jueves, 22 de noviembre de 2012

Atención & Concentración

IMG_8967Un entrenador comprometido con  la  formación del deportista joven, conoce a sus jugadores no sólo por las capacidades deportivas, sino también teniendo en cuenta el periodo de edad evolutiva en la que se encuentran para diseñar entrenamientos formativos y orientados al aprendizaje de la técnica como aspecto clave en esta etapa de formación.

En este articulo se describen los principales aspectos, que desde la Psicología Aplicada al Fútbol Formativo, consideramos importantes para que los “entrenadores – formadores” tengan presente a la hora de “enseñar técnica” en este periodo critico, con el objetivo principal de desarrollar todas las capacidades en los futbolistas y explotar el potencial de cada uno.

Y este es el conocimiento básico que tiene todo técnico deportivo sobre lo que debe enseñar de fútbol, más o menos. Conocimiento que ligado a otros ingredientes como, si ha jugado al fútbol o no, la experiencia que puede tener como formador en otras disciplinas, o ser simplemente aficionado, perfilan su estilo de enseñanza y juego. Pero lo que definirá su actuación como efectiva o no, será sin duda la capacidad pedagógica que emplee en la enseñanza de este deporte, por lo que todo entrenador debe saber que los aspectos psicológicos clave en este periodo formativo son la atención y la concentración debiendo integrarlos adecuadamente en cada entrenamiento como aspectos clave para el aprendizaje y no centrarse en otras cuestiones que son poco relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario