltar al campo amenazando claramente al pobre chico que estaba arbitrando. En ese momento pensé un poco y dije: ¿vale la pena? ¿Realmente padre-e-hijoa este pobre árbitro la interesa esto por unos 15-20 euros que pueda ganar?

Mi sorpresa fue aún mayor, cuando este padre empezó a llamar a su hijo para que abandonara el campo. ¡Se lo quería llevar porqué estaba desconforme con el árbitro!

Se que esto es la minoría, y que cada vez serán menos los “personajes” de este tipo que se vayan acercando a los campos. A la vez, también comentar que el resto de padres mostró su disconformidad con dicho “personaje” y le recriminaron su comportamiento.

Tal vez prefería empezar hablando de lo nuestro, el fútbol, pero por las circunstancias, me veía obligado a comentar este tema ante la barbaridad de aberraciones que cada semana podemos escuchar en los campos de fútbol. No olvidéis nunca que el fútbol es un juego y vuestros hijos están jugando.

lunes, 20 de febrero de 2012

Jornada 21: Zalamea CD 13–0 Higuera CF

zalameacf1

Victoria Aplastante del Zalamea CD que imprimió intensidad durante casi todo el encuentro , lo cual  se tradujo en el resultado final tan abultado, el Higuera CF nada pudo hacer ante el ritmo impuesto por los locales.

El Zalamea aprovechó las facilidades que encontraba ante el Higuera que no tuvo una tarde muy acertada 

La tarde inspirada del “siete” del Zalamea se vería recompensada con un hattrick, algo insólito después de la mala racha que atravesaba el jugador de cara a portería.

domingo, 19 de febrero de 2012

FutbolLab

!cid_image001_jpg@01CCEDAD

FUTBOL LAB , ESCUELA FORMACION ENTRENADORES ON LINE os presentan su listado de cursos de formación para entrenadores, de forma completamente ON LINE a través del CAMPUS VIRTUAL de su escuela:

Los cursos son:

  • CURSO ESPECIALISTA ENTRENADOR FUTBOL BASE
  • MASTER EN PREPARACION FISICA APLICADA AL FUTBOL
  • EXPERTO COORDINACION DEPORTIVA EQUIPOS FUTBOL
  • MASTER EN ADMINISTRACION Y GESTION ENTIDADES DEPORTIVAS
  • EXPERTO EN COACHING DEPORTIVO
  • CURSO DE APLICACIONES DE VIDEO APLICADAS AL FUTBOL NIVEL BASICO
  • CURSO DE APLICACIONES DE VIDEO APLICADAS AL FUTBOL NIVEL SUPERIOR
  • EXPERTO ANALISIS Y DETECCION TALENTO EN FUTBOL
  • ENTRENADOR PERSONAL FUTBOL
  • MASTER EN FUNDAMENTOS FUTBOL
  • CURSO ESPECIALISTA ENTRENADOR PORTEROS EN FUTBOL
  • MASTER EN PSICOLOGIA DEPORTIVA
  • MASTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO
  • MASTER EN FUNDAMENTOS DE FUTBOL
  • CURSO BASICO DE SCOUTING
  • CURSO BASICO DE COACHING
  • EXPERTO EN MODELOS DE JUEGO APLICADO AL FUTBOL
  • DIRECCION DE EQUIPOS
  • ENTRENADOR PERSONAL FUTBOL

Si quieres mas información de ellos , nos puedes encontrar en www.futbollab.com, en el mail info@futbollab.com o en el teléfono 93.438.60.00

No dudes en consultarlos

jueves, 16 de febrero de 2012

Mejorar es Desaprender

barcelona_fitness_coachEntrenando te das cuenta que cada día empiezas de cero. Todo aquello que antes del entrenamiento creías, pensabas, incluso te convencía, puede quedar en nada al finalizarlo. Se comenta que la manera de mejorar es desaprendiendo, y por desaprender yo entiendo que todo aquello que te han explicado antes, todo aquello que antes has aprendido y has creído como bueno, debes ponerlo en tela de juicio día tras día, con tal de adaptarlo a la nueva realidad, que cambia de forma constante.

He tenido la suerte de poder leer y aprender de personajes como Paco Seirul·lo o su alumno aventajado Juan Manuel Lillo. De entrada te parecen locos, personas brillantes pero que no conectan con la realidad. Genios incomprendidos incapaces de comprender. Pero la gran ventaja de haberlos escuchado tanto es que te das cuenta que tienen razón, y mucha razón….

Paco Seirul·lo: “En el Barça el objetivo de nuestra planificación es Jugar mejor”.

Juan Manuel Lillo "Quería escuchar qué jugadas ensayadas tenían los jugadores. Las había visto pero quería escucharlas. Porque cuando escuchas no escuchas la jugada sino las sensaciones. Voz fuerte, creen. No hay voz juanmalilloalmeriaelsalvadorrealsocieadadbarcelonasalamancadoradosguardiolafuerte, no creen. Y eso no viene en los vídeos. Así que las que vienen con voz fuerte no las voy a cambiar".

Planteamos tareas, ejercicios y sesiones pensando en el momento de la temporada, en la carga de trabajo, en el sistema o en el famoso modelo de juego, pero ¿pensamos en los jugadores? Poco. ¿Porque obviamos y dejamos en último plano a los protagonistas principales (o únicos) de este juego? Al fin y al cabo serán ellos los que tendrán que jugar, disfrutar, sufrir, esforzarse, correr, saltar, luchar, animarse, remontar, aguantar, crear, sonreír… ¿Planteamos algún entrenamiento para ellos, para fomentar o estimular estas situaciones? Poco.

Últimamente se ha insistido mucho (yo el primero) en el feedback post entreno, para conocer la opinión de los jugadores, su estado de ánimo y sus sensaciones como parte indispensable para el correcto funcionamiento del equipo, pero ¿y al inicio? Preguntamos al inicio de la sesión ¿como están los jugadores? ¿Qué quieren hacer? ¿Qué se debe mejorar? Y si lo hacemos, ¿los escuchamos hasta tal punto de modificar nuestro plan según sean sus respuestas? No. Nosotros planteamos lo que creemos que se necesita trabajar y después les pedimos su opinión, pero ¿y si estamos equivocados? No estamos perdiendo el tiempo si hacemos actuar a nuestros jugadores de una manera que ellos (protagonistas principales, recordamos) no comparten?

Entrenamiento analítico, global, integrado, modelo de juego, periodización táctica, microciclos, preparación física, test, edición de vídeo,… ¿no estamos demasiado ocupados (o fingimos estarlo) en cosas menos importantes que nuestro jugadores? ¿Hay algo más importante que ellos?

El objetivo de este artículo es abrir interrogantes para no cerrarlos nunca, para seguir indagando en este mundo tan extraordinario de las relaciones humanas y el proceso de entrenamiento en el fútbol. Os lo dice uno que está empezando a ¡desaprender!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Jornada 20: CD Alosno 0–0 Zalamea CD

equipo

El Zalamea C.D. consigue un empate en Alosno, el desplazamiento más complicado de esa segunda vuelta, que le permite seguir como líder absoluto de la competición a cuatro puntos del segundo y con  doce de ventaja sobre el quinto que marca la zona de las eliminatorias de ascenso.

El próximo domingo, el Higuera CF acudirá al Perea Anta como colista casi perpetuo de la categoría, buena oportunidad para dar un paso más hacía adelante en la lucha por el campeonato.

viernes, 10 de febrero de 2012

Principio Educativo: La responsabilidad está en uno mismo

IMG_9385[3]¿Cuantas veces nos hemos preguntado a nosotros mismos porque no ganamos con la frecuencia que quisiéramos? ¿Por qué el equipo "tal" casi siempre gana?, ¿qué fórmula tiene para salir victorioso en la mayoría de sus encuentros?

Cuando termina un partido y volvemos a perder, lo más común es decir, ¡con esos árbitros no se puede jugar!, volvió a tener suerte aquel equipo, sólo porque se nos acabo el tiempo, cinco minutos más y ahora sí les ganamos, los vamos a volver a ver en las semifinales y ahora sí van a ver quienes somos, si no es por que se lastimó fulanito otra cosa hubiera sido, la pelota no quiso entrar...

Estas y otras expresiones son las más comunes en el ámbito del fútbol, pero ¿Cuándo escuchamos algo así?: creo que la estrategia estuvo mal planeada, tengo que preocuparme más por la preparación física, la motivación que ocupé para este encuentro no fue la adecuada, mi conducta dentro del equipo está fallando, estoy exigiendo lo que yo no estoy dando.

Los ejemplos negativos que escribo son los más comunes en nuestro ámbito, ya que debido a la falta de recursos para justificar una derrota lo primero que viene a la mente son los factores externos a nosotros.

El éxito en cualquier actividad humana no se debe a factores externos, sino a factores personales, es falso que la suerte haga que nos vaya bien y es totalmente verídico que los que tienen éxito son las personas o equipos que trabajan " adecuadamente".

Cuando digo adecuadamente me refiero a hacer las cosas con la plena conciencia de nuestros actos y con la capacidad que da el prepararse para desarrollar una actividad, porque el hecho de que trabajemos como locos no quiere decir que lo estemos haciendo bien.

Por ejemplo, yo puedo estar practicando 10 horas diarias el tiro al arco, pero si no tengo el conocimiento de la técnica, lo único que voy a hacer es enseñar a pegarle mal a un muchacho y, cuando llegue el momento de ponerlo en práctica, lo que va a pasar es que él va a fallar el tiro y además se va a lastimar.

Eso nos hará sentir frustrados y con mala suerte, pero la realidad es que uno fue el que creo ese mal momento, no fue el destino ni la mala suerte y son cosas que se pueden solucionar con un poco de actitud.

Aparentemente. Lo importante es que para empezar a tener más éxito y poder de realización en la vida, es fundamental comenzar por reconocer que la responsabilidad está en uno mismo.

Si las cosas no van bien, no es por causa de los demás. Lo que hay que hacer es cambiar de actitud. Esta es la técnica esencial para ir hacia el éxito y hay que repetirlo muchas veces, hasta que se grabe en lo más profundo de la mente de los niños en las divisiones formativas.

martes, 7 de febrero de 2012

Me pongo de píe

8787-620-282

Porque no todo es fútbol en esta vida. Porque más allá de 22 futbolistas dándole patadas a un balón cada fin de semana están las personas.

Las malas y las buenas personas.

Juro que viendo y escuchando la rueda de prensa de despedida de Marcelino me he emocionado como pocas veces me ha podido ocurrir en el mundo del fútbol.

No quiero hablar del Marcelino entrenador del Sevilla FC. Eso ya es historia.

Quiero mostrar una vez más mis más sinceros respetos para un profesional como la copa de un pino y sobre todo, por encima de todo, para una muy buena persona.

Aquellos que han hecho del insulto y el menosprecio hacía el ya ex entrenador del Sevilla en estos últimos meses su modus operandi a la hora de criticar su labor profesional, ojalá tomaran buena nota.

No me apetece hablar más nada al respecto, de hacerlo, seguramente me metería en charcos los cuales, sinceramente, ya no merece la pena.

Sr. Marcelino, que tenga toda la suerte del mundo. No le quepa la menor duda que yendo con la cabeza bien alta Y DE FRENTE como ha demostrado ir en estos 8 meses que ha estado como técnico del Sevilla FC, esta le sonreirá más pronto que tarde.

Sr. Marcelino García Toral, mis respetos y mi aplauso. Para ello, permítame en su despedida que me ponga de píe ante usted.

Almas Sevillista

lunes, 6 de febrero de 2012

Jornada 19: Zalamea CD 2–1 Aroche CF

zalameacf1

El Zalamea CF se impuso en la tarde de ayer al Aroche por 2 - 1 en una tarde fría y ventosa. El equipo de Rocha, brillante en los primeros 45, se desdibujo en la segunda mitad y terminó pidiendo la hora.

Portu, en plena vena goleadora, anotó los dos para su equipo.