miércoles, 23 de noviembre de 2011

Poetas del Fútbol. Arrigo Sacchi

NEWS_1319522888_sacchi_arrigoArrigo Sacchi y su manera de entender el fútbol italiano: Un técnico destinado a ser campeón.

Arrigo Sacchi lo tenía claro desde muy temprana edad. "Sabía que iba a convertirme en un campeón". Este italiano nacido en Fusignano no tuvo nada de suerte como jugador (nunca llegó a ser profesional) pero alcanzó el éxito sentado en un banquillo. Fue como un obrero del fútbol: del último escalón hasta llegar al Olimpo de los entrenadores.

"Cuando llegué era el señor 'Don nadie' porque venía de Segunda"

Arrancó su periplo como técnico en el Rimini Calcio, en la temporada 1982/83 y sólo necesitó tres campañas en la Serie C1/A y dos en un Parma en horas bajas para dar el salto a uno de los equipos más laureados y respetados del fútbol italiano. El Milan se hizo con los servicios de Arrigo Sacchi en 1987... y fue cuando comenzó a engordar su palmarés: un Scudetto, una Supercopa de Italia, dos Ligas de Campeones, dos Intercontinentales y dos Supercopas de Europa fueron directas a las vitrinas del conjunto 'rossonero' cuando Sacchi llevaba el mando.

La popularidad de Arrigo subió como la espuma en el Milan y eso le abrió las puertas de la selección italiana. En los primeros años de la década de los 90 recibió una oferta para dirigir a la 'azzurra'. Su objetivo era claro: había que devolver al combinado nacional a la élite del fútbol mundial. Dicho y hecho. Italia se presentó en el Mundial de Estados Unidos como una de las favoritas. Sacchi metió a Italia en la final del campeonato con un gran Roberto Baggio. Después de eliminar a España en cuartos y a Bulgaria en semifinales, phpThumb_generated_thumbnail1la 'azzurra' no pudo con la todopoderosa Brasil.

"En el Milan teníamos buenos jugadores, pero lo importante era que teníamos un equipo"

Su pesadilla en España. Aún así el resultado fue todo un éxito y Arrigo Sacchi siguió al frente de la selección italiana dos años más. En 1997 regresó al Milan para posteriormente dar el salto al fútbol español. Fue un gran reto para Sacchi... que acabó convirtiéndose en pesadilla. El técnico llegó al Atlético de Madrid como una gran apuesta deportiva. Tuvo plenos poderes para fichar a los jugadores que deseara pero acabó marchándose antes de que finalizara la temporada tras una desastrosa racha de resultados.

En 2004 no desistió en su empeño de triunfar en España y fue nombrado por el Real Madrid director deportivo. Florentino Pérez puso su confianza en él pero un año más tarde acabó su periplo en el club blanco sin haber alcanzado las premisas que le fueron impuestas. España fue una auténtica pesadilla para Arrigo Sacchi.

"Con el Milan jugamos dos veces el trofeo Bernabéu y Butragueño nos dijo que no nos invitarían más. Siempre les ganamos"

 

Creador de un fútbol distinto. Pese a este duro golpe en su carrera, el entrenador italiano siempre será recordado por ser el creador de una nueva forma de entender el fútbol en Italia. Sacchi hizo del Milan un equipo imbatible y con un esquema basado principalmente en la presión en el centro del campo. Baresi fue su extensión dentro del terreno de juego. Sacchi ordenaba y Baressi ejecutaba.

Los éxitos no tardaron en llegar y consiguió por méritos propios entrar en el Olimpo de entrenadores del fútbol italiano. Desde el último escalón hasta lo más alto. Y Arrigo Sacchi siempre lo tuvo claro: "Sabía que iba a convertirme en un campeón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario