miércoles, 14 de marzo de 2012

Construcción de un Equipo

rochaCuando tu llegas a un club debes tener claros cuales son los pasos a seguir y que aspectos debes tener en cuenta para elaborar tu plan de trabajo.

Por lo tanto después de extraer una primera conclusión de que son muchos los factores que inciden a la hora de plantear tu proyecto, surge la necesidad de descomponer las diferentes cuestiones que te van a dar la  construcción de tu idea y la posibilidad de plasmarla.

1- ¿Dónde estoy? Este aspecto se lo comento yo a mis  compañeros del curso de entrenadores, tenéis que saber donde estáis trabajando,  cuales son los medios  que dispondréis y  cuales son las exigencias de donde estáis.  

Este punto vendrá relacionado con un protocolo de intenciones de lo que tiene que tener en cuenta un entrenador de base para la exposición de su plan de trabajo y lo primero que tiene que tener en cuenta es ¿Qué significa entrenar en la base?

2- ¿Qué aspectos puedo hacer y qué no puedo hacer?3812610-entrenador-de-pie-delante-del-grupo-de-jugadores-de-futbol-joven-7-9-anos-sentados-en-el-cesped-elev
Esto vendrá relacionado con las posibilidades reales que te brinda el club.

3- Conocer el club, esto supondrá conocer el objetivo por el que se te ha contratado, no es lo mismo que te contraten para salvar al equipo, que para intentar competir por Europa.

Hay que conocer forma de la entidad y filosofía de la misma,  para entender el entorno sobre el que va a girar tu trabajo.

4- Conocer la plantilla, qué oportunidades te brinda, qué  rivalidades, qué fortalezas, configurar un análisis colectivo y a la vez configurar un análisis individual, conocer al jugador como persona, para llegar a él como futbolista. Manejar las emociones, saber escucharles, entenderles entrenador-Arsenal-Cesc-jugadores-cuestan_TINIMA20110815_0327_5para finalmente comprender el por qué de sus actuaciones.

5- Elaborar un plan de actuación en el que deben confluir el talento del entrenador con el talento de la plantilla, elaborar una estrategia de actuación que debe ser flexible a los cambios que deriven tras su puesta en acción, debe ser objeto de revisión y evaluación continua.

Por ejemplo el Milán, se aprovecha de una regla, el fuera del juego, para a partir de ella crear un sistema. Pone otros ejemplos de equipos que años atrás, ya no jugaban con un 9 referencia porque priorizaban la aparición a ese espacio, aparecer,  llegar, no estar permanentemente allí.

6- Entrenar distintas opciones de fútbol, fútbol combinativo, fútbol de contraataque, de ataque directo, para según necesidades, el equipo esté bien dotado para poder competir.

7- Desarrollar el entrenamiento de la táctica, saber entrenarla y hacérsela entender al futbolista, por ejemplo es bueno que un equipo tenga unos automatismos adquiridos, según su modelo o patrón de juego. Yo, incidía mucho en la salida de balón de mi equipo y establecíamosjugadores-Vallobin-prebenjamin-indicaciones-entrenador_ASTIMA20110222_0073_5 unos automatismos para contrarrestar, distintas oposiciones del rival.

8- Desarrollo de las tareas, los ejercicios deben ser condicionantes, sin que ellos sepan lo que están trabajando, pero a través de ellos vayan asimilando y adquiriendo hábitos.

Aquellos ejercicios demasiado acotados, implementando demasiadas normas, pierden otros aspectos tan importantes como la improvisación, creación… están más pendientes de no infringir esta norma y esta otra, olvidándose de soltarse y descubrir soluciones a la situación de juego.

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