miércoles, 21 de diciembre de 2011
martes, 20 de diciembre de 2011
Jornada 14: Santa Olalla CD 0–0 Zalamea CD
El Zalamea despide el año como campeón de invierno tras su empate sin goles en Santa Olalla.
Su perseguidor, El Alosno, también empató 2-2 en el feudo del Valverde CF.
El equipo entrenado por Rocha ha firmado un 2011 casi perfecto y se postulan como el equipo más fuerte de la categoría de cara conseguir el ascenso en el 2012.
martes, 13 de diciembre de 2011
Jornada 13: Zalamea CD 9–0 Dptvo. Campofrío
El líder se merendó al Campofrío. El Zalamea CF se dio un festín de goles en el Perea Anta a costa de un rival que no pudo contener todo el potencial futbolístico que atesora el equipo entrenado por Rocha. Con dos balones al palo y un sinfín de ocasiones, la goleada pudo ser de auténtico récord.
Tras redimirse con dos victorias tras la derrota en Beas, el líder sacio su voracidad goleadora frente al Campofrío en la tarde de ayer. Los de Rocha saltaron al césped muy enchufados desde el principio, y no dieron tregua a un rival que veía la que se les venía encima.
Rocha siguió confiando en el 4-3-3, sistema tan de moda y que en la actualidad está siendo utilizado por muchos técnicos que apuestan por el ataque. Pavón en portería; José María, Ale, José Real y Cristian en defensa; Xavi, Pablo Matilla y Meka en la medular; y arriba un tridente formado por Javi, Portu y Pina. Tres delanteros que necesitaban encontrarse con el gol y que no dejaron pasar la ocasión para coger confianza.
Los números del Zalamea a estas altura de campeonato son espectaculares, los de Rocha son el equipo más goleador de la categoría con 35 goles, y los segundos menos goleados con 8 tantos. Un líder sólido y firme que está causando verdadera sensación en la categoría.
La crónica podría quedar resumida con los goleadores de la tarde, ya que podríamos hacerla interminable con el número de llegadas al área visitante.
viernes, 9 de diciembre de 2011
El porqué del nuevo Real Madrid (3ª Parte)
5.- REUBICACIÓN DE RAMOS Y ADELANTAMIENTO DE LA LÍNEA DE PRESIÓN
Repasando el artículo unas cuantas líneas atrás, recordamos el momento en el que Mourinho decide dar un paso adelante en la transformación del juego de su equipo. Quizás la disputa de los clásicos de la temporada pasada constituyen el punto de inflexión en lo que consideraba Mourinho que le faltaba al equipo para ser dominador del partido y poder plantar cara al Barça. La intensidad, tanto en el juego como en la presión son los dos aspectos en los que el entrenador ha hecho hincapié desde la pretemporada y que se pudo apreciar en la disputa de la Supercopa de España. Para ello colocó desde un principio a Fabio Coentrao en el centro del campo por su despliegue físico fundamentalmente. Pero el experimento se fue diluyendo poco a poco. Se ganaba en intensidad, eso sí, pero a costa de un desorden que sacaba de quicio a algunos de los futbolistas del equipo, casos de Alonso u Özil, que no encontraban su espacio dentro del terreno de juego. Se perdieron 5 puntos en campos asequibles como Levante y Racing. Pero desde el partido del Sardinero el juego del equipo experimenta una transformación que ahoga a sus rivales y que le ha hecho ser el candidato de siempre a ganar todos los títulos que dispute. ¿Qué ha sucedido desde entonces? ¿A qué se debe esta rápida transformación?
Metiéndome de lleno en análisis táctico puro llegamos a este apartado, donde Sergio Ramos juega un papel fundamental en el estilo de juego de este nuevo Real Madrid.
Las lesiones en el centro de la zaga han hecho que el sevillano se haya tenido que reconvertir a la posición de central, algo que ha dotado al conjunto blanco de un empaque y un poderío defensivo que no lograba desde hace mucho tiempo. O puede que Mourinho ya tuviera pensado hace tiempo colocar al de Camas por el centro, tan sólo recordar el empeño del portugués en fichar a Maicon. Sea de una forma u otra, el hecho de que Ramos juegue en el centro formando pareja con Pepe ha ayudado mucho a subir la línea de presión del equipo una cantidad de metros importante, debido al poder de anticipación, velocidad y contundencia de ambos jugadores y que muchos jugadores importantes del equipo agradecen.
Veamos la influencia de Sergio en sus compañeros de equipo y en el juego colectivo:
Primero destacar que jugando de lateral derecho, donde ha sido campeón mundial y un jugador muy reconocido en esa posición, el sevillano se desgasta en exceso dado que los interiores de ese lado tienen tendencia a meterse hacia dentro (Di María u Özil) dejándole todo el carril para él. Esto hace que muchas veces se vea descolocado y superado en labores defensivas afectando todo el engranaje defensivo del equipo. Con Arbeloa en esa posición (quizás pronto con Altintop), un jugador más táctico y menos impulsivo, el juego defensivo del equipo mejora considerablemente, mientras que el ofensivo apenas se ve degradado, como se demostró con sus dos asistencias en el partido ante Osasuna.
Por el contrario, jugando por el centro, Ramos siempre puede ver el desarrollo del juego de frente sin un desgaste importante y empleando su espectacular poderío físico en la anticipación, tanto en el juego aéreo como a ras de césped, para salir a la presión y a la recuperación de balón adelantando el bloque defensivo del equipo considerablemente. Ya no tenemos que ver a un Pepe intentando ser el apagafuegos de la temporada pasada, donde llegaba muchas veces al límite, lo que le valió más de una expulsión en partidos importantes. Con Sergio al lado, el central portugués juega con mucha más suficiencia, alternando la salida del balón con el sevillano, algo que dota al equipo de una salida más fluída de balón que se nota en los porcentajes de posesión del conjunto.
Siguiendo con los jugadores de la zaga, la influencia de Ramos respecto a Marcelo es de suma importancia, ya que al jugar de central por su lado, éste se ve mucho más liberado en sus tareas defensivas, algo que agradece él y, por tanto el equipo, ya que su juego ofensivo es vital en situaciones donde los rivales esperan atrincherados en su campo. Además el hecho de que Sergio haya jugado tanto tiempo en banda le quita el miedo a salir a ella, algo que le da pánico a la mayoría de jugadores de esa posición.
Muchas veces veíamos a jugadores del equipo rival olvidarse del balón para encimar a Xabi Alonso haciendo que tuviera que bajar mucho a recibir para iniciar el juego, y así debilitar la fluidez en salida de balón del conjunto blanco, lo que hacía que en numerosas ocasiones viéramos balones largos desde la defensa buscando la velocidad de Cristiano o Di María haciendo un fútbol muy previsible para ser contrarrestado por el contrario. Ahora, como ya he resaltado antes, entre Pepe y Ramos la salida de balón no tiene que pasar necesariamente por Alonso, sino que éste puede recibir mucho más arriba el balón en segundas jugadas, mucho más difíciles de contrarrestar después de que el rival haya sido movido de su posición inicial. De esta manera, la precisión en los envíos de Xabi es mucho mayor, ya que las distancias son menores, dejando en muchas ocasiones a sus compañeros en posiciónes de ataque inmejorables y moviendo con mucha más fluidez el balón de un lado a otro del terreno de juego con sus exquisitas diagonales.
El poderío físico de Lass y, sobre todo Khedira, se ve agrandado al estar mucho más adelantado el equipo, ya que tienen menos recorrido que hacer para llegar a la presión tras despejes o malos pases del contrario debido a la presión de sus compañeros de ataque. Además pueden llegar con más presencia al área rival, lo que Mourinho define como jugadores “Box to Box”
De la misma manera sucede con los jugadores de ataque. Al presionar la salida del balón casi en área rival, éstos tienen muchos menos metros que recorrer cuando su equipo recupera el balón para plantarse en situaciones de uno contra uno o de disparo. El año pasado jugadores tachados de individualistas como Cristiano o Di María, esperaban la salida a la contra para explotar sus cualidades, teniendo que acabar la jugada de manera personal en muchas ocasiones. O esperar los balones largos lanzados desde su defensa para tener opciones de hacer jugada individual. Ahora ambos no sólo aportan regate y gol, sino que son dos de los mejores asistentes de la liga, y todo debido a que tienen muchas más opciones en el rectángulo de juego donde demostrar todas sus calidades futbolísticas, algo que antes apenas tenían ocasión de hacer.
Por otro lado, el hecho de que el Real Madrid de este año juegue mucho más cerca del área rival hace que haya muchas más situaciones de jugadas de estrategia a favor, algo en el que el Madrid es muy superior a la mayoría de sus rivales por físico y calidad y que está quedando reflejado en los números de este año en este tipo de jugadas. Cristiano, Kaká. Özil, Xabi y Sahin son algunos de los mejores lanzadores de estrategia del fútbol europeo. A esto hay que añadir el juego aéreo de Ronaldo, Pepe o Sergio Ramos entre otros.
La colocación de Ramos en el centro de la zaga junto a Pepe ha sido clave en la mejora del equipo
CONCLUSIONES FINALES
En las últimas jornadas estamos viendo que el Real Madrid ya no es un equipo basado en la pegada, el contragolpe y en la calidad individual de sus futbolistas, características que no sólo no han perdido sino que han perfeccionado. Ahora es un bloque, un equipo sólido en el que las individualidades tiene su sitio, pero siempre al servicio del colectivo.
Poco a poco el conjunto blanco está recuperando el espíritu de antaño, su seña de identidad, esa seña de cada club que tan arraigada tiene el Barcelona y que les hace inconfundibles haya por donde jueguen.
Mourinho está logrando un equilibrio casi perfecto en el conjunto blanco. Un equilibrio difícil de alcanzar como es que todos se sientan importantes y repartir minutos entre todas las estrellas del vestuario. Algo que siempre persiguen los entrenadores de fútbol y en lo que casi todos han fracasado a la larga. Y quizás todo esto sea posible porque él mismo se siente tan estrella como ellos. Siempre ha habido titulares y suplentes en los grandes clubes. Aquí radica la habilidad –o la autoridad- del entrenador para mantener “enchufados” a todos para cuando llegue su momento.
El Madrid hoy es una máquina de hacer fútbol en clara progresión. Y el Barcelona es una máquina de ganar partidos ya contrastada. El Real Madrid está mejorando a pasos agigantados muchas cosas. Es más equipo. Y tiene una plantilla más completa que la del Barça. Pero hay algo en lo que el Barcelona es aún superior: el Barça está más acostumbrado a jugar los partidos importantes. El Madrid tiene más hambre de títulos, el Barça parece acomodarse, pero los jugadores del Barcelona tienen esta ventaja.
Sólo llevamos 3 meses de competición, pero nunca el Real ha estado más cerca del Barcelona en las últimas fechas. Y esto nos encamina a un pulso entre ambos para llevarse los 3 títulos a casa. El próximo clásico de diciembre empezará a despejar dudas…
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Jornada 11 y 12: Cabeza Rubias y El Repilado
El Zalamea se desquita de la derrota ante el Beas con sendas victorias frente al Cabeza Rubias y el Repilado. Los de Rocha han obtenido 6 puntos en tres días y siguen ostentando la primera plaza.
El equipo zalameño sigue mostrándose intratable tras el revés que supuso la primera derrota de la temporada en Beas; el domingo consiguió doblegar con total solvencia al Cabeza Rubias por 2-0 con un juego vistoso y lleno de verticalidad. Los autores de los goles fueron Josep y Pablo. Esta tarde, en partido intersemanal de liga, se han impuesto a domicilio en Repilado por idéntico marcador, 0-2 materializados por Cristian y Aitor.
El equipo zalameño ha conseguido vencer con claridad a uno de los equipos más expeditivos de la categoría, que no había perdido ningún partido en casa y que tan sólo había recibido 3 goles en su feudo.
Hay que significar que faltando 2 minutos para el final del encuentro, el árbitro decidió suspender lo que quedaba tras caer una botella de plástico en las inmediaciones del linier.
Tras el “incidente” el trencilla decidió introducirse rápidamente con sus jueces de línea en los vestuarios. Habrá que esperar la decisión de la Federación tras leer el acta del encuentro, pero difícilmente se reanude para 2 minutos en juego. Según testigos presenciales la botella fue arrojada por un niño de 3 años de edad que estaba jugando con ella en la grada. Es de esperar que este tipo de incidencias no tengan repercusión económica para un equipo como el Repilado y que en lo sucesivo los árbitros tengan un criterio más acertado como para suspender un encuentro.
En estos momentos el Zalamea CF, con un partido más, comanda la clasificación con 29 puntos; por detrás vienen el Alosno con 26 puntos, el Valverde con 23 puntos, el Campillo con 20 puntos y el Repilado con 20 puntos (un partido más).
martes, 6 de diciembre de 2011
El porqué del nuevo Real Madrid (2ª Parte)
2.- TOTAL AUTONOMÍA DEL ENTRENADOR EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO AL EQUIPO
Las continuas disputas en el seno del club, principalmente con Jorge Valdano, debilitaban la capacidad del entrenador de convencer a los jugadores de sus métodos de trabajo. Y la prueba de ello es que desde que el argentino salió del club no se ha vuelto a escuchar ninguna opinión desde dentro del equipo que se desvíe del camino a seguir trazado por el entrenador portugués. Y parece que esta situación ha fortalecido de tal manera al grupo que hasta el propio presidente del club, el Sr. Florentino Pérez, poco dado a salir a la palestra, ha alabado la actual fortaleza del grupo y encumbrado a su entrenador a lo más alto delante de todos sus socios y seguidores. Y todo ello a pesar de la conocida amistad que siempre se ha sabido unía al presidente con el ex director deportivo de la entidad. Parece que todos los estamentos del club han sucumbido a los “encantos” de Mourinho, lo que ha hecho que incluso él haya rebajado el volumen de sus discursos, y esto lo agradece la entidad. Con todo esto se ha rebajado el nivel de crispación del final de temporada pasada, algo que molestaba a mucha parte de la parroquia madridista y que se ha convertido, poco a poco, en ferviente admiradora del “ método Mourinho”.
La marcha de Valdano ha dado la independencia que necesitaba el entrenador luso
3.- ACIERTO EN LOS FICHAJES
Si miramos el gasto y la cantidad de fichajes que el equipo blanco ha hecho en los últimos años, se puede apreciar que este último verano ha sido el menos sonado en cuanto a precio y nombre de los jugadores traídos a la entidad blanca. Pero no por ello son menos acertados. Como dije en unas líneas atrás, Mourinho necesitaba una vuelta de tuerca para hacer un Madrid campeón. Analizando los problemas que vivió la temporada pasada, seguro que le surgieron varias necesidades que cubrir. A sabiendas que es muy complicado tener un juego de posesión tan bueno como el del Barcelona, la primera de ellas era dotar al equipo de más intensidad, ya que hasta el momento sólo su poderío físico y su juego de contragolpe eran dignos de un equipo campeón. Fabio Coentrao, Sahin y Altintop serían los jugadores elegidos por Mourinho para resolver esa situación. No por ser jugadores de un nivel superior a lo que ya tenía en la plantilla, sino por las distintas alternativas tácticas que le dan al entrenador. Todos ellos son jugadores de carácter, experimentados y que pueden cubrir varias demarcaciones dentro del terreno de juego.
Con Sahín se eleva considerablemente el potencial en jugadas de estrategia, dada su buena pegada con la pierna izquierda, otro de los puntos a mejorar. Además puede suponer un respiro para Xabi Alonso, dada también su capacidad para distribuir el juego del equipo, algo que se notaba mucho cada vez que el vasco se ausentaba por lesión o sanción. Esta es una de las grandes incógnitas aún por despejar, ya que el jugador procedente del Borussia apenas ha tenido tiempo de demostrar nada. Si como parece es capaz de sustituir a Xabi sin que se note en el campo la ausencia de éste, estaremos ante uno de los grandes aciertos de la temporada.
Lo mismo sucede con Marcelo y Coentrao. Ante la baja del jugador brasileño, Mourinho tuvo que cubrir su baja la temporada pasada con Arbeloa, con lo que se debilitaba el potencial ofensivo del equipo y que se notaba mucho cuando el rival esperaba al equipo blanco encerrado en su campo. Con la llegada de Coentrao, otro especialista del puesto, Mourinho puede seguir con sus automatismos en banda izquierda sin que apenas se note la ausencia de cualquiera de ellos.
De la misma forma y aunque aún no ha contado con minutos debido a su lesión de espalda, Altintop puede ser la alternativa a Arbeloa en el lateral derecho, dado que parece que Ramos va a ser inamovible en el centro de la zaga. Y lo que quizás le falte a este Real Madrid para conseguir una plantilla completa sea un jugador capaz de desequilibrar un partido cuando el rival te espere atrincherado en su campo. Neymar, ese jugador que tanto gusta en las oficinas del Bernabéu, pudiera ser el que diera ese plus de calidad al equipo. De momento, tan sólo Di María parece tener ese perfil, algo que se me antoja escaso en una plantilla tan profunda y con tantos partidos de esas características. Tan sólo hay que recordar que el Madrid perdió muchos puntos la temporada pasada contra equipos encerrados en su área como Osasuna, Almería, Sporting o Deportivo.
Para acabar este apartado, los fichajes de Callejón y Varane parecen fichajes de futuro, sobre todo en el caso del francés, que en sus escasas actuaciones ya ha demostrado de lo que puede ser capaz en un futuro no muy lejano y que le valdrá mucho entrenar cada día con algunos de los mejores jugadores del mundo en su puesto. Callejón responde más a la de jugador de equipo, que sabe que dispondrá de pocos minutos, pero que será un relevo importante para situaciones de cansancio a lo largo de la temporada.
Con la incorporación de los citados jugadores, Mourinho dispone de un banquillo con mucha más variedad que el año pasado, haciendo que durante la temporada pueda rotar a su antojo y tener así a sus principales espadas descansados para las citas importantes, sin que ello reste potencial al equipo, algo en lo que yo considero que es superior a su gran rival en todas las competiciones, el FC Barcelona.
Los fichajes han cubierto las necesidades del equipo
4.- RESURGIR DE DETERMINADOS FUTBOLISTAS
Principalmente hablaremos de 2 jugadores: Kaká y Benzemá. Incluso podríamos añadir a este grupo a Higuaín por su rápida recuperación de su operación de espalda.
El brasileño Kaká ha vuelto por sus fueros y ya no es un “problema” para el entrenador. Quizás no haya recuperado el nivel total de antaño, pero sí un nivel muy alto para competir con la mayoría de rivales a los que se va a medir el Real Madrid a lo largo de la temporada. Esto hace que Ozil tenga un recambio de altura y que, además, no permita al alemán dormirse en los laureles. Aunque creo sinceramente, que si los 2 están a su nivel, el alemán será el titular en las citas importantes. Pero de momento, su pugna con el brasileño está dotando al equipo de mucho más carácter y de jugadores mucho más frescos para cada partido.
Lo mismo ocurre con Benzemá e Higuaín. Al primero ha sido la paciencia y el cariño de Mourinho lo que le ha hecho abrir los ojos y dar un paso adelante en su progresión. Ahora se siente importante en el equipo y se nota en su desparpajo y en su esfuerzo en el juego colectivo, algo de lo que adolecía el año pasado y, que añadido a la gran técnica individual que ya poseía, hacen de él uno de los mejores delanteros del planeta. Higuaín, por otro lado, ha sido recuperado para el fútbol por un cirujano americano, que parece haberle dotado de otro motor mejor del que tenía. Eso y su carácter de luchador ante las dificultades hacen del argentino un auténtico killer del área y con un futuro muy brillante. La disputa por un puesto entre estos dos delanteros ha dotado al equipo de una voracidad y una pegada descomunal, con capacidad de decidir un partido en cualquier momento, algo que le faltó al equipo la temporada pasada y que se notó en demasía en los partidos importantes, recordando incluso que Mourinho tuvo que pedir la incorporación de otro delantero, Abdebayor, algo que visto el equipo actual, a nadie se le pasaría por la cabeza…
jueves, 1 de diciembre de 2011
Jornada 10: Beas CF 3–1 Zalamea CD
El Zalamea cayó derrotado en Beas por 3 – 1 en un encuentro que estuvo marcado por las importantes ausencias en la escuadra de Rocha.
Cuando el Zalamea tenía más cerca el empate, el árbitro dictaminó penalti y expulsión de Alex tras recibir un pelotazo en la cara dentro del área.
martes, 29 de noviembre de 2011
El porqué de un nuevo Real Madrid (1ª Parte)
Son muchas y difíciles de controlar todas las circunstancias que rodean al juego de un equipo de fútbol. Hay muchas de ellas que provienen del azar o de factores que no se pueden controlar. Desde estas líneas voy intentar explicar los factores que, desde mi punto de vista, están influyendo en el juego del Real Madrid de esta temporada, y que están dando tantos titulares en la prensa nacional.
Mucho se está hablando de que uno de los motivos más visibles es el cambio de actitud del entrenador respecto a árbitros, contrarios y sus declaraciones en prensa, y que eran seguidos por la mayoría de sus jugadores. Pero yo creo que esto no era más que una forma que tenía Mourinho de desviar la atención de los focos, que siempre apuntan a la crítica cuando el equipo no era capaz de generar buen fútbol, o, mejor dicho, fútbol vistoso o combinativo. Y digo esto porque no hay una regla que diga que un fútbol es mejor que el otro, o que por el hecho de jugar de una manera u otra se consigan mejores resultados.
Así que dicho esto empezaré a enumerar las razones de esta transformación:
1.- CAPACIDAD DE ASIMILACIÓN DE ERRORES DEL ENTRENADOR
A nadie se le escapa la capacidad de análisis de Mourinho acerca de todo lo que rodea a un equipo de fútbol. Desde su llegada al club blanco, y dada su experiencia anterior en el FC Barcelona, sabía que el club catalán era el enemigo público nº 1 para la entidad merengue. De ahí, y sabiendo que el Barça era el club a batir, empezó su vida de mandamás blanco reiterando una y otra vez que su equipo estaba en construcción y que el blaugrana era ya una escuadra hecha y con unos automatismo muy asentados.
También fueron numerosas las ocasiones en las que dijo que la segunda temporada en sus equipos siempre había sido la mejor. Y no le faltaba razón, y no lo digo por el cambio que se está viendo este año en el equipo respecto al del año anterior, sino porque no hay que ser muy estudioso en la materia para saber que hacen falta muchos entrenos y partidos para que se conozcan los jugadores entre sí, sus reacciones frente a problemas que surgen en el campo derivados del mismo juego, frente a situaciones límites o simplemente sus formas de actuar después de resultados adversos como si tratase del tiempo que necesita una pareja de enamorados para conocerse antes de dar el paso definitivo de unir sus vidas en matrimonio. Pero en el entorno del Real Madrid apenas se le dan tiempo a los entrenadores a conocer a sus jugadores o a que estos se conozcan entre sí, y menos si el rival que se encuentra por encima tuyo es el FC Barcelona.
Llegados a este punto, cabe resaltar que hasta el propio Mourinho no se dio cuenta de la diferencia de ambos equipos hasta la “manita” del Camp Nou. A partir de este día se vió a otro Mourinho. Tomó decisiones más drásticas, comenzaron sus “discursos” para desviar la atención y decidió dar un cambio en la forma de plantear los encuentros. Y creo que los resultados le han dado la razón en este último punto. Desde ese día comenzó la contrarreloj por igualarse con el club azulgrana (más en cuanto a resultados que a juego) y que acabó con la consecución de un título y con el reconocimiento de la afición madridista hacia su técnico a pesar de la aún considerable en ese momento diferencia con el equipo catalán.
Esto no hubiera sido posible sin la personalidad y la capacidad de liderazgo del portugués. Y para muestra un botón: un par de temporadas atrás, con la llegada de Juande Ramos al Real Madrid, le tocó a éste debutar en el Camp Nou con un equipo de circunstancias. Se logró un “meritorio” 1-0 y con posibilidades de haber sacado algo positivo y que hizo que la prensa deportiva ensalzara la labor del entrenador manchego a pesar de haber jugado encerrado y sin apenas posesión de balón. Después de una 2ª vuelta histórica y cerca de coger en la tabla a los azulgranas, se llegó al encuentro del Bernabéu con la moral por las nubes. Recuerdo que durante toda la semana la prensa madrileña presionó recordando la entidad del equipo blanco e insinuando que en casa no valía jugarle al Barça a la contra por el historial del Real Madrid. Creo que esta presión mediática influyó en Juande negativamente, ya que Higuaín marcó el 1-0 al poco de empezar y el Real Madrid, lejos de guardar el resultado, salió a comerse al Barcelona adelantando las líneas de presión casi al medio del campo. El resultado final fue el ya famoso 2-6, con varios goles con balones a las espaldas de la defensa madridista.
La gente se preguntará qué tendrá que ver esto con el actual Real Madrid. Pues mucho. Aquí quiero demostrar la personalidad del entrenador blanco. El Barcelona endosó un 5-0 al Real Madrid en noviembre del año pasado. Aquí Mourinho se dio cuenta realmente de la gran diferencia entre Madrid y Barça, principalmente debido, como dijo Mourinho, al tiempo necesario de acoplamiento en los jugadores blancos, y lejos de hacer caso a los rumores acerca del juego rácano de su equipo, planteó, sin ningún rubor, los siguiente partidos contra los blaugranas (recordar que fueron 5) con un equipo metido atrás y con la intención de salir a la contra sin importarle la posesión del balón. Y lo hizo conociendo las características de sus futbolistas y las del equipo rival sin importarle nada más de su entorno. A tenor de los resultados conseguidos en estos partidos, todo el mundo futbolístico coincidió en la proximidad ya del conjunto merengue respecto del Barcelona, al menos en lo que a potencial y resultados se refiere. Pero Mourinho sabe que en el Real Madrid eso no es suficiente y empezó, a finales del año pasado, a pensar en dar la vuelta a la tortilla a la situación. El Real necesitaba títulos y, para ello, había que cambiar algo…
domingo, 27 de noviembre de 2011
Genio & Figura
El pasado jueves día 24 de noviembre tuve la oportunidad de compartir una mañana de golf junto a él, donde me deleito con enormes golpes durante algo más de cuatro horas y media de recorrido en el Campo de Golf "Las Minas" en Aznalcazar (Sevilla).
Un mañana soleada y propicia para cualquiera actividad deportiva, y como no podía ser menos, también para este deporte de origen escocés.
Para aquellos que desconocen esta modalidad deportiva, he de decir que, el golf es un deporte cuyo objetivo es introducir una bola o pelota en cada uno de los hoyos distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada golpe uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí. Al que practica el golf se le denomina golfista.
El fútbol y otros deportes como el tenis, están muy vinculados a este deporte. Son muchos los jugadores de fútbol y entrenadores que en su tiempo de ocio y tiempo libre se dedican a la practica de este difícil y complicado juego.
¿En que se parecen el fútbol y el golf? La verdad no tienen mucho en común… pero eso no parece importarle a muchos futbolistas que toman el golf como un segundo deporte. Quizás no muchos lo sepan pero una gran cantidad de futbolistas tienen al golf como su pasatiempo favorito. Lo utilizan para distraerse y relajarse fuera de los terrenos de juegos y del mundo del fútbol.
El golf es el deporte que se está de moda en el mundo del fútbol. Muchos lo toman como una distracción y otros hasta más en serio. ¡Yo os lo recomiendo a todos!
Así y todo, y pese a que me encantan los deportes grupales empiezo a encontrarle el gusto y ya quiero volver de nuevo y junto al Gran Juan Moriña a un campo de golf para aprender a pegar un par de golpes…
Sin querer extenderme más, aquí os dejo al Genio y Figura:
viernes, 25 de noviembre de 2011
Cabeza, Condición, Corazón y Cojones
Te escribo como tenista y amigo, aunque podría también hacerlo como presidente de la Asociación de Deportistas Españoles, y el contenido de este escrito sería muy parecido.
Cuando oí tus desafortunadas declaraciones, pensé que habrían sacado de contexto tus palabras, o que te habrían cogido en un momento de “calentón”. Pero cuando vi que había sido un artículo tuyo, que había sido una cosa pensada, escrita y enviada a un medio para que lo publicara, sentí una profunda decepción. Has herido a los españoles, a los deportistas y a mí; hacer demagogia con los triunfos de los deportistas españoles, metiéndolos a todos en el saco de los tramposos, no pienso que sea nada justo. Tú que siempre defendiste la deportividad, ¿es esto deportivo? No pienso que nos lo merezcamos.
Tú y yo competimos juntos, somos amigos e incluso hemos discutido de este tema en alguna cena. La verdad es que sigo estupefacto, das a entender que ser fuertes o tener un físico privilegiado es por tomar pócimas mágicas. Entonces, los que competíamos contigo, ¿qué deberíamos pensar? Teníamos delante a un jugador mucho más fuerte y atlético, más rápido, más explosivo, y pensábamos: “es el Gran Yannick, puro talento, naturalmente fuerte, qué suerte tiene”. Nunca se nos ocurrió pensar que tenías la pócima de Astérix. Son especiales, como tú lo fuiste.
Lo que sí que tenemos en España, y tú fuiste un precursor de ello, es que hemos canalizado la energía para crear el mejor modo de competir, y éstas van más allá de la táctica y la técnica. Se trata de cuatro factores: la cabeza, la condición, el corazón y los cojones. Si canalizas estos factores surge esta energía que marca la diferencia. ¿No será éste nuestro caso? Estas cuatro C’s, los mandamientos del Gran Severiano Ballesteros, guían hoy a la mayor parte de deportistas españoles. Esta es nuestra pócima, querido Yannick.
Aprovecho para contarte que España empezó a practicar deporte de forma más continua en los últimos 30 años, la misma etapa que mejoramos como país poniéndonos a la altura de Europa. Esta mejora social nos dio la confianza para creer más en nosotros y lograr creer en nuestras cuatro C’s, que en mi opinión se erigieron principalmente en el hambre de éxitos que nunca antes tuvimos. El éxito del deporte español ha sido un proceso en que cada generación ha ido superando a la anterior, pero no un éxito de la noche a la mañana como tú declaras. Por ejemplo, hablando de nuestro deporte, el tenis, donde España lidera el circuito, a mi generación le siguió la de Bruguera, que consiguió dos Roland Garros. Luego vinieron los Corretja y Costa, superando los éxitos de la generación anterior, y después Moya, que logró el número uno por algunas semanas, y a continuación Ferrero, que consiguió ser un sólido número uno. A esto le siguió la generación de Nadal y todos los demás grandes jugadores que tenemos en el top 100, que han usado como espejo las generaciones anteriores y las han superado. Lo mismo ha sucedido con los otros deportes, como el fútbol o el básquet, donde hemos ido mejorando progresivamente. Además, tú que entiendes de fútbol, nuestros futbolistas ganan tocando el balón, pero no precisamente por físico. Y lo mismo sucede con nuestros jugadores de básquet, que no tienen el físico de tu hijo aunque acabáramos ganándole en la final. Una generación excepcional, como la que tenemos en básquet, no es fruto de un día, pues esta es la cuarta generación que triunfa, hasta llegar poco a poco y con el tiempo a tener a prácticamente todo el equipo nacional en la NBA.
Todos sabemos que nuestro Rafa, el único con un físico imponente, muy parecido al tuyo, gana gracias a que canaliza mejor que nadie las 4 C’s. Los grandes campeones no ganan por pócimas, ganan porque son especiales y logran esa energía distinta, igual que tú lo eras y la conseguías. Emilio Sánchez Vicario.
jueves, 24 de noviembre de 2011
El fútbol es un estilo de vida
Los sábados me gusta salir te dicen unos. Los domingos me gusta dormir te dicen otros. Es mejor el fútbol sala te dicen tus amigos. No estamos nunca juntos te dice tu novia.
Algunos dicen que nunca llegarás a nada, otros que los jugadores famosos de la tele son mejores que tú. Piensa en estudiar y trabajar te dicen tus parientes.
Pero piensas por dentro y sonríes…
Que saben ellos de lo que significa el fútbol para mi. Que saben ellos de la tensión y los nervios que no te dejan dormir un día antes del partido.
Que saben ellos de los partidos que jugaste lesionado o enfermo. Que saben ellos de lo que sientes cuando haces un gol y tus compañeros te abrazan desesperadamente.
Que saben ellos de las patadas y del dolor que provocan. Que saben ellos de la impotencia que se siente cuando estas sentado en el banquillo de suplente. Que saben ellos de lo que es ganar o perder un partido a 5 minutos del final.
Que saben ellos de lo que estas pensando mientras estiras 10 minutos antes del partido. Que saben ellos de los codazos que recibiste, de las patadas que dan y de las veces que nos levantamos una y otra vez.
Que saben ellos lo feo que es estar parado por una lesión. Que saben ellos de las duchas de agua fría que te diste. Que saben ellos de lo que amas este deporte.
Tierra, césped, caucho... 10 personas contigo, 11 contra ti del otro lado, gente animándote y gente insultándote, un balón y un silbato largo y seco.. Esta es nuestra vida, que saben ellos…
"Mucha gente dice que el fútbol no tiene nada que ver con la vida, no sé cuánto saben de la vida, pero de fútbol no saben nada" José Antonio Rua
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Poetas del Fútbol. Arrigo Sacchi
Arrigo Sacchi y su manera de entender el fútbol italiano: Un técnico destinado a ser campeón.
Arrigo Sacchi lo tenía claro desde muy temprana edad. "Sabía que iba a convertirme en un campeón". Este italiano nacido en Fusignano no tuvo nada de suerte como jugador (nunca llegó a ser profesional) pero alcanzó el éxito sentado en un banquillo. Fue como un obrero del fútbol: del último escalón hasta llegar al Olimpo de los entrenadores.
"Cuando llegué era el señor 'Don nadie' porque venía de Segunda"
Arrancó su periplo como técnico en el Rimini Calcio, en la temporada 1982/83 y sólo necesitó tres campañas en la Serie C1/A y dos en un Parma en horas bajas para dar el salto a uno de los equipos más laureados y respetados del fútbol italiano. El Milan se hizo con los servicios de Arrigo Sacchi en 1987... y fue cuando comenzó a engordar su palmarés: un Scudetto, una Supercopa de Italia, dos Ligas de Campeones, dos Intercontinentales y dos Supercopas de Europa fueron directas a las vitrinas del conjunto 'rossonero' cuando Sacchi llevaba el mando.
La popularidad de Arrigo subió como la espuma en el Milan y eso le abrió las puertas de la selección italiana. En los primeros años de la década de los 90 recibió una oferta para dirigir a la 'azzurra'. Su objetivo era claro: había que devolver al combinado nacional a la élite del fútbol mundial. Dicho y hecho. Italia se presentó en el Mundial de Estados Unidos como una de las favoritas. Sacchi metió a Italia en la final del campeonato con un gran Roberto Baggio. Después de eliminar a España en cuartos y a Bulgaria en semifinales, la 'azzurra' no pudo con la todopoderosa Brasil.
"En el Milan teníamos buenos jugadores, pero lo importante era que teníamos un equipo"
Su pesadilla en España. Aún así el resultado fue todo un éxito y Arrigo Sacchi siguió al frente de la selección italiana dos años más. En 1997 regresó al Milan para posteriormente dar el salto al fútbol español. Fue un gran reto para Sacchi... que acabó convirtiéndose en pesadilla. El técnico llegó al Atlético de Madrid como una gran apuesta deportiva. Tuvo plenos poderes para fichar a los jugadores que deseara pero acabó marchándose antes de que finalizara la temporada tras una desastrosa racha de resultados.
En 2004 no desistió en su empeño de triunfar en España y fue nombrado por el Real Madrid director deportivo. Florentino Pérez puso su confianza en él pero un año más tarde acabó su periplo en el club blanco sin haber alcanzado las premisas que le fueron impuestas. España fue una auténtica pesadilla para Arrigo Sacchi.
"Con el Milan jugamos dos veces el trofeo Bernabéu y Butragueño nos dijo que no nos invitarían más. Siempre les ganamos"
Creador de un fútbol distinto. Pese a este duro golpe en su carrera, el entrenador italiano siempre será recordado por ser el creador de una nueva forma de entender el fútbol en Italia. Sacchi hizo del Milan un equipo imbatible y con un esquema basado principalmente en la presión en el centro del campo. Baresi fue su extensión dentro del terreno de juego. Sacchi ordenaba y Baressi ejecutaba.
Los éxitos no tardaron en llegar y consiguió por méritos propios entrar en el Olimpo de entrenadores del fútbol italiano. Desde el último escalón hasta lo más alto. Y Arrigo Sacchi siempre lo tuvo claro: "Sabía que iba a convertirme en un campeón".
domingo, 20 de noviembre de 2011
Jornada 9: Zalamea CD 2–1 Valverde CF
El Zalamea CD ha vencido esta tarde al Valverde CF por 2-1 en el Perea Anta y se afianza como líder sólido de la clasificación.
Pablo Ramos, que ya lleva 10, anotó los dos goles para su equipo. En la imagen, el 10 zalameño, celebra su segundo gol figurando los mandos de una consola.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Psicología Infantil: Niños Hiperactivos
El déficit de atención o la hiperactividad son los diagnósticos mas extendidos en la educación infantil. Lo que hoy quiero mostraros son algunos síntomas asociados a estas patologías, que pueden ser de ayuda a la hora de tomar la decisión de acudir a un especialista.
¿Es mi hijo inquieto o hiperactivo?
Esta pregunta se la hacen cada vez más padres, cuando detectan que la energía de los hijos les consumen. A veces el problema no es del niño en sí, pero no está demás detectar las situaciones recurrentes que son base de estudio.
El TDAH son las siglas que sustantivan un problema diagnosticado por un profesional y que corresponde a un trastorno por déficit de atención o hiperactividad. Este diagnóstico abarca varios tipos de déficit en distintos grados.
Para detectar un posible trastorno o déficit hay que evaluar el comportamiento del menor ante la falta de atención o la impasibilidad, como por ejemplo cuando se le niega algo que desea o se le pide que preste atención a lo que hace.
Lo normal en cualquier niño, es que pase por etapas de distinto nivel psicológico, por lo que no debemos preocuparnos ante hechos como pataletas o enfados que son comunes en todos los pequeños. Solo debemos preocuparnos si alguna de estas reacciones comienza a ser un problema.
Síntomas evidentes:
El niño presenta un patrón de conducta que consiste en realizar movimientos casi espasmódicos con las extremidades, sencillamente son incapaces de estar quietos y sentados al mismo tiempo.
Estos niños, suelen levantarse de sus asientos, en lugares donde se espera que permanezcan sentados y atentos, como en un cine o en clase. De hecho si se les pide que se mantengan atentos o concentrados en la actividad, puede surgir alguna que otra pataleta.
Otro signo, es que el niño muestra dificultades para jugar o realizar actividades tranquilas, como colorear o hacer un puzle.
Otro síntoma, es la impulsividad. Una muestra de ello, es que suelen responder antes de finalizarles una pregunta. Suelen responder a los estímulos de un modo mas profundo que el resto de sus amigos o hermanos.
Si algunos de estos síntomas es presentado por alguno de sus hijos de manera constante, no estaría demás que un profesional evaluase la conducta a fin de poner el remedio mas eficaz.
Les recuerdo que esto es un artículo informativo y que en ningún caso debe sustituir a la opinión de un profesional. Ana Pereira.
viernes, 18 de noviembre de 2011
El Hambre Mundial
Hoy vamos a aparcar el tema del fútbol y vamos a centrarnos en un tema, que me pone los pelos de punta… “El Hambre en el mundo”. ¿Es posible erradicarla? ¿Falta de alimentos o de mala distribución de los recursos?
Uno de los mitos más comunes acerca del hambre es que no hay suficiente alimentos en el mundo. De hecho, los hay. El hambre muchas veces es una cuestión de acceso. No hay suficiente comida para alimentar al mundo, la mayoría de los que padecen hambre en el mundo viven en África, y es sobre todo una cuestión de sequías y otros desastres naturales. Todas estas ideas falsas reflejan el conjunto de conceptos erróneos existentes sobre el hambre. A continuación 11 de los mitos más comunes y la realidad que ocultan.
Mito 1: No hay suficiente comida para alimentar al mundo.
Realidad: Hoy hay suficiente alimentos en el mundo para que todos tengan lo necesario para vivir una vida sana y productiva. Existe, sin embargo, la necesidad de ser más eficiente, sostenible y justo en la manera de producir y distribuir alimentos. Esto significa apoyar a los pequeños agricultores que constituyen la mayoría de los agricultores en el mundo en desarrollo, e implica asegurar que tengan acceso justo a los mercados.
Mito 2: Resolver el hambre significa asegurar que las personas tengan suficiente de comer.
Realidad: El hambre también incluye el tipo de alimentos que se comen. Una buena nutrición significa tener la combinación adecuada de nutrientes y calorías necesarias para un desarrollo saludable. Esto es especialmente importante para bebés, mujeres embarazadas y niños pequeños.
Mito 3: Las sequías y otros desastres naturales son los culpables del hambre.
Realidad: Las comunidades que construyen sistemas de riego, instalaciones de almacenamiento y carreteras para conectarlas a los mercados son capaces de mejorar las cosechas. Entonces la gente puede sobrevivir incluso en tiempos de sequía. La naturaleza es sólo un factor cuando se trata del hambre. Desde 1992, la proporción de crisis alimentarias que están vinculadas a causas humanas se ha más que duplicado. Estos conflictos muchas veces están en el centro de las peores crisis de alimentos de hoy en día.
Mito 4: El hambre existe cuando la comida no está disponible en tiendas y mercados.
Realidad: Aunque haya mucha comida en los alrededores, las personas pueden pasar hambre de todas maneras. Muchas veces es una cuestión de acceso - no pueden pagar los alimentos o no pueden llegar a los mercados locales. Una forma de ayudar es a través de transferencias de dinero y cupones electrónicos, que le da la posibilidad a la gente de comprar alimentos nutritivos en los mercados locales.
Mito 5: Todos los que tienen hambre en el mundo viven en África.
Realidad: De los que tienen hambre en todo el mundo existen casi mil millones de personas, más de la mitad viven en Asia y el Pacífico. El hambre también es una cuestión relevante en los Estados Unidos donde 50 millones de estadounidenses padecen de inseguridad alimentaria.
Mito 6: Demasiados pasan hambre aquí para que me preocupe por el hambre en el extranjero.
Realidad: Una de cada siete personas en el mundo pasa hambre, lo que significa que una de cada siete personas no puede crear, estudiar, o alcanzar todo su potencial como ser humano. Eso nos afecta a todos. El hambre frena el progreso en otras áreas importantes que conectan a las naciones, incluyendo la seguridad.
Mito 7: El hambre y las hambrunas no son fáciles de predecir y no se puede estar preparado.
Realidad: Existen herramientas para vigilar y predecir las tendencias en la producción de alimentos, así como los precios de los alimentos. Por ejemplo, el Sistema de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET) analiza los factores meteorológicos y económicos para alertar al mundo sobre la posibilidad de focos de hambre y de hambrunas.
Mito 8: El hambre básicamente es un problema de salud.
Realidad: Este problema también afecta a la educación y la economía. Los niños con hambre luchan por concentrarse, aprender, o incluso asistir a la escuela. Sin educación para ellos resulta mucho más difícil crecer y contribuir al crecimiento de la economía nacional. Un estudio realizado en Guatemala demostró que los niños que recibieron alimentos fortificados antes de la edad de tres años crecieron hasta tener salarios un 46 por ciento superiores a las de un grupo de control.
Mito 9: La gente sólo sufre de hambre durante emergencias o desastres.
Realidad: Las emergencias son la causa de solamente un ocho por ciento de las personas con hambre en el mundo. Hay cerca de mil millones de personas padeciendo de hambre en el mundo que no se mencionan en los titulares y sin embargo se acuestan con hambre cada noche. Es por eso que los esfuerzos a largo plazo como los programas de comidas escolares son tan importantes.
Mito 10: Hay problemas globales más urgentes que el hambre.
Realidad: Cuando las poblaciones tienen hambre, las economías sufren, la gente pelea, y los agricultores no pueden cultivar sus cosechas de manera efectiva. Tenemos que luchar contra el hambre para poder resolver los problemas ambientales, económicos y de seguridad.
Mito 11: No hay nada que podamos hacer para ayudar a personas que padecen hambre.
Realidad: Hay mucho que podemos hacer, incluso como individuos. Organizaciones como el PMA necesita el apoyo constante y los esfuerzos de sensibilización a nivel comunitario. Usted puede ayudar con eso.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
La Naranja Mecánica
A lo largo de la historia, muchos equipos han sobresalido en comparación con los demás de su época, y es por esto que son recordados. En general, la consecución de múltiples títulos a nivel de selecciones o de clubs conlleva a ser considerado un “equipo histórico”, es decir un equipo que sobresale a lo largo de un periodo determinado de tiempo. En este sentido, podemos rememorar al Brasil de Pele (que dominó el futbol desde el mundial de Suecia 58 hasta el mítico mundial de México 70), al Real Madrid de Alfredo Di Stefano (que ganó 6 Copas de Europa) o a la Argentina de Diego Armando Maradona.
Sin embargo, existe un caso de un equipo que pasó a la historia sin ganar un gran título: La Holanda de Johan Cruyff. En efecto, a principios de la década de 70 se formó un impresionante equipo holandés que dominó la escena europea a nivel de clubes: El Ajax de Rinus Michels. En 1965, Michels tomó las riendas del Ajax, un equipo aspirante pero que no se encontraba en los primeros puestos de la Eredivisie. Sin embargo, las ideas nuevas del entrenador logran formar un equipo con futuras estrellas como el mismo Cruyff, Johan Neeskens y Velidor Vasovic. Este equipo lograría, entre otros títulos, 6 Eredivisie, 4 KNVB Beker (Copa de los Países Bajos) y 3 Copas de Europa. Esta impresionante cosecha de títulos dio paso a la llamada del entrenador Rinus Michels al FC Barcelona (al igual que Cruyff dos años después). En 1974, siendo entrenador del equipo catalán, Michels fue llamado a entrenar a la Selección Holandesa.
Analizando un poco el contexto histórico de la época, en el tema de las selecciones nacionales Holanda no era considerada una potencia, puesto que no había logrado ningún titulo importante. Además de esto, Holanda no había asistido a un mundial desde 1938. Para 1974, Rinus Michels comenzó a instaurar innovadoras ideas para su equipo. En esta época, la gran mayoría de los equipos no había perfeccionado la estrategia y el orden táctico, y el futbol era un poco desordenado. En cambio, Rinus Michels le dio una gran importancia a la estrategia. El pensaba que el jugador no podía permanecer estático y tenía q estar en constante movimiento. Todos los jugadores tenían que defender y atacar, y el intercambio de posiciones a media jugada desconcertaba a los defensores contrarios. Por otro lado, Michels hizo que sus jugadores tuvieran una gran resistencia física que les permitiese correr todo el partido y presionar (mejor dicho, asfixiar) al contrario para que este no pudiese crear jugadas.
Todo este esquema táctico era completado por la inigualable magia de Cruyff, que jugaba de falso delantero centro, pero que en realidad aparecía en la media, en la defensa, en la creación y en la definición dependiendo de lo que necesitara el equipo. Cruyff, considerado por muchos como el cuarto mejor jugador de la historia (detrás del tridente del Olimpo del futbol: Pele, Maradona y Di Stefano). Como era de esperarse, si juntas a un dos genios, uno en el banquillo y otro en el campo, obtienes un equipo que marca la historia. Johan Cruyff era la extensión de las ideas de su entrenador en la cancha, un jugador elegante y respetado por sus compañeros, por lo que lideró y fue el capitán de la Selección en el Mundial de Alemania 1974.
Al iniciar el máximo torneo del futbol, la Selección holandesa era un rival poco conocido y del que no se esperaba mayor cosa. Sin embargo, a medida que pasaban los partidos se fueron convirtiendo poco a poco en la mayor sorpresa de la competición. Luego de superar la primera ronda sin mayores problemas, Holanda quedo encuadrada en el grupo de Brasil, Argentina, y Alemania Oriental. Cabe recalcar que en este mundial, como en Brasil 1950, después de la fase de grupos no hubo octavos de final ni ningún tipo de rondas eliminatorias, sino que se conformaron dos grupos de cuatro equipos cada uno, y los ganadores de cada grupo iban a jugar la gran final del Mundial. En este grupo, la gran favorita era Brasil, que había ganado el Mundial de Mexico 1970 cuatro años antes . Por otro lado, Argentina tenía un equipo fuerte que, como se vio después, ganaría el Mundial de 1978. Sin embargo, cuando llegó el primer partido Holanda-Argentina, el equipo de Michels desplegó un juego nunca visto hasta entonces, con un dominio aplastante sobre una selección de elite. El resultado final fue de 4-0, pero en la retina del aficionado se quedó grabada esa selección de anaranjado en la que todos sabían lo que tenían que hacer, y que eran tan superiores a sus rivales que estos no sabían que les había pasado encima. Quique Wolff, el famoso presentador del programa “Simplemente Futbol” era parte de ese equipo argentino que sufrió la goleada, y cuando se le preguntó acerca del partido nos dejó una de sus frases “Ha sido el único partido en el que sentí lo que es la impotencia, no podíamos hacer nada y queríamos que el partido se terminase”. A raíz de esta victoria, se denominó este equipo como la Naranja Mecánica, por su impresionante juego y precisión táctica. (El nombre viene de la famosa película de Stanley Kubrick de 1972).
A partir de allí, Holanda comenzó a presentar seriamente su candidatura a la Copa del Mundo. Después de ganarle a Alemania Oriental por 2-0, se enfrentó a la Tricampeona Brasil en un partido inolvidable que terminaría venciendo Holanda por 2-0 con goles de Neeskens y Cruyff. Ya en la final, Holanda se enfrento a Alemania Occidental, un equipo igualmente histórico que contaba en sus filas con el kaiser Franz Beckenbauer y el torpedo Gerd Muller. El partido no pudo comenzar de una mejor manera para la Naranja Mecánica que luego de sacar del centro y a base de una serie de toques y movimientos lograron llegar al área contraria sin que los locales tocasen la bola, y cuando Cruyff se dirigía a meter uno de los mejores goles de la historia de los mundiales, fue derribado en el área. Neeskens fue el encargado de convertir en penal en gol, y poner adelante a los tulipanes. Sin embargo, Alemania, con esa competitividad intrínseca a los alemanes y con el apoyo de su público, logró darle la vuelta al marcador. En el segundo tiempo, Holanda desplegó todo su arsenal pero su pelea con la Historia continuaba, y no lograron meter gol, quedando así relegados al segundo lugar. Sin embargo, Holanda sigue siendo recordada por ese futbol táctico e impredecible que luego del mundial fue denominado Futbol Total.
De la misma manera, en la Eurocopa de 1976, Holanda la gran favorita sufre de un mal partido contra Checoslovaquia y pierde en las semifinales, por lo que se tiene que conformar con el tercer lugar. La expectación crecía para el Mundial de Argentina 1978, pero una vez la historia le negaba ese factor de suerte imprescindible para llegar al titulo: Meses antes de la Copa, Cruyff anuncia que no jugaría el Mundial por problemas políticos y de seguridad, impidiendo así ver a la Naranja Mecánica en su máximo esplendor. Sin embargo, aun sin su gran estrella, el equipo es capaz de alcanzar la final del mundial donde es derrotado en tiempos extra por el local, la Argentina de Mario Kempes. Así terminaría la década de los 70, que quedó marcada por un revolucionario equipo que no logró que su superioridad en el campo se viese reflejada en títulos. Cabe destacar que en 1999, la FIFA nombraría a Rinus Michels como el mejor entrenador del siglo XX destacando así su aporte al futbol moderno.
martes, 15 de noviembre de 2011
Jornada 8: Zalamea CD 2– 0 Cerreño CD
El Zalamea CD sigue líder tras vencer a domicilio al C.D. Cerreño por 0-2, goles anotados por Pablo Matilla y David. El club prepara para este domingo en el Perea Anta un homenaje a su afición en la previa del enfrentamiento frente al Valverde CF; con el eslogan "Líderes por Afición".
Importante victoria en el Cerro en un terreno de juego complicado y ante un rival que siempre se le había atragantado al cuadro zalameño. Los de Rocha, algo menos preciosistas, supieron imponerse en un duelo difícil antes de enfrentarse a sus dos próximos rivales; el Valverde en casa y visitar al Beas.
domingo, 13 de noviembre de 2011
Cajasol Sporting UHU
Un gran Sporting fulmina al Atlético de Madrid
El equipo blanquiazul se mostró en todo momento superior al conjunto rojiblanco, seguro en defensa e incisivo en ataque.
Esta mañana he tenido la oportunidad de presenciar el partido de Superliga Femenina en la Ciudad Deportiva del Conquero, que han enfrentado a las onubenses del Cajasol Sporting UHU contra el Atlético de Madrid Féminas, uno de los equipos aspirantes al título, donde las locales han salido vencedoras por un resultado de dos a cero, conseguidos por Anita y la internacional Alharilla. Con este triunfo alcanza los 20 puntos y sigue muy cerca de los cuatro primeros.
Como muchos conocedores de este deporte sabréis, el futbol femenino, y más en estas categorías, no tiene nada que envidiarle al futbol masculino. En el terreno de juego podemos ver a unas jugadoras con excelente técnica y sentido del juego.
Es cierto también, que se abusa quizás del juego directo en determinados momentos del encuentro.
Me he quedado muy sorprendido del altísimo nivel de muchas de las jugadoras, por parte de ambos equipos, realizando un juego elegante, en el cual las jugadoras brillan con excelentes jugadas y una técnica impecable.
El fútbol femenino está creciendo en España a pasos agigantados, sobretodo en Andalucía, pero es cierto que aún tiene mucho margen de mejora.
Cada vez se trabaja mejor desde las categorías inferiores y por ende, después llegan los grandes resultados en forma de enormes jugadoras a los primeros equipos.
Estamos ante un diamante en bruto, cada día más mujeres practican este deporte, cada vez hay más equipos y presumiblemente día a día irá aumentando afición con respecto al presente. Hay que apostar por este deporte minoritario y continuar con esta progresión ascendente.
Este artículo se lo quiero dedicar a una amiga, Lorena Bocanegra, lateral izquierdo del Cajasol Sporting UHU, la cual además hoy ha sido la mejor jugadora de las nuestras. Fabuloso el partido realizado por esta jugadora, realizando casi a la perfección la gran mayoría de sus acciones en el terreno de juego. Como ya algunos sabéis, soy muy perfeccionista y quisiera ponerle un pego a su actuación: Mayor recorrido y profundidad.
Desde este pequeño rincón felicitar a toda la plantilla (Lola Gallardo, Sara Serrat, Leyre, Elena Pavel, Laura, Lorena, Maite, Jenny Benítez, Espe, Andrea, Silvia Doblado, Virgy, Trini, Alharilla, Anita y Jeni Morilla) y cuerpo técnico del Cajasol Sporting UHU por la victoria conseguida en la mañana gris, pero no por ella, exenta de alegría y felicidad de hoy domingo.
¡¡Enhorabuena y a seguir trabajando!!
sábado, 12 de noviembre de 2011
El falso “nueve”
Hace un tiempo que en todas las tertulias, coloquios, charlas e incluso meras discusiones futbolísticas no dejamos de escuchar hablar acerca de una figura táctica que se ha puesto de moda en nuestro fútbol.
Tácticas y estrategia del fútbol: Hablamos del falso “nueve”.
¿Saben ustedes en qué consiste realmente este nuevo concepto deportivo?
Se trata de un posicionamiento táctico en el cual se otorga al delantero o atacante de un equipo libertad de actuación por toda la parcela ofensiva y de creación del terreno de juego.
El objetivo es que de esta manera, al liberarlo de su encorsetamiento táctico, pueda asociarse con los medios creadores del equipo generando situaciones de superioridad numérica, mayores variantes en el juego colectivo y suponga una terrible confusión entre los zagueros rivales ya que no saben a quién deben marcar porque no existe referencia alguna.
Haciendo un gran ejercicio de memoria recuerdo que la primera vez que se empezó a utilizar de manera clara este nuevo concepto futbolístico fue en el encuentro que el FC Barcelona ganó por 2-6 al Real Madrid.
Aquel día, Pep Guardiola, decidió que Leo Messi partiera desde una posición interior del terreno de juego y no desde la banda como habitualmente nos tenía acostumbrados.
Así, con total libertad de movimientos, el jugador argentino hizo y deshizo a su total antojo asistiendo, marcando y dando un recital de auténtico fútbol.
Pues bien, como si de setas o champiñones se tratara, a día de hoy son más y mejores los “falsos” en Can Barça.
El último en unirse a esta corriente “de engaños y mentiras” deportivas ha sido Cesc Fábregas, un jugador que venía con la vitola de medio centro iniciador de juego pero que tras el transcurso de los días se ha destapado como auténtico llegador y espectacular goleador.
Debo reconocerles que me ha sorprendido gratamente el rendimiento del jugador catalán en el club azulgrana por su polivalencia y aportación de soluciones a Pep Guardiola.
Cesc Fábregas, otro embaucador profesional.