miércoles, 21 de diciembre de 2011
martes, 20 de diciembre de 2011
Jornada 14: Santa Olalla CD 0–0 Zalamea CD
El Zalamea despide el año como campeón de invierno tras su empate sin goles en Santa Olalla.
Su perseguidor, El Alosno, también empató 2-2 en el feudo del Valverde CF.
El equipo entrenado por Rocha ha firmado un 2011 casi perfecto y se postulan como el equipo más fuerte de la categoría de cara conseguir el ascenso en el 2012.
martes, 13 de diciembre de 2011
Jornada 13: Zalamea CD 9–0 Dptvo. Campofrío
El líder se merendó al Campofrío. El Zalamea CF se dio un festín de goles en el Perea Anta a costa de un rival que no pudo contener todo el potencial futbolístico que atesora el equipo entrenado por Rocha. Con dos balones al palo y un sinfín de ocasiones, la goleada pudo ser de auténtico récord.
Tras redimirse con dos victorias tras la derrota en Beas, el líder sacio su voracidad goleadora frente al Campofrío en la tarde de ayer. Los de Rocha saltaron al césped muy enchufados desde el principio, y no dieron tregua a un rival que veía la que se les venía encima.
Rocha siguió confiando en el 4-3-3, sistema tan de moda y que en la actualidad está siendo utilizado por muchos técnicos que apuestan por el ataque. Pavón en portería; José María, Ale, José Real y Cristian en defensa; Xavi, Pablo Matilla y Meka en la medular; y arriba un tridente formado por Javi, Portu y Pina. Tres delanteros que necesitaban encontrarse con el gol y que no dejaron pasar la ocasión para coger confianza.
Los números del Zalamea a estas altura de campeonato son espectaculares, los de Rocha son el equipo más goleador de la categoría con 35 goles, y los segundos menos goleados con 8 tantos. Un líder sólido y firme que está causando verdadera sensación en la categoría.
La crónica podría quedar resumida con los goleadores de la tarde, ya que podríamos hacerla interminable con el número de llegadas al área visitante.
viernes, 9 de diciembre de 2011
El porqué del nuevo Real Madrid (3ª Parte)
5.- REUBICACIÓN DE RAMOS Y ADELANTAMIENTO DE LA LÍNEA DE PRESIÓN
Repasando el artículo unas cuantas líneas atrás, recordamos el momento en el que Mourinho decide dar un paso adelante en la transformación del juego de su equipo. Quizás la disputa de los clásicos de la temporada pasada constituyen el punto de inflexión en lo que consideraba Mourinho que le faltaba al equipo para ser dominador del partido y poder plantar cara al Barça. La intensidad, tanto en el juego como en la presión son los dos aspectos en los que el entrenador ha hecho hincapié desde la pretemporada y que se pudo apreciar en la disputa de la Supercopa de España. Para ello colocó desde un principio a Fabio Coentrao en el centro del campo por su despliegue físico fundamentalmente. Pero el experimento se fue diluyendo poco a poco. Se ganaba en intensidad, eso sí, pero a costa de un desorden que sacaba de quicio a algunos de los futbolistas del equipo, casos de Alonso u Özil, que no encontraban su espacio dentro del terreno de juego. Se perdieron 5 puntos en campos asequibles como Levante y Racing. Pero desde el partido del Sardinero el juego del equipo experimenta una transformación que ahoga a sus rivales y que le ha hecho ser el candidato de siempre a ganar todos los títulos que dispute. ¿Qué ha sucedido desde entonces? ¿A qué se debe esta rápida transformación?
Metiéndome de lleno en análisis táctico puro llegamos a este apartado, donde Sergio Ramos juega un papel fundamental en el estilo de juego de este nuevo Real Madrid.
Las lesiones en el centro de la zaga han hecho que el sevillano se haya tenido que reconvertir a la posición de central, algo que ha dotado al conjunto blanco de un empaque y un poderío defensivo que no lograba desde hace mucho tiempo. O puede que Mourinho ya tuviera pensado hace tiempo colocar al de Camas por el centro, tan sólo recordar el empeño del portugués en fichar a Maicon. Sea de una forma u otra, el hecho de que Ramos juegue en el centro formando pareja con Pepe ha ayudado mucho a subir la línea de presión del equipo una cantidad de metros importante, debido al poder de anticipación, velocidad y contundencia de ambos jugadores y que muchos jugadores importantes del equipo agradecen.
Veamos la influencia de Sergio en sus compañeros de equipo y en el juego colectivo:
Primero destacar que jugando de lateral derecho, donde ha sido campeón mundial y un jugador muy reconocido en esa posición, el sevillano se desgasta en exceso dado que los interiores de ese lado tienen tendencia a meterse hacia dentro (Di María u Özil) dejándole todo el carril para él. Esto hace que muchas veces se vea descolocado y superado en labores defensivas afectando todo el engranaje defensivo del equipo. Con Arbeloa en esa posición (quizás pronto con Altintop), un jugador más táctico y menos impulsivo, el juego defensivo del equipo mejora considerablemente, mientras que el ofensivo apenas se ve degradado, como se demostró con sus dos asistencias en el partido ante Osasuna.
Por el contrario, jugando por el centro, Ramos siempre puede ver el desarrollo del juego de frente sin un desgaste importante y empleando su espectacular poderío físico en la anticipación, tanto en el juego aéreo como a ras de césped, para salir a la presión y a la recuperación de balón adelantando el bloque defensivo del equipo considerablemente. Ya no tenemos que ver a un Pepe intentando ser el apagafuegos de la temporada pasada, donde llegaba muchas veces al límite, lo que le valió más de una expulsión en partidos importantes. Con Sergio al lado, el central portugués juega con mucha más suficiencia, alternando la salida del balón con el sevillano, algo que dota al equipo de una salida más fluída de balón que se nota en los porcentajes de posesión del conjunto.
Siguiendo con los jugadores de la zaga, la influencia de Ramos respecto a Marcelo es de suma importancia, ya que al jugar de central por su lado, éste se ve mucho más liberado en sus tareas defensivas, algo que agradece él y, por tanto el equipo, ya que su juego ofensivo es vital en situaciones donde los rivales esperan atrincherados en su campo. Además el hecho de que Sergio haya jugado tanto tiempo en banda le quita el miedo a salir a ella, algo que le da pánico a la mayoría de jugadores de esa posición.
Muchas veces veíamos a jugadores del equipo rival olvidarse del balón para encimar a Xabi Alonso haciendo que tuviera que bajar mucho a recibir para iniciar el juego, y así debilitar la fluidez en salida de balón del conjunto blanco, lo que hacía que en numerosas ocasiones viéramos balones largos desde la defensa buscando la velocidad de Cristiano o Di María haciendo un fútbol muy previsible para ser contrarrestado por el contrario. Ahora, como ya he resaltado antes, entre Pepe y Ramos la salida de balón no tiene que pasar necesariamente por Alonso, sino que éste puede recibir mucho más arriba el balón en segundas jugadas, mucho más difíciles de contrarrestar después de que el rival haya sido movido de su posición inicial. De esta manera, la precisión en los envíos de Xabi es mucho mayor, ya que las distancias son menores, dejando en muchas ocasiones a sus compañeros en posiciónes de ataque inmejorables y moviendo con mucha más fluidez el balón de un lado a otro del terreno de juego con sus exquisitas diagonales.
El poderío físico de Lass y, sobre todo Khedira, se ve agrandado al estar mucho más adelantado el equipo, ya que tienen menos recorrido que hacer para llegar a la presión tras despejes o malos pases del contrario debido a la presión de sus compañeros de ataque. Además pueden llegar con más presencia al área rival, lo que Mourinho define como jugadores “Box to Box”
De la misma manera sucede con los jugadores de ataque. Al presionar la salida del balón casi en área rival, éstos tienen muchos menos metros que recorrer cuando su equipo recupera el balón para plantarse en situaciones de uno contra uno o de disparo. El año pasado jugadores tachados de individualistas como Cristiano o Di María, esperaban la salida a la contra para explotar sus cualidades, teniendo que acabar la jugada de manera personal en muchas ocasiones. O esperar los balones largos lanzados desde su defensa para tener opciones de hacer jugada individual. Ahora ambos no sólo aportan regate y gol, sino que son dos de los mejores asistentes de la liga, y todo debido a que tienen muchas más opciones en el rectángulo de juego donde demostrar todas sus calidades futbolísticas, algo que antes apenas tenían ocasión de hacer.
Por otro lado, el hecho de que el Real Madrid de este año juegue mucho más cerca del área rival hace que haya muchas más situaciones de jugadas de estrategia a favor, algo en el que el Madrid es muy superior a la mayoría de sus rivales por físico y calidad y que está quedando reflejado en los números de este año en este tipo de jugadas. Cristiano, Kaká. Özil, Xabi y Sahin son algunos de los mejores lanzadores de estrategia del fútbol europeo. A esto hay que añadir el juego aéreo de Ronaldo, Pepe o Sergio Ramos entre otros.
La colocación de Ramos en el centro de la zaga junto a Pepe ha sido clave en la mejora del equipo
CONCLUSIONES FINALES
En las últimas jornadas estamos viendo que el Real Madrid ya no es un equipo basado en la pegada, el contragolpe y en la calidad individual de sus futbolistas, características que no sólo no han perdido sino que han perfeccionado. Ahora es un bloque, un equipo sólido en el que las individualidades tiene su sitio, pero siempre al servicio del colectivo.
Poco a poco el conjunto blanco está recuperando el espíritu de antaño, su seña de identidad, esa seña de cada club que tan arraigada tiene el Barcelona y que les hace inconfundibles haya por donde jueguen.
Mourinho está logrando un equilibrio casi perfecto en el conjunto blanco. Un equilibrio difícil de alcanzar como es que todos se sientan importantes y repartir minutos entre todas las estrellas del vestuario. Algo que siempre persiguen los entrenadores de fútbol y en lo que casi todos han fracasado a la larga. Y quizás todo esto sea posible porque él mismo se siente tan estrella como ellos. Siempre ha habido titulares y suplentes en los grandes clubes. Aquí radica la habilidad –o la autoridad- del entrenador para mantener “enchufados” a todos para cuando llegue su momento.
El Madrid hoy es una máquina de hacer fútbol en clara progresión. Y el Barcelona es una máquina de ganar partidos ya contrastada. El Real Madrid está mejorando a pasos agigantados muchas cosas. Es más equipo. Y tiene una plantilla más completa que la del Barça. Pero hay algo en lo que el Barcelona es aún superior: el Barça está más acostumbrado a jugar los partidos importantes. El Madrid tiene más hambre de títulos, el Barça parece acomodarse, pero los jugadores del Barcelona tienen esta ventaja.
Sólo llevamos 3 meses de competición, pero nunca el Real ha estado más cerca del Barcelona en las últimas fechas. Y esto nos encamina a un pulso entre ambos para llevarse los 3 títulos a casa. El próximo clásico de diciembre empezará a despejar dudas…
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Jornada 11 y 12: Cabeza Rubias y El Repilado
El Zalamea se desquita de la derrota ante el Beas con sendas victorias frente al Cabeza Rubias y el Repilado. Los de Rocha han obtenido 6 puntos en tres días y siguen ostentando la primera plaza.
El equipo zalameño sigue mostrándose intratable tras el revés que supuso la primera derrota de la temporada en Beas; el domingo consiguió doblegar con total solvencia al Cabeza Rubias por 2-0 con un juego vistoso y lleno de verticalidad. Los autores de los goles fueron Josep y Pablo. Esta tarde, en partido intersemanal de liga, se han impuesto a domicilio en Repilado por idéntico marcador, 0-2 materializados por Cristian y Aitor.
El equipo zalameño ha conseguido vencer con claridad a uno de los equipos más expeditivos de la categoría, que no había perdido ningún partido en casa y que tan sólo había recibido 3 goles en su feudo.
Hay que significar que faltando 2 minutos para el final del encuentro, el árbitro decidió suspender lo que quedaba tras caer una botella de plástico en las inmediaciones del linier.
Tras el “incidente” el trencilla decidió introducirse rápidamente con sus jueces de línea en los vestuarios. Habrá que esperar la decisión de la Federación tras leer el acta del encuentro, pero difícilmente se reanude para 2 minutos en juego. Según testigos presenciales la botella fue arrojada por un niño de 3 años de edad que estaba jugando con ella en la grada. Es de esperar que este tipo de incidencias no tengan repercusión económica para un equipo como el Repilado y que en lo sucesivo los árbitros tengan un criterio más acertado como para suspender un encuentro.
En estos momentos el Zalamea CF, con un partido más, comanda la clasificación con 29 puntos; por detrás vienen el Alosno con 26 puntos, el Valverde con 23 puntos, el Campillo con 20 puntos y el Repilado con 20 puntos (un partido más).
martes, 6 de diciembre de 2011
El porqué del nuevo Real Madrid (2ª Parte)
2.- TOTAL AUTONOMÍA DEL ENTRENADOR EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO AL EQUIPO
Las continuas disputas en el seno del club, principalmente con Jorge Valdano, debilitaban la capacidad del entrenador de convencer a los jugadores de sus métodos de trabajo. Y la prueba de ello es que desde que el argentino salió del club no se ha vuelto a escuchar ninguna opinión desde dentro del equipo que se desvíe del camino a seguir trazado por el entrenador portugués. Y parece que esta situación ha fortalecido de tal manera al grupo que hasta el propio presidente del club, el Sr. Florentino Pérez, poco dado a salir a la palestra, ha alabado la actual fortaleza del grupo y encumbrado a su entrenador a lo más alto delante de todos sus socios y seguidores. Y todo ello a pesar de la conocida amistad que siempre se ha sabido unía al presidente con el ex director deportivo de la entidad. Parece que todos los estamentos del club han sucumbido a los “encantos” de Mourinho, lo que ha hecho que incluso él haya rebajado el volumen de sus discursos, y esto lo agradece la entidad. Con todo esto se ha rebajado el nivel de crispación del final de temporada pasada, algo que molestaba a mucha parte de la parroquia madridista y que se ha convertido, poco a poco, en ferviente admiradora del “ método Mourinho”.
La marcha de Valdano ha dado la independencia que necesitaba el entrenador luso
3.- ACIERTO EN LOS FICHAJES
Si miramos el gasto y la cantidad de fichajes que el equipo blanco ha hecho en los últimos años, se puede apreciar que este último verano ha sido el menos sonado en cuanto a precio y nombre de los jugadores traídos a la entidad blanca. Pero no por ello son menos acertados. Como dije en unas líneas atrás, Mourinho necesitaba una vuelta de tuerca para hacer un Madrid campeón. Analizando los problemas que vivió la temporada pasada, seguro que le surgieron varias necesidades que cubrir. A sabiendas que es muy complicado tener un juego de posesión tan bueno como el del Barcelona, la primera de ellas era dotar al equipo de más intensidad, ya que hasta el momento sólo su poderío físico y su juego de contragolpe eran dignos de un equipo campeón. Fabio Coentrao, Sahin y Altintop serían los jugadores elegidos por Mourinho para resolver esa situación. No por ser jugadores de un nivel superior a lo que ya tenía en la plantilla, sino por las distintas alternativas tácticas que le dan al entrenador. Todos ellos son jugadores de carácter, experimentados y que pueden cubrir varias demarcaciones dentro del terreno de juego.
Con Sahín se eleva considerablemente el potencial en jugadas de estrategia, dada su buena pegada con la pierna izquierda, otro de los puntos a mejorar. Además puede suponer un respiro para Xabi Alonso, dada también su capacidad para distribuir el juego del equipo, algo que se notaba mucho cada vez que el vasco se ausentaba por lesión o sanción. Esta es una de las grandes incógnitas aún por despejar, ya que el jugador procedente del Borussia apenas ha tenido tiempo de demostrar nada. Si como parece es capaz de sustituir a Xabi sin que se note en el campo la ausencia de éste, estaremos ante uno de los grandes aciertos de la temporada.
Lo mismo sucede con Marcelo y Coentrao. Ante la baja del jugador brasileño, Mourinho tuvo que cubrir su baja la temporada pasada con Arbeloa, con lo que se debilitaba el potencial ofensivo del equipo y que se notaba mucho cuando el rival esperaba al equipo blanco encerrado en su campo. Con la llegada de Coentrao, otro especialista del puesto, Mourinho puede seguir con sus automatismos en banda izquierda sin que apenas se note la ausencia de cualquiera de ellos.
De la misma forma y aunque aún no ha contado con minutos debido a su lesión de espalda, Altintop puede ser la alternativa a Arbeloa en el lateral derecho, dado que parece que Ramos va a ser inamovible en el centro de la zaga. Y lo que quizás le falte a este Real Madrid para conseguir una plantilla completa sea un jugador capaz de desequilibrar un partido cuando el rival te espere atrincherado en su campo. Neymar, ese jugador que tanto gusta en las oficinas del Bernabéu, pudiera ser el que diera ese plus de calidad al equipo. De momento, tan sólo Di María parece tener ese perfil, algo que se me antoja escaso en una plantilla tan profunda y con tantos partidos de esas características. Tan sólo hay que recordar que el Madrid perdió muchos puntos la temporada pasada contra equipos encerrados en su área como Osasuna, Almería, Sporting o Deportivo.
Para acabar este apartado, los fichajes de Callejón y Varane parecen fichajes de futuro, sobre todo en el caso del francés, que en sus escasas actuaciones ya ha demostrado de lo que puede ser capaz en un futuro no muy lejano y que le valdrá mucho entrenar cada día con algunos de los mejores jugadores del mundo en su puesto. Callejón responde más a la de jugador de equipo, que sabe que dispondrá de pocos minutos, pero que será un relevo importante para situaciones de cansancio a lo largo de la temporada.
Con la incorporación de los citados jugadores, Mourinho dispone de un banquillo con mucha más variedad que el año pasado, haciendo que durante la temporada pueda rotar a su antojo y tener así a sus principales espadas descansados para las citas importantes, sin que ello reste potencial al equipo, algo en lo que yo considero que es superior a su gran rival en todas las competiciones, el FC Barcelona.
Los fichajes han cubierto las necesidades del equipo
4.- RESURGIR DE DETERMINADOS FUTBOLISTAS
Principalmente hablaremos de 2 jugadores: Kaká y Benzemá. Incluso podríamos añadir a este grupo a Higuaín por su rápida recuperación de su operación de espalda.
El brasileño Kaká ha vuelto por sus fueros y ya no es un “problema” para el entrenador. Quizás no haya recuperado el nivel total de antaño, pero sí un nivel muy alto para competir con la mayoría de rivales a los que se va a medir el Real Madrid a lo largo de la temporada. Esto hace que Ozil tenga un recambio de altura y que, además, no permita al alemán dormirse en los laureles. Aunque creo sinceramente, que si los 2 están a su nivel, el alemán será el titular en las citas importantes. Pero de momento, su pugna con el brasileño está dotando al equipo de mucho más carácter y de jugadores mucho más frescos para cada partido.
Lo mismo ocurre con Benzemá e Higuaín. Al primero ha sido la paciencia y el cariño de Mourinho lo que le ha hecho abrir los ojos y dar un paso adelante en su progresión. Ahora se siente importante en el equipo y se nota en su desparpajo y en su esfuerzo en el juego colectivo, algo de lo que adolecía el año pasado y, que añadido a la gran técnica individual que ya poseía, hacen de él uno de los mejores delanteros del planeta. Higuaín, por otro lado, ha sido recuperado para el fútbol por un cirujano americano, que parece haberle dotado de otro motor mejor del que tenía. Eso y su carácter de luchador ante las dificultades hacen del argentino un auténtico killer del área y con un futuro muy brillante. La disputa por un puesto entre estos dos delanteros ha dotado al equipo de una voracidad y una pegada descomunal, con capacidad de decidir un partido en cualquier momento, algo que le faltó al equipo la temporada pasada y que se notó en demasía en los partidos importantes, recordando incluso que Mourinho tuvo que pedir la incorporación de otro delantero, Abdebayor, algo que visto el equipo actual, a nadie se le pasaría por la cabeza…
jueves, 1 de diciembre de 2011
Jornada 10: Beas CF 3–1 Zalamea CD
El Zalamea cayó derrotado en Beas por 3 – 1 en un encuentro que estuvo marcado por las importantes ausencias en la escuadra de Rocha.
Cuando el Zalamea tenía más cerca el empate, el árbitro dictaminó penalti y expulsión de Alex tras recibir un pelotazo en la cara dentro del área.