martes, 31 de enero de 2012

Poetas del Fútbol. Sir Alex Ferguson

FergusonSir Alex Ferguson, entrenador de entrenadores, es toda una institución en el mundo del fútbol. Su palmarés es envidiable. Su figura como entrenador no es respetada, sino idolatrada. Ferguson lo ha ganado todo con el Manchester United y ha hecho del club inglés uno de los equipos referentes del panorama mundial.

"El fútbol es cada vez más un ajedrez y en el ajedrez, si pierdes un segundo la concentración, estás muerto"

El camino para llegar al sitio donde se encuentra ahora mismo no fue fácil. Después de una etapa como jugador más que discreta, Sir Alex Ferguson decidió probar fortuna sentado en un banquillo. Desde finales de la década de los 70 dirigió al St. Mirren (tres temporadas) y al Aberdeen1315575257_extras_mosaico_noticia_1_g_0 (seis temporadas).

Su trayectoria fue más que destacada (llegó a arrebatar la Recopa del 83 al Real Madrid de los Di Stéfano, Santillana y Juanito) dio el salto a un Manchester United que ni por asomo era lo que es ahora. Nada más llegar al equipo de los red devils dio la razón a las personas que le llamaban Furious Fergie e impuso a todos los jugadores una estricta disciplina que todos sin excepción debieron cumplir.

"No hay que dejar pasar demasiado tiempo sin fichar. Esto crea un exceso de comodidad"

FBL-EUR-C1-MANUTD-BARCELONAUno de sus escándalos más sonados ocurrió en 2003. A Ferguson no le gustaba cómo estaba jugando su equipo en un partido. En el descanso, pegó una patada a una bota y fue a parar a la ceja de David Beckham. El '7' del United reconoció en su autobiografía oficial que llegó a perder los nervios y se lanzó a por el técnico. Se especuló durante mucho tiempo si la reacción de Ferguson fue fortuíta y realmente fue a hacer daño a Beckham.

Desde los primeros años de la década de los 90 comenzó a llenar las vitrinas del Manchester United con títulos de todos los colores: 12 Premier League, cinco FA Cup, dos Ligas de Campeones, una UEFA, una Intercontinental, un Mundial de Clubes y así hasta un largo etcétera.

Creó y dirigió la fantástica hornada de los Fergie Babes (se llamó así para hacer un guiño a los Busby Babes), formado por Nicky Butt, Paul Scholes, Ryan Giggs, Gary y Phil siralexsitNeville y David Beckham. Con ellos llenó de alegría la grada de Old Traford al conquistar multitud de éxitos.

"Para ganar un partido lo más fácil sigue siendo tener el balón"

Su excelente labor en los banquillos ha provocado que recibiera, entre otras distinciones, dos Balones de Oro al mejor entrenador (1999 y 2007) y dos galardones al mejor técnico del año otorgado por la UEFA (2007 y 2008). Además, en la Premier League ha sido considerado 'Entrenador de la década' en multitud de ocasiones.

Todo esto ha hecho que Ferguson, que fue nombrado en 1984 como Caballero de la Orden del Imperio Británico y desde entonces lleva solapado el distintivo de Sir, sea considerado el entrenador de los entrenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario