jueves, 16 de septiembre de 2010

El calentamiento segun Juanma Moriña

Calentar es un término de uso muy habitual en todo el lenguaje vinculado con la actividad física. No se concibe una clase de Educación Física, una sesión de entrenamiento, la competición deportiva, etc., sin un buen calentamiento previo. El Calentamiento es el conjunto de ejercicios especialmente seleccionados, que son realizados a fin de preparar el organismo determinardos trabajos.

Podemos diferenciar claramente dos variedades de calentamiento: Entrenamiento y Competicion
  • Calentamiento de Entrenamiento: Dirigido a transformar el estado funcional de los organos y sistemas y optimizar el estado de predisposicion del deportista para enfrentar sin contratiempos las tareas de entrenamientos principales de la sesion.
  • Calentamiento de Competicion: Dirigido a crear un estado de predisposicion optimo para enfrentarse positivamente a la competencia. Es decir, persigue la exaltacion biologica y la reactivacion del deportista para que tenga una mejor predisposicion para la lucha deportiva.
Tareas Principales del Calentamiento
  • Relajamiento.- comprende relación muscular y reposición de la elasticidad de estos.
  • Calentamiento y Pre Carga.- Comprende el aumento sistólico y del minuto cardíaco del corazón, movilización de los depósitos sanguíneos, apertura de los capilares, fortalecimiento de la ventilación pulmonar y elevación de la temperatura corporal.
  • Se lleva a cabo la elevación motora de la técnica y la táctica individual y logro de una capacidad óptima de rendimiento.
  • Preparación Psicológica.- Reposición de un estado de excitación para las tareas principales, adapta al jugador a las condiciones exteriores, a adquirir la sensación de seguridad y alcance de la disposición óptima de rendimiento
A continuacion os detallo y desarollo una de mis sesiones de CALENTAMIENTO PRECOMPETICION

Charla Prepartido:
No mas de 10 minutos. Elegid bien las prioridades al hablar y dejad la paja fuera del discurso. Instrucciones claras, razonadas y que nuestra gente se dé cuenta de que llevamos el partido muy preparado y los deberes hechos. Es la mejor forma de que nos respeten y crean en nosotros. Seguramente, no será necesario gritar para que nos obedezcan...

Calentamiento Sin Balon: Esta parte principalmente esta basada en la subida lenta del ritmo cardiaco. Entre 5 y 10 minutos. Donde haremos una carrera suave ascendente, diversos juegos de prevencion de lesiones y finalizamos con unos leves estiramientos.

Calentamiento Con Balon: Siempre basado en situaciones reales de juego y por supuesto con el balon de por medio. Tiempo maximo 15 minutos.

Terminando esta parte, hacemos varios cambios de ritmo de velocidad antes de regresar al vestuario donde recordamos algunas consignas y misiones a realizar durante el encuentro. Todo esto dicho con calma y de forma inteligible. Nosotros estamos serenos y seguros de lo que decimos. Incluida alguna pregunta de algun jugador sobre algún detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario