lunes, 18 de octubre de 2010

El perfil del competidor

¿Cómo piensa, cómo siente, cómo se relacionan los mejores futbolistas?

La gestión del talento ha llegado al fútbol. Todos los grandes clubes invierten tiempo y dinero en identificar y desarrollar jugadores con potencial. Muchas veces leemos que las personas son el activo más importante de la empresa… pocas veces nos lo creemos de verdad, pero en el fútbol, como en todos los deportes de alta competición, el talento no sólo forma parte de la estrategia, el talento es la estrategia misma.

El fútbol de alta competición es un laboratorio perfecto para identificar lo que define al jugador con potencial para tener éxito en entornos altamente competitivos.

Hay muchos elementos que definen a un jugador con potencial, hay muchos tipos de perfiles… pero si el entorno es de verdad radicalmente competitivo, todos los jugadores con alto potencial comparten 3 características:

1.- ¿Cómo piensan los mejores competidores?: MUY RÁPIDO.

  • Piensan y ejecutan lo correcto muy deprisa, antes que los demás.
  • Tienen un amplio repertorio de jugadas y son capaces de decidir las adecuadas en cada momento del partido.
  • Entiende los diferentes micro-partidos que se juegan en cada momento y se adaptan a cada situación de forma inmediata.

Los mejores jugadores no lo son por ser capaces de hacer cosas que los buenos jugadores no saben hacer… sino que son capaces de hacerlas más deprisa, sobre todo en situaciones de máxima presión. Entienden lo que pasa, deciden una línea de acción y la ejecutan muy, muy deprisa…son mejores porque deciden lo correcto, sin bloqueos, antes que otros.

2.- ¿Cómo sienten los mejores competidores?: SIEMPRE QUIEREN GANAR.

  • Solo se conforman con ganar, siempre, en todos los partidos.
  • Para ello se esfuerzan siempre al máximo, en todos los entrenamientos, en todos los momentos del entrenamiento.
  • Y lo hacen de una forma inteligente. Siempre quieren mejorar y siempre saben lo que tienen que mejorar… nunca es suficiente, nunca es bastante, siempre quieren y buscan hacerlo mejor.
  • Por todo eso, siempre juegan bien, a veces muy bien.

Los mejores jugadores sólo se conforman con la victoria, saben perder pero odian perder. Después de cada derrota solo piensan en ganar, después de cada victoria sólo piensan en volver a ganar. Para ellos todos los partidos son importantes, todos los entrenamientos son importantes, todas las jugadas son importantes.

3.- ¿Cómo se relacionan los mejores competidores?: SABEN JUGAR PARA EL EQUIPO.

  • Hacen lo que saben hacer por y para el equipo.
  • Sacrifican el lucimiento personal por el bien del equipo, adaptan su juego a lo que el equipo necesita que hagan en cada momento.
  • Se exponen, asumen riesgos, se ofrecen cuando el equipo los necesita.
  • Tienen ascendencia, indican lo que se debe hacer y el equipo lo hace.

Es una característica fundamental, “ser uno con el equipo y para el equipo”, entender que el equipo te construye o te destruye, que te devuelve 100 x 1 o que te elimina sino trabajas para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario