“Yo soy capaz de esto”, “yo necesito tal cosa”, “hoy ganamos gracias a mi”, “me saqué un diez”, “me pusieron un uno” son todas frases o pensamientos que alguna vez dijimos o escuchamos. EL YO EN PRIMER PLANO. La falta de auto-crítica, base del crecimiento y la superación. Desde la escuela primaria nos fomentan ese individualismo por ser abanderados, por tener buenas notas y ya de adultos no entendemos porque eso tenía más valor que ser el mejor compañero o el más solidario.
Todos los seres humanos tenemos un costado narcisista, egocéntrico, necesitado de reconocimiento y de afecto. Esto es innegable. A algunos se les nota más que a otros. ¿Cómo controlar al yo? ¿Cómo limitarlo? ¿Cómo utilizarlo en función del equipo?
En un equipo bien conformado, el líder se vuelve decisivo. O dicho al revés sin un liderazgo eficazmente ejercido no hay equipo. ¿Cómo se construye un verdadero equipo? Sobre la base de las coincidencias pero aceptando las diferencias, con el sentimiento de similaridad que no es de igualdad, con el pensamiento y orgullo de pertenencia. Con el respeto. Con las metas de equipo. Con la solidaridad. Con roles claros y dinámicos. Con una actitud compartida.
En el plano deportivo se vé clarito cuando hay equipo y cuando hay solo grupo:
- en el festejo de un gol (abrazo).
- en el auxilio (ayuda) a un compañero “aprisionado” contra la raya.
- en las declaraciones post-partido (“de nada sirve haber marcado si el equipo no rindió lo que podíamos”).
- en la adversidad (Al quedar con un hombre menos).
- en la repitencia de la frase “no te la chupes, pasala”.
¿Cuántos goles más se harían si aquel que puede asistir al mejor ubicado lo haría?
He visto grandes jugadores que han quedado afuera de las citas importantes de fútbol porque el Cuerpo Técnico evaluó que no privilegiaba EL NOSOTROS por sobre el yo. Es que no vale solo con jugar bien con la pelotita...
Un buen liderazgo es una rica ensalada con elementos que no pueden faltar: visión, anticipación, justicia, mensajes claros, saber escuchar...
"Lo mejor mío, en función del equipo" Lic. Marcelo Roffé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario