jueves, 28 de abril de 2011

Yo creo en mi gente... yo creo en ti.

Es difícil hablar de política en un entorno donde amigos, conocidos y algunos familiares forman parte y comparten pensamiento con la oposición. Nos es difícil en sí por la conversación, sino por la situación de tensión que se crea…

Me encantaría que dichas tertulias fueran enriquecedoras y nos llevarán a mejorar nuestro municipio, pero normalmente suele ocurrir que aquellos promotores del cambio y la mala ejecución del equipo de gobierno actual, son curiosamente aquellos tertulianos que menos se involucran en los proyectos sociales y como se diría en el argot taurino… “ven los toros desde la barrera”.

Por este y algunos motivos más, en estos últimos años, evito cualquier tipo de conversación con esos detonantes porque se convierten en una discusión sin final donde lo único que se saca es el amargor de una cerveza o café...

Si además le unimos el agravante de las circunstancias en las que a uno le ha tocado vivir y convivir desde bien pequeño, sin desearlo y obligado a cargar de por vida con las “etiquetas” que la sociedad me ha ido asignado y teniendo que asumir el roll de resignación precedido a cada vez que se pretende conseguir alcanzar algún objetivo, por pequeño o grande que sea, sin valorar el tiempo y esfuerzo dedicado hasta llegar a él, siempre para el resto de la sociedad desconocedora e incluso conocedora de la situación, se encuentra detrás de ese proceso la sombra alargada y lustrosa de unos familiares o situación partidista que te ayudan a lograrlo sin tener merecimiento… Justo en ese momento, lo único que deseas de alguna manera y modo es permanecer en el anonimato. Muchos apelan a la envidia, otros a la oposición y algunos pocos al mero hecho de querer sacar lo peor de uno.

Ahora que se acercan elecciones y que ellos forman parte de ellas, de nuevo empiezan a aparecer sus nombres en prensa local… y que fácil es vituperar y criticar una forma de vida sin ánimo de lucro, un trabajo de especial dedicación donde todo su tiempo está enfocado a crear un pueblo grande y reconocido, y sabiendo a ciencia cierta, que hagan lo que hagan… siempre tendrán su rinconcito en algún medio de comunicación encargados de tirar por tierra o menospreciar su labor llegando al agravio, injuria u ofensa en algunos de los casos.

Soy sabedor de que mi pensamiento lo comparten otros familiares cercanos y que en más de una ocasión en nuestras reuniones hemos intentado convencer a “nuestros políticos” que se apartaran de tal labores, que cesaran en el esfuerzo e intento y que tan solo se dedicaran a su familias e hijos.

Como bien sabéis, tengo la fortuna de vivir en una familia que se encuentra formando parte principal de alguna de las múltiples asociaciones del pueblo. Si ya no fuera poco estar en el candelero políticamente, también ellos se involucran y creen en nuevos proyectos con una finalidad social y todo ello, a pesar de que algunos opinen lo contrario, sin ánimo de lucro.

Ellos reconocen que sería mucho más sencillo quedarse en casa y disfrutar de su familia y su tiempo de ocio, pero tienen un ferviente deseo de trabajar por y para la sociedad zalameña. Como les comento, no tienen necesidad alguna de realizar esas labores, y estoy convencido de que incluso algunos, a pesar del tiempo que llevan y la dedicación que emplean, quisieran que desaparecieran de los organismos cofrades y deportivos por nombrar algunos.

Yo soy de los que piensa que nuestro pueblo tiene lo que se merece. Nuestra idiosincrasia es conformista. Y me alegro, según ellos, de estar totalmente en un pensamiento erróneo y equivocado. Ellos creen en una ciudadanía luchadora, amante de unas raíces y de una forma de vida que incluye las relaciones personales, la hospitalidad y la manera en la que refleja fundamentalmente las actitudes y valores de las costumbres y vida cotidiana. Están convencidos de que Zalamea la Real siempre puede ser más de lo que actualmente es y a pesar de los posibles problemas, ellos nunca suspenderán cualquier impulso que les conlleve a la construcción de una localidad con mejores servicios, infraestructuras y equipamientos.

Sinceramente, estoy deseando que alguien los reemplace. Que alguna persona venga con la fuerza e ilusión necesaria para afrontar el puesto que ellos otorgan. Que ostenten ese valor indispensable para creer en una sociedad y labor donde su único objetivo sea obligatoriamente satisfacer las necesidades de una población. Ojalá ese día llegue pronto, donde mi gente pueda descansar y observar como otros hacen grande aquello por lo que tanto lucharon y tantísimo tiempo le dedicaron. Estoy totalmente seguro que esa sería la mayor recompensa que pudieran obtener después de tantos años al servicio de una sociedad. Pero hasta que llegue ese momento habrá que esperar.

Nuevas tendencias y rejuvenecedoras se acercan a los altos cargos políticos y sueñan con poder gobernar un pueblo que supuestamente implora la necesidad de un cambio. En cierto modo, la idea es atractiva e interesante pero carece de peso debido a la inexperiencia política que acarrea, ya que el cambio con ellos seria visible… pero, ¿tangible?

La otra parte tan curiosa y actualmente deseosa de trabajar por el pueblo se limita a intentar crear vínculos para posibles coaliciones que denotan la poca fe que muestran en su proyecto presente. Un pueblo se hace grande con un gran gobierno, pero sin lugar a dudas con una mejor oposición, y esto último por desgracia para todos, lo hemos padecido en esta última legislatura.

Así que a pesar de mis pensamientos, y mi deseo por permanecer en una situación de tranquilidad y anonimato… y hasta que me demuestren lo contrario, irremediablemente sigo creyendo en mi gente. Sigo creyendo en unas personas que fuera a parte de la distinción política trabajan y viven para su pueblo de forma inapelable y en definitiva para cada uno de sus vecinos. Tengo fe ciega en un proyecto consolidado que tiene que mantenerse, que todos sabemos que dependen de muchos factores, y hay muchas variables que pueden ocasionar que no se consigan los mejores resultados, pero estoy plenamente convencido de que mi gente, tienen todos los mimbres necesarios para que esto pueda seguir funcionando.

El cambio en tu vida se refleja si te liberas de comportamientos anormales y empiezas a creer inexcusablemente en uno mismo: en tus principios, en tu trabajo… Se necesita ser atrevido, valiente y pensar en el futuro de tus hijos, de nuestro pueblo y de toda nuestra descendencia. Creer en una buena visión del futuro y una posición firme y democrática.

Tengo que recordar que lo peligroso no es cometer errores, lo grave es tenerlo por falta de osadía. Para que este cambio siga hacia delante, tienes que seguir creyendo en ti, por encima de la crisis por la que atravesamos y creer en la inmensa energía que guardas en tu corazón para amar y servir, curar y unir. Tienes que creer en tus conocimientos, y en la capacidad de recordar, pensar y proyectar.

En fin, la bajeza de unos pocos, no os impedirá apreciar todo lo noble, bueno, y correcto del significado de la política en todo el sentido de la palabra, la cual es proporcionar bienes y servicios a la comunidad necesitada.

Sin lugar a dudas, yo creo en este movimiento democrático, en el cual el objetivo principal es sembrar esperanza para que los niños sonrían nuevamente, los ancianos tengan la protección debida, los discapacitados se les tenga en cuenta tal como lo manda nuestra constitución, las etnias sean tratadas con respeto y consideración y los jóvenes y adultos mantengan vivo su entusiasmo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Ejercicios Fútbol: Tecnica Colectiva Diagonales

Espacio: Medio campo

Nº de jugadores: 14-22

Tiempo: 2x10´

Objetivos: Trabajar los cambios de orientación para buscar la progresión en el juego

Desarrollo: Distribuimos a los jugadores como muestra el grafico, con especificidad por puesto.

La acción siempre nace desde el jugador de banda (lateral derecho o izquierdo) y comienza una circulación que puede ser lateral-interior-central o medio centro, lateral-central o medio centro-interior-lateral, o lateral-interior-lateral.

La acción continua con un cambio de orientación con dos opciones, bien para la incorporación del interior de banda contraria o para la ruptura del delantero. Si es para la incorporación del interior de banda contraria la acción acaba con un pase atrás al delantero y de hay se vuelve al inicio, si en cambio es para la ruptura del delantero acaba con una dejada al jugador de banda de acompaña la acción para volver al inicio.

Incidir en:

La vivencia real de todo el ejercicio aun cuando estoy jugando sin balón, lateral cerrar cuando el cambio de orientación lo realiza el central o medio centro, central soportar las acciones siempre que no tenga balón, interior acompñara la acción aunque la acción se desarrolle por banda contraria, etc etc etc

Grafico:

lunes, 25 de abril de 2011

José Mourinho "Por qué tantas victorias"

UNA FORMA DE ENTRENAR QUE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE SE HACE O SE DICE QUE SE HACE

Llegada a un club con la temporada empezada. Cuando un entrenador inicia un trabajo en medio de la temporada puede optar por dos caminos: o bien por el camino de la reacción a nivel psicológico, que provoca reacciones efímeras a nivel motivacional (en la que no creo) o por el contrario a nivel metodológico.

Las reacciones psicológicas duran, lo que dura el efecto del propio cambio pero cuando vuelva a estar definido quien juega, los equipos vuelven a las andadas. Opto por el cambio metodológico que es duradero porque introduce cambios estructurales, la otra forma de enfocar el relevo técnico tan solo produce variaciones a nivel coyuntural.

Una metodología de entrenamiento subordinada a un modelo de juego. Primer trazo de identidad. El trabajo táctico es diferente a la táctica, el concepto de táctica sin más ya acabó hace tiempo.

La preparación táctica en la pizarra y decir lo que hay que hacer no vale, lo necesario es durante la semana encontrar ejercicios que entrene aquello que queremos potenciar, esa es la diferencia. No se trata de que el equipo repita movimientos preestablecidos desde el entrenamiento, sino que buscamos que el trabajo táctico se centre en encontrar ejercicios que estimulen todos los sistemas involucrados.

Todos los equipos tienen en el entrenamiento analítico su epicentro, yo soy un defensor de una perspectiva totalmente antagónica del entrenamiento, con la interacción de todas las dimensiones supeditadas a la organización y a la preparación táctica.

Deseo un equipo, que en un determinado momento, ante una determinada situación, todos los jugadores piensen y reaccionen de manera idéntica ante un mismo problema del juego.

Las partes del todo que es el jugar. Las pretemporadas físicas son hijas de una metodología arcaica basada en los deportes individuales, nosotros empezamos desde el primer día a definir claramente el modelo de juego y los sistemas tácticos.

Un preparador físico diferente. El objetivo, es la mejora de la calidad del juego y de la organización del equipo, esos parámetros solo se consiguen a través de situaciones de entrenamiento y de ejercicios donde se consigue trabajar esa organización.

La existencia de los picos de forma está asociada a una manera de entrenar que no tiene nada que ver con la nuestra, picos de forma son característicos de metodologías de entrenamiento en las que existe un gran periodo preparatorio y un corto periodo de competición. Nuestro objetivo es mantener al equipo a su máximo nivel de rentabilidad, pero esto no se entiende como un máximo de condición física sino como un nivel máximo de desempeño, colectivo e individual, expresado en la manifestación regular de la forma de jugar deseada.

Se valora demasiado el aspecto físico, pero lo esencial es la organización del juego, el secreto está en saber estar, saber hacer. En nuestra opción metodológica, el preparador físico tradicional desaparece y surge una complicidad de trabajo entre el entrenador y uno de sus colaboradores que permite hacer un trabajo globalizado.

El ritmo no es una cuestión exclusivamente física, el ritmo es una consecuencia de nuestra filosofía de trabajo siempre subyacente a la forma de jugar que se pretende, que es lo que posibilitara que se sepa presionar, que se sepa atacar y defender, tener buenas transiciones. etc. Un ejemplo de ello, sería el principio de descansar con el balón.

Resumen final. La calidad del trabajo tomo el lugar de cantidad




martes, 19 de abril de 2011

Zalamea CF Liguilla de Ascenso

A falta de dos jornadas para la conclusión de la temporada regular, el Zalamea CF conquistó en la tarde del domingo un puesto para disputar la fase de ascenso a Preferente, merced a su triunfo frente al Nerva CF y a la derrota del Campillo en Riotinto.

Felicitar desde este espacio a la Institución, a cada uno de los jugadores que conforman la plantilla por el esfuerzo, la dedicación, las ganas y el compañerismo.

También quisiera felicitar a los distintos cuerpos técnicos que han tenido la oportunidad de participar de tan magnífica campaña y su buen hacer con estos jugadores alcanzando tan difícil objetivo.

No quisiera olvidarme de todos esos aficionados que en ningún de la temporada han dejado al equipo de lado.

A todos ellos, mis mas sinceras felicitaciones y muestras de cariño, y deseando de corazón que este final de temporada aún nos deparé un nuevo regalo, el Ascenso.

lunes, 18 de abril de 2011

Jornada 26: CD Castillejos 8-1 CDFB Zalamea

Temporada Terminada y Objetivo Cumplido. A pesar de que los nuestros se pusieron por delante en el marcador, el equipo local fue el único equipo que existió en un terreno de juego de albero, muy duro y ante una calor abismal.

En los primeros minutos de partidos conseguimos anotar el gol y se pensó que podríamos sacar un resultado favorable y traernos de vuelta en la última jornada de la competición una victoria para despedir la temporada, pero la apatía y la falta actitud de nuestros jugadores durante la mañana del sábado fue la nota que predomino durante los noventa minutos.

Un desafortunado Bryan González que no tuvo su mejor actuación de la temporada, permitió que los ochos lanzamientos a puerta del equipo andujareño acabaran dentro de la portería. También hay que decir, que la defensa no es que estuviera tampoco a la altura de las circunstancias.

Un partido de puro tramite, ninguno de los equipos se jugaba nada y tan solo era un partido predispuesto a la diversión, convivencia y disfrute del deporte en equipo sin gastar el mas mínimo esfuerzo en buscar un pensamiento de resultado deportivo.

Quiero agradecer a todos los participantes de esta plantilla por cada uno de los momentos que hemos tenido la oportunidad de compartir, especialmente a todos aquellos que han demostrado ese compromiso y han terminado la temporada defendiendo el escudo y los colores de una institución que durante ocho años han prestado el servicio a vuestra formación.

No puedo olvidarme de jugadores y entrenadores de la categoría infantil que a pesar de sus problemas internos y su corta plantilla, siempre han prestado pleno servicio y ayuda a nuestra categoría aportándonos siempre que hemos necesitado a sus jugadores para poder afrontar la competición de la mejor manera posible, y anteponiendo la filosofía del club a los propios resultados deportivos de su equipo.

También tengo que darle las gracias a aquellos padres y madres que tan grandísimo esfuerzo han realizado para que la trayectoria de estos jugadores haya sido creciente. Demostrando plena confianza en el cuerpo técnico y en las personas responsables de este club, ya que sin vuestro buen saber y hacer nos hubiera sido prácticamente imposible llevar este grupo hacia adelante.

Temporada Terminada y Objetivo Cumplido. Ahora llega el momento para el descanso, pero sobretodo ahora es tiempo para la reflexión y valoración. Para ustedes es es el momento de centrarse en los estudios y exámenes del tercer trimestre donde os deseo la mejor de las suerte y ojala consigáis a través de vuestro esfuerzo sacar el curso limpio y disfrutar de un lindo verano.

En definitiva, MUCHAS GRACIAS Y SUERTE.

domingo, 17 de abril de 2011

Campeonato de Andalucía Femenino Sub-15

No pudo ser. El sueño no fue posible. Un gol de la capitana cordobesa, Yanire, a falta de siete minutos para la finalización del partido dejo fuera de la fase final a la selección onubense.

Había muchas esperanzas puestas en este grupo de jugadoras, teníamos valores suficiente en los que tener confianza debido a la trayectorias de las nuestras en sus diferentes equipos. Además contábamos en la convocatoria con jugadoras que vienen participando de forma progresiva en la Selección Andaluza y Combinado Nacional.

Los dos equipos se conocían bastante bien, y estaba todo prácticamente trabajado para poder superar al contrario. No se había llegado al minuto diez del encuentro cuando un gran pase de Marta Gómez a la espalda de las dos centrales lo aprovecha Cinta Toronjo para colocarse delante de la cancerbera cordobesa para sobrepasarla y anotar el tanto que nos daba ventaja en el partido y momentáneamente el pase para disputar la esperada fase final.

Quedaba mucho encuentro aun por disputar, y sabíamos que la batalla no iba a ser sencilla y mas aún cuando una inoportuna bajada de tensión de Ana Serrano debido a los nervios, algún problemilla personal y una calor infernal tuvo que retirarse del terreno de juego sin poder prestar ninguna ayuda a sus compañeras. Pero gracias al esfuerzo defensivo de todo el equipo, pero principalmente de las jugadoras de banda derecha, Paula y Mª Carmen Gey, supimos llegar al descanso con esa diferencia a nuestro favor. Momento para descansar, tomar aire, refrescar el cuerpo y aclarar ciertas ideas y conceptos tácticos.

Córdoba siempre estuvo muy bien plantada en el terreno de juego, sabedora que si no concedía mas regalos defensivo que aumentara la distancia en el marcador, tendría su oportunidad de empatar la contienda y superar la eliminatoria.

Fueron muy superiores a nosotros en el centro del campo y en líneas defensiva con una central de categoría, rápida en los cruces, anticipándose a las adversarias y con mucho poderío físico en el juego aéreo. La paciencia y la buena colocación iba a tener su fruto cuando el colegiado del encuentro Oliva Palacios, decreto una pena máxima realizada por Sara Cruz. La capitana, asume la responsabilidad de lanzarla con la mala fortuna que el disparo se sale rozando el palo izquierdo de la portería que defendía nuestra portera Estela Moreno.

La fortuna se aliaba con las nuestras y nos daba un poquito mas de aire ese error crucial de Yanire que nos hacia creer más en nuestras opciones. Lo teniamos en nuestras manos el poder alcanzar el sueño. Parecía que no iba a ser el partido de la destacada capitana cordobesa cuando se tuvo que retirar del encuentro debido a un golpe en el tobillo izquierdo que le impedía correr, despues de una dura entrada de nuestra central Nerea Garcia, y salía del campo entre lágrimas y con claros gestos de dolor. A todos nos hacia creer que no volvería a participar en el encuentro.

Pero demostrando un gesto de Crack y a pesar de los dolores, decide saltar de nuevo al césped del Municipal de Niebla para ayudar a sus compañeras y de que forma, cuando al saque de un córner a falta de siete minutos para la finalización, un mal despeje de Cinta dirigido a la frontal de área lo engatilla Yanire con su pierna derecha ante el asombro de todos, incluso de nuestra portera que presencia como se cuela el balón por toda las escuadra… un autentico golazo de crack (para que los leyentes os hagáis una idea, al estilo Iniesta en el Chelsea-Barça).

La desolación y desesperación llego a las nuestras, que intentaron lo imposible por anotar ese deseado gol, pero el cansancio y la calor nos tenia prácticamente consumidas, y a pesar de que hicieron el esfuerzo, no obtuvimos la deseada recompensa.

Desde de Federación Onubense de Fútbol queremos comunicaros a jugadoras y cuerpo técnico que estamos muy orgullosos de cada una de vosotras y sabemos que pronto obtendremos mejores resultado deportivos, porque somos conocedores del trabajo que venís realizando con vuestros clubes. Animaros a seguir disfrutando de este deporte, y a trabajar para cada día ser mejor persona, estudiante y deportista.